Cuentos para empezar a ir al cole: más de 20 propuestas geniales

15 cuentos para empezar a ir al cole

Con mucho cariño hemos ido recopilando a lo largo de los años esta selección de los mejores cuentos para empezar a ir al cole. Hemos pasado por este momento ya con nuestros hijos mayores y pronto nos tocará con la pequeña. ¡Cuántas horas de lectura hemos dedicado a este tema!

Estamos terminando agosto y muchos pequeños empezarán en septiembre a ir al cole por primera vez o quizá ya hayan ido anteriormente pero les cueste de nuevo retomar el ritmo de los madrugones, las clases…

Muchos afrontarán su primer día de colegio con mucha alegría pero otros no tanto.

Por desgracia, estos últimos años han sido complicados. La vuelta al cole en plena pandemia de covid no fue fácil para nadie y la incertidumbre no es buena compañera para los más pequeños. Ahora más que nunca los cuentos infantiles nos pueden echar una mano para intentar suavizar este tránsito. O incluso para peques que ya hayan empezado el curso pero estén teniendo dificultades para adaptarse.

Con estos cuentos para empezar a ir al cole te muestro algunos libros infantiles y cuentos para niños y niñas que te ayudarán a tratar esta temática con los pequeños y facilitar su adaptación, tanto en jardín de infancia como en etapa preescolar.

Cuentos para niños que empiezan preescolar

1.- Un Beso en Mi Mano, de Tanglewood Press

Un Beso en Mi Mano

Es un cuento muy muy tierno cuyo protagonista es un pequeño mapache, Chester, que va por primera vez al colegio. Chester se siente muy triste porque ya no pasará esos ratos con su mamá y no podrá seguir haciendo todo aquello que antes hacía. Pero su madre le explicará que su amor le acompañará siempre, vaya donde vaya.

Es una lectura emotiva, a mi me cuesta bastante leerlo en voz alta sin que tiemble la voz, porque me siento muy identificada con los protagonistas ya que mis hijos no han ido al colegio hasta los tres años y estaban acostumbrados a pasar todo el tiempo conmigo y a otras rutinas.

¡Nos encanta Un Beso en Mi Mano! Un cuento infantil perfecto para el primer día de cole.

2.- La Escuela, de Editorial La Galera

La Escuela, editorial La Galera

Este libro-juego es una auténtica preciosidad. Nos permite montar una pequeña escuela e incluye personajes de cartón. Se pueden construir cuatro escenarios de un colegio mediante recortables y adhesivos. Pertenece a la colección Schoolies, en la que se incluyen otros títulos relacionados con la escuela igualmente recomendables.

3.- El Pollo Pepe va al colegio, de Editorial SM

El Pollo Pepe va al colegio

El pollo Pepe no podía faltar en nuestra selección de cuentos para empezar a ir al cole.

Para todos los fans del famosísimo El Pollo Pepe, tenemos una divertida aventura del mismo protagonista intentando no llegar tarde a la escuela en su primer día.

Con preciosos pop ups, es ideal incluso para los niños más pequeñitos de la casa, aquellos que quizá no empiecen el cole sino la guardería.

4.- Siempre pienso en ti, de Editorial Juventud

Siempre pienso en ti, de Editorial Juventud

Siempre pienso en ti, de editorial Juventud, es un libro infantil con ilustraciones de corte más clásico pero con una historia igualmente bonita en el que una mamá le explica a su hijo que no importa donde esté porque su amor siempre le acompaña y que ella le espera a la salida para estar con él y achucharle mucho. ¡Súper tierno!

5.- Cosas que me gustan del colegio, de editorial SM

Cosas que me gustan del colegio, de SM

Este libro forma parte de una prolífica colección de cuentos infantiles de Trace Moroney, publicados por la editorial SM, cuyo protagonista es un tierno conejito y que tratan temáticas muy emocionales como son la familia, estar enfadado o triste, ser amable, irse a dormir, o éste que comentamos hoy: Cosas que me gustan del Colegio. Y es que ir al colegio trae muchísimas cosas buenas como hacer amigos o aprender muchas cosas nuevas.

6.- Voy al colegio, de SM

Voy al colegio, de SM

Encontramos Voy al Colegio hace poco en la biblioteca a la que acudimos y nos gustó muchísimo.

Este libro para niños pertenece a la colección «Mundo Maravilloso» de SM y es una enciclopedia para niños. Las ilustraciones son preciosas, con muchísimo detalle, recoge muy bien todas las actividades que se pueden hacer en un colegio y además tiene páginas transparentes, como las enciclopedias «de verdad».

