Libros de Navidad para niños. 80 cuentos llenos de magia

Libros de Navidad para niños

Me hace muchísima ilusión compartir contigo nuestra gran selección de libros de Navidad para niños. ¡Ya está aquí nuestra época favorita del año!

Más de una década leyendo libros infantiles de Navidad, ¡te puedes imaginar todas las historias que hemos disfrutado! Páginas maravillosas para que lo pasemos en grande leyendo acurrucados bajo una manta. Queremos que tu lo pases igual de bien con tus peques.

En este post te mostramos más de 80 libros para niños para leer en Navidad que nos encantan. Hay libros para todos los gustos para que así elijáis los que más os gusten: Papá Noel, los Reyes Magos, la Nochebuena, los regalos, el Nacimiento de Jesús o el Adviento.

De hecho, como hay tantos libros geniales, para que te sea más fácil elegir lo que queréis leer, he organizado esta selección por sub-temáticas navideñas.

¡Empezamos!

Cuentos navideños y álbumes ilustrados de Navidad

Libros de Papá Noel para niños

Santa Claus, Papá Noel, San Nicolás, Father Christmas… Muchos nombres para designar a uno de los grandes protagonistas de la Navidad en todo el mundo. A continuación nuestros libros favoritos con este protagonista:

1.- Cartas de Papá Noel, de Tolkien

Me hace mucha ilusión comenzar este listado exhaustivo de libros de Navidad para niños con este libro maravilloso para toda la familia: el que recoge las cartas que mandó durante más de 20 años J.R.R. Tolkien a sus cuatro hijos, haciéndose pasar por Papá Noel.

Cartas de Papá Noel - Tolkien (portada)

Está editado por Ediciones Minotauro y no sólo nos permite leer estas magníficas cartas llenas de aventuras y humor sino que también podemos deleitarnos con los manuscritos originales del autor, esos que tuvieron sus hijos entre manos Navidad tras Navidad durante más de dos décadas.

Una obra entretenida y emocionante a más no poder, que engancha a niños y a mayores.

Te invito a que leas la reseña de Cartas de Papá Noel, de Tolkien para que compruebes lo mágico que es.

Para nosotros es un imprescindible de Navidad.

2.- Sueños de Nieve, de Eric Carle

Sueños de Nieve, de Eric Carle (portada)

Quizá uno de los más conocidos, de la mano del prestigioso Eric Carle, autor del famosísimo libro La Oruga Glotona. Sueños de Nieve es un libro muy sencillo pero al mismo tiempo adictivo. Una estructura repetitiva, con los copos de nieve cubriendo a los personajes.

Un libro con solapas que, sin nombrar a Papá Noel, nos presenta una cálida historia de un granjero que celebra la Navidad con sus animales, vestido igualito a como lo hace Santa Claus. Puedes leer nuestra reseña de Sueños de Nieve para conocerlo a fondo.

Realmente mágico: este libro representa la esencia de la Navidad.

3.- ¿Dónde está Papá Noel?

¿Dónde está Papá Noel? (portada)

Precioso libro de Navidad con nada menos que 45 solapas y unas ilustraciones maravillosas.

Su historia es muy sencilla: Es Nochebuena y Ratoncito está muy nervioso porque Papá Noel aún no ha aparecido. El lector le ayudará a descubrir qué se esconde bajo las solapas mientras buscan a Santa Claus.

4.- Una carta para Papá Noel

Una carta para Papá Noel (portada)

Somos muy fans de Emma Yarlett (autora de Ñac Ñac, entre otros) y este libro nos hace serlo aún más.

Cuando solo faltan cinco noches para Navidad, a Papá Noel le llega la carta de Vera, que le pide algo muy especial. Pero no puede averiguar de qué se trata porque la carta se ha chamuscado en la chimenea. Así que Papá Noel y sus amigos del Polo Norte harán todo lo posible por averiguarlo.

No te pierdas nuestra reseña de Una carta para Papá Noel, este álbum ilustrado navideño es genial.

