10 cuentos para dejar el pañal

10 cuentos para dejar el pañal

Os traemos hoy una recopilación de 10 cuentos para dejar el pañal.

La retirada del pañal puede llegar a ser un momento complicado para muchas familias ya que a menudo sucede que no es cuestión de un día sino de un largo periodo de aprendizaje y múltiples escapes. El control de esfínteres es, sobre todo, una cuestión de maduración de cada niño, un hito que se consigue en un momento muy variable de un niño a otro.

La maduración de esfínteres es un proceso eminentemente físico pero también psicológico; podemos echar una mano a nuestros hijos mostrándoles la libertad que da no usar pañal, lo estupendo que es adquirir esa independencia y cómo pueden conseguirlo.

Os proponemos hoy 10 cuentos geniales para dejar el pañal:

El libro de los Culitos, de la Editorial SM

El libro de los culitos

El Libro de los Culitos, de Guido van Genechten es ya todo un clásico en lo referente a cuentos infantiles centrados en la retirada del pañal. Editado en cartoné, es decir, ideal para pequeñas manitas, narra en la historia de Juan, al que le han regalado un orinal rojo y quiere aprender a utilizarlo para tener el culete seco. Es una historia muy sencillita pero que suele hacer mucha gracia a los niños, mostrando todo tipo de culetes.

 

¿Puedo mirar tu pañal? de la Editorial SM

Puedo mirar tu pañal

Es otro libro infantil clásico relativo al control de esfínteres. Ayuda a normalizar el proceso de hacer caca, ya que muchos bebés necesitan conocer el proceso que hasta entonces les había pasado casi inadvertido, ver las heces y hablar de ellas con naturalidad.

Ratón es muy muy curioso y quiere conocer qué hay en el pañal de cada uno de sus amigos (un perro, una cabra, una vaca, un caballo…). Hasta que finalmente sus amiguitos comprobarán que Ratón tiene el pañal limpio porque ¡el ya usa el orinal!

¿Puedo mirar en tu pañal? es un cuento sencillo pero muy muy divertido que además permite que el libro interaccione con la historia ya que se trata de un libro de solapas.

 

El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza, de Alfaguara Infantil

El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza

El Topo que quería saber Quién se había hecho aquello en su Cabeza es una historia graciosísima, perfecta para familias con arte para contar historias. ¡Carcajadas más que aseguradas de niños de todas las edades!

El protagonista, un topo, tiene la mala suerte de salir de su madriguera y encontrarse con una cosa marrón justo encima de su cabeza. Intenta averiguar quién se ha hecho aquello pero parece complicado porque los animalitos a los que pregunta no hacen cacas como la que le ha caído a él ¿Quién será el culpable? ¡Os dejamos que lo averigüéis vosotros!

 

¡Todo el Mundo va!, de la Editorial Edelvives

¡Todo el mundo va!

El proceso de dejar el pañal puede resultar mucho más complicado de lo que pudiera parecer en un principio porque el bebé tiene que entender que ir al baño es un proceso absolutamente natural y que no pasa nada por dejar salir de su cuerpo tanto el pis como la caquita. Puede parecernos muy sencillo desde la perspectiva de un adulto pero para muchos niños no es nada fácil. De hecho, es relativamente frecuente que durante la operación pañal algunos niños desarrollen terror a ir al baño, sobre todo al momento de hacer caca. Normalizar todo el proceso, que el niño entienda que todos vamos al baño sin que pase nada, es clave en el éxito de la retirada del pañal.

Precisamente esto es lo que trasmite este excelente título de Edelvives: Todo el mundo va… ¡al baño! Nos parece una lectura divertida, ingeniosa y sobre todo que contribuye a normalizar un tema que en algunas familias que se convierte en delicado. ¡Nos encanta este cuento para el control de esfínteres!

 

Voy Solo al Baño, de la Editorial TimunMas

Voy Solo al Baño

Voy Solo al Baño es un cuento infantil perfecto para niños pequeñitos ya que tiene unas ilustraciones muy coloridas y varios sonidos que acompañan el proceso de ir al baño, terminando por lavarse las manos. Si el niño sigue correctamente los pasos, podrá celebrarlo con una canción. Es un cuento muy motivador que nos ha gustado mucho.

 

¡Adiós, Pañal!, de la Editorial Combel

Adios, Pañal

¡Adiós, Pañal! es un encantador cuento de la Editorial Combel que pertenece a una colección muy amplia de “buenos hábitos” protagonizada por dos niños: Coco y Tula. Es un cuento muy sencillito pero con unas ilustraciones preciosas, que se acompaña además de una tabla semanal, pegatinas para poder completarla y hasta una medalla de campeones.

 

Caillou, Se Acabaron los Pañales, de la Editorial Everest

Caillou Se Acabaron los Pañales

Para los fans de Caillou, este encantador niño les ayudará a dejar el pañal. Pertenece a una colección de la Editorial Everest en la que Caillou también realiza acciones básicas como lavarse los dientes y acostarse. No es nuestro favorito pero si tu hijo está enganchado a esta serie puede ser de gran ayuda.

 

Edu ya no quiere llevar pañales, de la Editorial Juventud

Edu ya no quiere llevar pañales

Edu ya no quiere llevar Pañales es una tierna historia con la que muchos niños se podrán sentir identificados. El protagonista, Edu, es un niño atrevido que decide dejar de usar pañal por propia iniciativa pero, claro, al principio no se le da muy bien y se le olvida ir al orinal en cuenta siente ganas. Pero no pasa nada, porque Edu tiene una mamá estupenda que sin regañarle le cambia de ropa y le recuerda lo que debe de hacer para que la próxima vez no tenga un accidente.

Existe una versión “de niña”, donde la protagonista es Martina: Martina ya no quiere llevar pañales.

 

Ya he acabado, de la Editorial Combel

Ya he acabado

Ya he Acabado está escrito en verso y resulta muy musical, es una lectura muy bonita que además tiene el incentivo de que el libro incorpora un botón para tirar de la cadena del váter, por lo que el niño puede participar en cada página. Sin duda es un cuento que anima al niño a ir al baño.

Las ilustraciones son muy atractivas y el hecho de que sea un libro con sonido también aunque quizá la historia sea algo más complicada para niños tan tan pequeños, al menos si lo comparamos con los títulos que hemos comentado anteriormente.

 

Nacho ya no usa el Orinal, de Editorial Editorial Luis Vives

Nacho ya no usa el Orinal

Nacho ya no usa el Orinal, de la Editorial Edelvives pertenece a una colección bastante extensa que tiene a Nacho por protagonista, un niño muy tierno que está conociendo el mundo conforme va haciéndose mayor.

Nos parece un título muy interesante porque hay muchos niños que aprenden a hacer sus cosas en el orinal y después tienen que hacer una segunda transición hacia dejar el orinal y empezar a usar el wáter de mayores. Si ese es vuestro caso, Nacho ya no usa el orinal es un cuento perfecto.

 

Esperamos que os haya resultado de utilidad esta recopilación de 10 cuentos para dejar el pañal.

Seguro que existen más títulos editados en torno al control de esfínteres. Si conocéis otros, nos encantará que nos lo comentéis ¡podemos ampliar la lista entre todos!

Suscríbete

Apúntate a la lista de correo y recibe todas las novedades de Pekeleke cómodamente en tu mail cada mañana. ¡No te pierdas ni una reseña!

Te has inscrito correctamente

Pin It on Pinterest