7.- Nacho va al colegio, de Editorial Edelvives

Nacho va al colegio

La colección de cuentos de Nacho, de la editorial Edelvives, es una colección verdaderamente amplia en cuanto a temáticas, con unas ilustraciones muy bonitas y coloridas e historias sencillas, perfectas para los pequeñitos de la casa. En este cuento Nacho va al colegio por primera vez y cuando se marcha su mamá se pone a llorar, una historia con la que muchos niños se sentirán identificados.

8.- El Monstruo de Colores va al cole, de Editorial Flamboyant

El Monstruo de Colores va al cole

Seguro que a estas alturas conocéis de sobre El Monstruo de Colores, la maravillosa obra de Anna Llenas sobre las emociones en los más pequeños. Pues bien, este título está especialmente escrito para ayudarles con esa marea de sentimientos encontrados que ellos tienen por dentro ante la llegada del primer día del cole.

Un libro realmente bonito en lo estético y con un contenido tierno y útil. 100% recomendable, como todos los de El Monstruo de Colores. Un imprescindible en nuestra selección de cuentos para empezar a ir al cole.

9.- ¿Tengo que ir a la escuela?, de Editorial Juventud

Tengo que ir a la escuela, editorial Juventud

Este libro ayuda a los niños a enfocar el colegio como algo positivo, entendiendo sus sentimientos de temor ante lo desconocido y mostrándoles que ir al cole les ofrece un mundo lleno de posibilidades donde aprender cosas nuevas y estar con otros niños. No podía faltar en nuestra selección de cuentos para empezar a ir al cole.

10.- La Escuela Infantil, de MacMillan

La escuela infantil, de MacMillan

En casa hemos perdido ya la cuenta de las veces que hemos usado este libro, uno de los primeros que adquirimos con esta temática. La Escuela Infantil, de la editorial MacMillan es un libro infantil que muestra las estancias de un colegio y diferentes escenas, dibujadas con muchísimo detalle e incorporando además dos ruedas con preguntas y respuestas que se le pueden formular al niño. Además cada pregunta tiene texto e imagen, de modo que es un libro que nos puede servir desde muy chiquitos, simplemente mostrándoselo y señalando hasta más mayores, cuando ya empiezan a leer.

11.- Rita comienza el colegio, de la Editorial Combel

Rita comienza el colegio, Editorial Combel

La Editorial Combel es una de nuestras favoritas en casa y Rita empieza el colegio no es una excepción a la línea tan cuidada de la editorial. Es un bonito libro con solapas en el que ayudaremos a Rita a preparar su mochila para ir al colegio con todas las cosas que necesita. Para los más pequeñitos de la casa es un gran acierto el formato del libro.

12.- Mamá ya Viene, de Editorial TAKATUKA

Mama ya viene, editorial TAKATUKA

Lisa está bastante preocupada porque su mamá es muy despistada y ella siempre tiene que ayudarla a encontrar todas las cosas que va olvidando o perdiendo. Así que tiene miedo que el día que vaya al cole su mamá se olvide de ir a buscarla. Mamá ya viene es un cuento divertido, con unas ilustraciones preciosas y estupendo para niños que tienen miedo de ser «abandonados» en el colegio.

13.- ¡Hasta la tarde!, de Editorial Corimbo

Hasta la tarde, editorial Corimbo

¡Hasta la tarde! es un libro muy centrado en los más chiquititos, en aquellos que van a la guardería. Expresa con imágenes lo que sucede mientras mamá está fuera, incluyendo la alegría del reencuentro.

14.- No quiero ir a la escuela, de Editorial Corimbo

No quiero ir a la escuela, editorial Corimbo

¡No quiero ir a la escuela! pertenece a una colección muy divertida de Stephanie Blake, publicada por la Editorial Corimbo, en el que el protagonista es un conejito un poco protestón que se enfrenta a determinadas situaciones como ir al dentista. En este caso la mamá le dice que tiene que ir al cole y su respuesta es «¡Ni hablar!». Es un libro infantil sencillo con el que nos reímos mucho.

15.- A Lulu le gusta el Colegio, de SM

A Lulu le gusta el Colegio, de SM

Perteneciente a la colección de Lulú de la Editorial SM, perfecta a partir de unos dos añitos, en este título vemos a Lulu muy nerviosa por dejar a mamá en su primer día de cole.

Tiene miedo de no conseguir hacer amigos pero finalmente descubrirá que el cole es divertido. Lulú nos deja claro en este cuento infantil para el inicio de las clases que el colegio solo nos traerá cosas divertidas y especiales.

16.- Splat el Gato ¡La vuelta al cole!, de Ediciones Jaguar

Splat el Gato ¡La vuelta al cole!