5.- Papá Noel Bruce

Papá Noel Bruce (portada)

Bruce solo quiere que le dejen dormir todo el invierno pero sus amigos están deseando que comparta las Navidades con ellos y no se pierda nada. No le gusta la Navidad, no le gusta la alegría, no le gustaba la diversión. Pero acccidentalmente un mapache le confunde con Papá Noel y ellos estarán encantados de que todo el bosque crea que lo es. ¿Seguirá adelante con su papel o dejará claro que él no es Santa Claus?

No te pierdas nuestra reseña de Papá Noel Bruce, uno de los más divertidos que te puedo recomendar.

6.- La Carta para Papá Noel

La Carta para Papá Noel (portada)

Quizá uno de los más divertidos cuando hay muy peques en casa.

Papá Noel anota todos los deseos de los niños pero ¡ay, ay, ay, se deja una carta sin abrir! Ilustraciones geniales, historia muy divertida y un final inesperado.

7.- Papá Noel, de Raimond Brigg

Papá Noel, de Raymond Briggs

Un súper clásico de la Navidad en los países anglosajones, en formato cómic, nos presenta a un Papá Noel muy gruñón y malhumorado, cansado ya de tanto frío y tanto trabajo, pero al mismo tiempo entrañable.

Ilustraciones preciosas, muy recomendable para niños mayorcitos (por las expresiones malsonantes y la desmotivación de Santa Claus no lo encuentro apropiado para los más peques).

No te pierdas nuestra extensa reseña sobre el Papá Noel de Raymond Briggs.

8.- El inesperado regalo de Papá Noel

El inesperado regalo de Papá Noel (portada)

Ya sabemos que la editorial Bárbara Fiore cuida muchísimo su catálogo y éste es una nueva muestra de ello.

Cuando Santa Claus cree que ya ha terminado su trabajo, se da cuenta de que le sobra una muñeca y no será nada fácil averiguar a quién le corresponde… El Inesperado Regalo de Papá Noel es una lectura muy bonita, profunda, que nos habla de la verdadera felicidad y desmonta los roles de género en cuanto a los juguetes.

Un libro muy recomendable desde unos 6 añitos y que gustará también, y mucho, a los adultos.

9.- El secreto de Papá Noel

El secreto de Papá Noel

Entrañable libro de editorial Bruño que nos muestra a un Papa Noel más de carne y hueso: ¡tiene un tremendo dolor de muelas! Ya es mala suerte que le pase justo la noche de Nochebuena, ¿verdad? Sin duda va a necesitar ayuda de otros «Papás Noeles» para poder hacer su trabajo.

10.- Una Navidad ajetreada

Una Navidad ajetreada

Un libro con hologramas la mar de entretenido que nos permite ver cómo Papá Noel se las apaña para entregar tantos regalos en tan poco tiempo.

11.- ¿Cómo trabaja Papá Noel?

Es uno de nuestros favoritos de Navidad. Un libro completísimo, para leer todos los días un poquito durante la Navidad y pasarlo en grande manteniendo la magia de Santa Claus con mayor ilusión si cabe.

¿Cómo trabaja Papá Noel? (portada)

Ilustraciones muy detalladas, texto escrito con sentido del humor pero al mismo tiempo en un tono profesional y decenas de preguntas respondidas con mucho ingenio.

No te pierdas nuestra reseña, ¡es un libro súper recomendable para todas las edades! Uno de nuestros libros de Navidad para niños favorito año tras año.

12.- Papá Noel salva la Navidad

Edelvives hace unos álbumes ilustrados maravillosos, cuidadísimos, y Papá Noel salva la Navidad es buena prueba de ello. Este cuento navideño troquelado es novedad de 2022 y en casa ha tenido un éxito increíble: historia emocionante y divertida, ilustraciones preciosas y un libro lleno de detalles consiguen que surja la magia.

Os recomendamos que leáis nuestra reseña.

Cuentos sobre los Reyes Magos

Los Reyes Magos de Oriente son los sabios que acudieron al nacimiento de Jesús para rendirle homenaje, entregándole tres regalos con una gran carga simbólica: oro, incienso y mirra.

En España es muy tradicional esta celebración en la noche del 5 al 6 de enero. También se celebra en otros países como México, Colombia, Venezuela o Cuba. Y es una fiesta seguida en muchas familias de varios países europeos como Bélgica, Alemania o Austria.

A continuación te dejo nuestros libros de los Reyes Magos favoritos:

13.- Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis la Noche de Reyes 

Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de Reyes (portada)

Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de Reyes es todo un clásico de la literatura infantil de Navidad, un éxito de Kalandraka que nos muestra de manera divertida un contratiempo que a muchísimos niños les ha ocurrido alguna vez: ¿qué hacer si durante la noche de Navidad o la de Reyes te entran ganas de hacer pis y no tienes más remedio que levantarte de la cama?

Échale un ojo a nuestra reseña, te va a sorprender. Es un imprescindible en cualquier selección de libros de Navidad para niños.

14.- Fermín y los Reyes Magos

Fermín y los Reyes Magos

Un libro muy bonito, de lo que hacen pensar, de la fantástica editorial Narval.

Fermín es un niño muy especial. En su Carta a los Reyes Magos no sólo les indica qué juguetes quiere sino también algunos bonitos deseos, como pasar más tiempo con su mamá o que su hermanito llore menos. Una lectura en rima, sencilla y tierna, que transmite valores.

15.- Los Reyes Magos, pop-up de Combel

Los Reyes Magos - pop-up de Combel (portada)

En Combel son los magos del pop-up. Me atrevo a decir que su versión de los Reyes Magos es todo un clásico y un imprescindible de Navidad.

Sus autores son Meritxell Martí y Xavier Salomó y es una auténtica joya.

Te puedes asomar a sus páginas en nuestra reseña de Los Reyes Magos, de Combel.

16.- Los Reyes Magos, de La Galera

Los Reyes Magos (La Galera)

Nos gusta mucho la colección de libros de Tradiciones de La Galera porque son educativos, entretenidos y están muy bien ilustrados, además de tener un precio genial. Hemos seleccionado el de Los Reyes Magos porque los pobres no tienen muchos libros dedicados y éste nos parece especialmente bonito pero también tenéis el de Papá Noel y el de Las Navidades.

17.- La Navidad y los tres Reyes Magos

La Navidad y los tres Reyes Magos

El abuelo de Javi y Natalia les cuenta la historia de los Reyes Magos, la estrella de Belén, Herodes y hasta el paje Carbonilla. Una lectura perfecta para hacer entre abuelos y nietos y transmitir toda la magia de la Navidad, incluyendo en este caso a los Reyes Magos.

18.- Aliatar, el Paje de los Reyes Magos

Precioso álbum ilustrado que narra la suerte de Aliatar, Paje de los Reyes Magos al que éstos le encargarán una tarea de enorme responsabilidad.

Aliatar, el Paje de los Reyes Magos (portada)

Conoceremos, así, la figura de este personaje muy tradicional en algunas zonas de España como en Asturias. Un cuento infantil de Navidad interesante y enternecedor, genial para ser narrado en voz alta.

Te invito a que leas nuestra reseña de Aliatar, el Paje de los Reyes Magos.

19.- Melchor, Gaspar, Baltasar y el laboratorio de sueños

Melchor, Gaspar, Baltasar y el laboratorio de sueños (portada)

Un álbum ilustrado precioso, publicado por FDB Editions, una editorial especializada en Belenismo. Con unas ilustraciones maravillosas a medio camino entre lo clásico y lo moderno, llenas de detalle, nos cuenta cómo los Reyes Magos tenían acceso a una zona secreta: el laboratorio de sueños, desde donde cada noche los regalaban a los niños para que durmieran felices. Un día Los Tres Reyes Magos tienen el mismo sueño: un gran acontecimiento va a ocurrir en el mundo. Imaginas cual, ¿verdad? 😉

20.- ¿Dónde están las Reinas de Oriente?