¿Conocéis a Splat el Gato? Es un personaje muy divertido, creado por Rob Scotton. En este aventura Splat saldrá algo decepcionado de su primer día de cole porque ya le han mandado deberes: ¡y además es una redacción sobre qué ha hecho en las vacaciones!

Es un libro perfecto para niños a partir de unos 6 añitos, cuando empiecen a ir a Primaria, ya que la obra tiene algo más texto del habitual e ilustraciones más pequeñas, además de que les sonará eso de los deberes. ¡Seguro que se sentirán identificados con Splat!

17.- Mi primer día de colegio, de Parramón

Mi primer día de colegio (portada)

Mi primer día de colegio forma parte de una serie de libros infantiles de Editorial Parramón que abordan la bienvenida a la escuela de una forma sencilla, positiva y normalizada.

18.- Mi primer día de colegio, de Todolibro

Pensando en los más chiquitines, este cuento infantil ayuda a los niños a comprender qué les espera en su primer día de colegio.

Mi primer día de colegio (todo libro)

Con unas dulces y simpáticas ilustraciones y un lenguaje muy adaptado a pre-lectores, el niño interioriza la llegada al cole como algo positivo y divertido.

19.- El colegio más raro del mundo, de Anaya

El colegio más raro del mundo

No nos olvidamos de los niños que ya leen de forma autónoma. ¡La vuelta al colegio muchas veces no es fácil para ellos tampoco! Para niños desde unos 7 años os proponemos El colegio más raro del mundo, un libro infantil lleno de humor que nos presenta una escuela tan rara tan rara que cada niño que sale se va con el primer padre o madre que espera fuera, de modo que pasa la noche, hasta el día siguiente, en un casa que no es la suya.

20.- Mini va al colegio, de SM – Barco de Vapor Azul

Mini va al colegio (portada)

Como os decía antes, los niños que ya llevan años yendo al colegio a menudo lo pasan mal los primeros días, sobre todo si por la razón que sea hay que cambiar de escuela o de compañeros. Mini va al colegio representa esos temores y cómo superarlos. Es un libro infantil de Barco de Vapor azul, pensado para niños desde unos 7 años.

21.- Mamá va al cole, de Blackie Little Books

Mamá va al cole, Blackie Little Books (portada)

Nos encanta Mamá va al cole, de Blackie Little Books. Un libro infantil tierno y original en el que se plantea algo inédito para los niños: ¡dejan que mamá se quede el primer día de clase! Ay, pero aunque la pequeña protagonista esté muy convencida de que su madre se quede en el colegio, nada saldrá como ella espera.

22.- ¡Todos a la escuela! Emma no quiere ir al colegio, de San Pablo editorial

¡Todos a la escuela! Emma no quiere ir al cole

Nos gusta mucho Paula Merlán y este libro es una preciosidad, además de un texto muy acertado como libro recomendado para niños que van a empezar a ir al cole y tienen miedo a lo desconocido.

Podéis verlo por dentro y conocerlo mejor en nuestra reseña.

23.- No quiero separarme de mamá, de Salvatella

No quiero separarme de mamá

Hay muchas razones por la que los peques tienen temor a iniciar el colegio y una de las más habituales es que no quieran separarse de su mamá. Esto queda muy bien reflejado en este libro, que además sabe tratar el tema con delicadeza y dulzura.

24.- El primer día de un colegio, de Corimbo

El primer día de un colegio (portada)

Álbum ilustrado galardonado con numerosos premios en Estados Unidos, obra de Adam Rex y Christian Robinson. Las ilustraciones son maravillosas: llenas de color, ingeniosas, con trozos simples, muy optimistas. Es un libro diferente ya que está enfocado desde la perspectiva del propio edificio que acoge a los escolares, mostrando sus propias inquietudes ante el inicio del curso, como le pasa a los niños.

25.- Ni en sueños, de Combel

Con unos colores e ilustraciones preciosos, su autora Beatrice Alemagna nos cuenta el primer día de cole de una pequeña murcielaguito, Pascualina, que ¡ni en sueños! quiere ir al cole. Con tanto énfasis y con un grito tan fuerte se lo dice a sus padres, que los hace chiquitos chiquitos, y se los lleva con ella bajo su ala.

Con divertidas experiencias aprenderá que el cole, no es tan malo, y que quizá es más sencillo si el próximo día va sola ¿o no?

Espero que te haya resultado de utilidad esta selección de cuentos para empezar a ir al cole.

Mis mejores deseos para tu peque y para ti si estáis a punto de iniciar esta etapa de sus vidas. Sin duda, estos cuentos para motivar a los niños a ir a la escuela pueden ser una buena bienvenida.

¿Los conocías? ¿Nos recomiendas algún otro que no esté en esta selección? Si nos hacéis sugerencias ¡podremos ir ampliando la lista!