¿Dónde están las Reinas de Oriente? (portada)

Álbum ilustrado de Excellence editorial que se pregunta por qué siempre vemos a los Reyes Magos y nunca las vemos a ellas. Pues bien, de la mano de Nun, protagonista de este cuento de Navidad, vamos a descubrir qué papel tan importante tienen.

Libros sobre el nacimiento de Jesús

El nacimiento de Jesús es el nacimiento de la Navidad y obviamente es el relato más importante para las personas cristianas en esta época del año.

Tenemos la suerte de tener publicados algunos libros infantiles absolutamente impresionantes sobre el viaje de José y María, el nacimiento de Jesús y la llegada al mundo del Niño Dios.

Estos son nuestros favoritos:

21.- La historia de la Navidad, de Bruño

La historia de la Navidad - Bruño (portada)

Este libro es una auténtica preciosidad. Se acompaña de unas figuras y un Belén para que podamos representar el nacimiento del niño Jesús. Ilustraciones maravillosas y un texto muy emotivo. Me en-can-ta.

No te pierdas nuestra reseña de La Historia de la Navidad, en ella podrás ver por dentro este libro-caja y cómo queda montado el Portal de Belén.

22.- La primera Navidad, de Bruño

La primera Navidad - Bruño (portada)

Es complicado hacer un libro de Navidad para peques más bonito que este. ¡Qué maravilla este libro de Bruño!

Un cuento infantil de pequeño formato, muy colorido, súper alegre, que recrea las escenas de la primera Nochebuena que vivió el mundo.

El libro viene en una práctica cajita que lleva también a sus «protagonistas» para que los niños puedan representar las escenas.

23.- La Historia de la Navidad, de Combel

La historia de la Navidad - Combel (portada)

Un libro con impresionantes pop-ups de Combel, firmado por el genio de la papiroflexia Robert Sabuda. Nos presenta seis escenas típicamente navideñas que nos explican el nacimiento de Jesús, la visita de los pastores y de los Reyes Magos de Oriente.

Es una verdadera obra de arte, cuya reseña puedes leer aquí.

24.- El Libro de la Primera Navidad

El Libro de la Primera Navidad

Un libro para jugar ya que se despliega en un escenario que permite a los niños montar su propio Portal de Belén, con el que podrán hacer una obra de teatro, además de seguir la historia que todos conocemos, desde la llegada a Belén hasta la adoración del Niño Jesús.

25.- Re-cuento en el portal

Re-cuento en el portal (portada)

Este álbum ilustrado es de temática religiosa pero está enfocado desde un punto de vista muy original ya que son los animales lo que cuentan aquello que sucede una noche de invierno en un viejo establo de Belén.

Está publicado por Edelvives bajo el sello Laude.

Libros Calendario de Adviento

Este tipo de cuentos para preparar la Navidad son geniales porque cada día podemos hacer una pequeña lectura, de una historia, cuento o de una oración. Además, muchos de ellos suelen incluir otras sorpresas, que hacen de cada día algo especial.

¿No te esperabas que se pudiera hacer un calendario de adviento literario? Pues ya ves que la literatura infantil también ha pensado en brindarnos esta idea tan emocionante.

Estos son nuestros favoritos:

26.- Mi calendario de Adviento

Mi Calendario de Adviento, SM (portada)

Precioso formato «carpeta», cerrada con un lazo, que se abre para dejar paso a un interior que guarda los 24 mini libros, uno para cada día en la cuenta atrás hasta Navidad. Novedad 2022 de SM, toda una joyita

27.- Mi primer libro de Adviento

Mi primer libro de Adviento (portada)

Muchas veces me pedís que os recomiende un cuento de calendario de Adviento. Pues bien, este libro de la editorial San Pablo me parece completísimo y muy bonito, además de que su orientación es claramente regiliosa (que es algo por lo que también me preguntáis con frecuencia).

Es un libro-calendario de Adviento con páginas de cartón troqueladas para poder ir abriendo día a día.

Cada página incluye una pequeña historia acerca del nacimiento de Jesús y una oración. Incluye 30 pegatinas para poder ir construyendo el Belén de su última página, una carta a los Reyes Magos y una felicitación de Navidad.

28.- Mi libro del Adviento

Mi libro del Adviento SM (portada)

Mi libro del Adviento es un clásico de Navidad de SM, otro cuento de calendario de adviento que estoy segura de que os va a fascinar.

Es un libro infantil de gran formato, de cartoné, en el que encontramos un cuento para cada día del Adviento. Además, trae un árbol de Navidad para montar y adornar cada día con los adornos que están ocultos en cada poesía o cuento (no te preocupes que son fáciles de sacar y no vas a romper la página).

Es un libro super original e «interactivo», al que podemos dedicar todos los días un ratito y así terminar nuestro árbol al llegar la Nochebuena.

29.- Adviento de Cuento

Adviento de Cuento (portada)

Adviento de Cuento no puede faltar en tu biblioteca de Navidad si buscas un libro que te ofrezca 24 historias para leer hasta Navidad con 24 actividades para preparar en familia. Chulísimo, de verdad.

30.- Cuentos para preparar la Navidad

Cuentos para preparar la Navidad (portada)

Un libro súper entretenido que nos acompañará durante toda la Navidad ya que incluye un cuento para cada día del Adviento y un pequeño abeto que pueden ir decorando cada día.

Libro y calendario de Adviento, todo en uno.

En este apartado incluyo libros infantiles que hablan sobre la Navidad en general, muchos de ellos auténticas joyas, con personajes e historias inolvidables, como es el caso del Grinch.

Te muestro nuestros favoritos:

31.- ¡Cómo el Grinch robó la Navidad!

¡Cómo el Grinch robó la Navidad! (portada)

Un súper clásico de la Navidad, ¿verdad? ¿Quién no ha oído hablar del Grinch y su odio a la Navidad? Ya sabéis que tratará de impedir que se celebre robando los adornos y los regalos ¿lo conseguirá? Una lectura divertida, con mucho ritmo, perfecta para toda la familia.

En nuestra reseña te explicamos por qué nos gusta tanto.

32.- El Expreso Polar

El expreso polar (portada)

Un auténtico clásico con las ilustraciones de Chris Van Allsburg ocupando prácticamente la página entera. Seguro que conocéis esta historia porque es un clásico: Durante la Nochebuena el tren Expreso Polar viaja hacia el hogar de Santa Claus. El niño protagonista tendrá la suerte de hacer este impresionante viaje y conocerle en persona.

Una historia inolvidable que ha recibido varios premios y reconocimientos como aparecer en la lista de Los Mejores Libros Ilustrados del New York Times en 1985.

33.- Feliz Navidad, de David Carter

Feliz Navidad David Carter (portada)

David Carter es un genio con los pop-ups y este libro de pequeño formato, publicado por Combel, solo es pequeño en su tamaño porque cada página es un espectáculo.

En nuestra reseña lo puedes ver por dentro y corroborar lo que te estoy contando, este libro de Navidad es una joya.

34.- Navidad en el Bosque

Navidad en el Bosque (portada)

Precioso libro de la Editorial SM, muy cuidado, que nos presenta a los animalitos del bosque buscando los regalos ocultos en la nieve. Con ilustraciones maravillosas, llenas de color y miles detalles, los niños podrán ir abriendo las solapas para ver qué hay debajo y disfrutar, además, de un libro con un gran pop-up.

35.- El hombre de pan de Jengibre / The Gingerbread Man

El Hombre de Pan de Jengibre

Un libro bilingüe español-inglés que nos permitirá conocer la historia del famoso Hombre de Pan de Jengibre que escapó del horno.

36.- Olivia y el regalo de la Navidad

Olivia y el Regalo de la Navidad

Los fans de Olivia están de enhorabuena ya que pueden disfrutar este libro, en el que nuestra protagonista intentará encontrar el mejor escondite para su impaciente hermano Ian.

37.- Olivia recibe la Navidad

Olivia recibe la Navidad (portada)

Libro con desplegables en el que veremos a la genial Olivia muy muy nerviosa porque llega la Nochebuena y, por tanto, la llega de Papá Noel es inminente. ¡Divertido y tierno a la vez!

Puedes leer nuestra reseña de Olivia recibe la Navidad.

38.- Pesadilla antes de Navidad

Pesadilla antes de Navidad (portada)

Escrito e ilustrado por Tim Burton, seguro que conocéis la película, pues aquí tenéis el libro 😉

39.- La Mejor Navidad

La Mejor Navidad

Un libro tierno, algo duro, para niños no tan pequeños a los que podemos dar otra imagen de la Navidad, menos mágica y más realista quizá. El protagonista, un pequeño Osito, tiene una situación complicada en casa ya que su papá no tiene trabajo y, por tanto, no tienen dinero. Pero Osito no pierde la esperanza y confía en que Papá Noel pueda dejar algo bajo el árbol el día de Navidad. Un final muy bonito y una lectura muy recomendable.

40.- La pequeña estrella de Navidad

La Pequeña Estrella de Navidad

Una lectura muy emotiva y llena de buenos valores que nos habla de la importancia de la perseverancia y el esfuerzo a través de la historia de una pequeña estrella que tiene que sustituir a la estrella principal para llevar a cabo el trabajo más importante del año: alumbrar la Navidad.

41.- El Gran Libro de los Regalos Mágicos

El Gran Libro de los Regalos Mágicos

Como bien dice SM, «los regalos que más te harán soñar son los que no existen». Un libro entrañable que nos ofrece una lista de buenas ideas para regalar a nuestros seres queridos, recordándonos que las mejores cosas de la vida no se compran con dinero.

42.- La Navidad de Nicolás

La Navidad de Nicolás (portada)

Álbum ilustrado entrañable que transcurre durante la noche de Nochebuena. Su protagonista, Nicolás, es un niño muy ilusionado con la llegada de Papá Noel y está dispuesto a este año, por fin, conocerle en persona.

A partir de 3 años, para transmitir toda la ilusión por este día tan especial.

Te invitamos a que leas nuestra reseña de La Navidad de Nicolás.

43.- Feliz Navidad, Elmer

Feliz Navidad, Elmer (portada)

Mi enamoramiento con Elmer se remonta a antes de tener hijos. Afortunadamente mis hijos han compartido esta pasión así que te puedes imaginar lo que nos gusta este álbum ilustrado de David McKee, que en castellano se ha publicado por Beascoa.

Creo, además, que es uno de los libros más tiernos de Elmer. Te lo recomiendo muchísimo.

44.- El árbol de Navidad del señor Viladomat

El árbol de Navidad del señor Viladomat (portada)

Este álbum ilustrado de Robert Barry es uno de los más bonitos que tenemos en casa, tanto por la historia que cuenta como por las preciosas ilustraciones con las que podemos disfrutar en cada página.

Narra la historia de un árbol de Navidad al que le cortan la punta porque no cabe en la enorme mansión del Señor Viladomat. Con ese trozo cortado los animales del bosque celebran la Navidad, haciendo felices a muchas más familias.

Entrañable cuento de Navidad de Corimbo, año tras año nos enamora.

45.- El reno de Navidad

El reno de Navidad (portada)

Nos gusta muchísimo el colorido de este álbum ilustrado de B de Blok, obra de Nicola Killen. Una historia muy invernal protagonizada con una niña y un reno mágico que la lleva volando por el cielo. Sin duda es una historia para creer en la magia de la Navidad.

46.- El copo de nieve

El copo de nieve (portada)

Benji Davies es maravilloso. Es un autor lleno de sensibilidad y cada uno de sus libros es una obra de arte.

El copo de nieve está llamado a ser un nuevo clásico de Navidad. Una historia absolutamente preciosa acerca de un copo de nieve que se resiste a su destino y una niña llamada Noelle que está preparando su árbol de Navidad… dos personajes que están conociendo su propia identidad y buscando su lugar en el mundo.

47.- El secreto de la Navidad

El secreto de la Navidad (portada)

Delicioso paseo por Cerroalto, a través del cual iremos conociendo a varias de sus familias. Los Mayor se quejan de que los Rincón no han decorado el abeto de la plaza, y los Rincón se quejan de los Mayor. ¡Lo que no saben es quién son, en realidad, los encargados de iluminar la Navidad!

48.- La Navidad de Nono

La Navidad de Nono (portada)

Nono tiene un problema: todos los años se pierde la Navidad porque está hibernando. Este año sus amigos tienen un plan secreto para que no le vuelva a pasar y pueda disfrutar de la Navidad a lo grande.

Un álbum ilustrado de Astronave tiernísimo con unas ilustraciones encantadoras.

49.- Óscar, el unicornio hambriento, se come la Navidad

Óscar, el unicornio hambriento, se come la Navidad (portada)

Óscar, el unicornio hambriento con el que tanto nos reímos en su primer álbum ilustrado, ha vuelto. Y, como no podía ser de otra manera, llega con mucha hambre. Ya se ha zampado los adornos, el árbol, los calcetines y la comida mágica de los Renos. ¡Esto pinta a que la Navidad será un desastre!

50.- El cacasaurio que se zampó la Navidad

El cacasaurio que se zampó la Navidad (portada)

Divertidísimo álbum ilustrado del mismo autor de Friosaurio Rex, Tom Fletcher.

Quique es un niño que lo quiere todo para Navidad y está muy impaciente pero cuando llega el día descubre que una enorme criatura hambrienta se ha zampado absolutamente todo, incluso a su abuela. Pero… bueno… todos sabemos que todo lo que entra sale, ¿verdad?

51.- El árbol de Navidad paso a paso

El árbol de Navidad paso a paso (portada)

Este libro todo-cartón es novedad de la Navidad 2020 y me encanta su concepto, empezando por su formato alargado, como los propios abetos. Una lectura que ensalza ese momento familiar tan mágico que es poner el árbol de Navidad al tiempo que nos permite montar el que incluye el libro ¡y conocer muchos datos interesantes sobre el origen y simbolismo de esta tradición!

Una chulada de Mercé Canals y Combel súper súper recomendable. Si lees nuestra reseña de El árbol de Navidad paso a paso entenderás por qué nos gusta tanto.

52.- Cómo esconder un león en Navidad

Cómo esconder un león en Navidad (portada)

Cómo esconder un león en Navidad forma parte de la exitosa serie de álbumes ilustrados de Helen Stephens, que en castellano están publicados por Beascoa (Penguin Random House).

La protagonista, Iris, debe viajar para pasar la Navidad fuera y piensa en dejar en casa a su león. Pero este no puede soportarla verla tan triste así que decide viajar con ellos a escondidas, ¡como si eso fuera fácil!

Un álbum ilustrado que aborda la necesidad de aceptar la diversidad, de tener respeto y tolerancia. Lectura tierna y divertida súper recomendable desde unos 4 años.

53.- ¡Estoy harto de la Navidad!

¡Estoy harto de la Navidad! (portada)

Novedad de 2022, este álbum ilustrado de Begoña Oro es uno de los cuentos infantiles de Navidad más divertidos de nuestra biblioteca. Una historia tremendamente original y desternillante con un protagonista desesperado por no poder dormir con tanta luz y jolgorio navideño.

Te recomiendo que leas nuestra reseña completa para verlo por dentro.

54.- Los elfos de Papá Noel

Los elfos de Papá Noel (portada)

Divertido libro de aventuras navideñas con texto rimado e ilustraciones muy tiernas, genial para lectores de 2 a 5 años. Puedes verlo por dentro en nuestra reseña completa de Los Elfos de Papá Noel.

Cuentos de Navidad para bebés

Somos muy fans de los cuentos de Navidad para bebés y niños de Infantil. Solapas, pop-ups, desplegables, libros musicales… Hay auténticas preciosidades llenas de color que reflejan toda la magia de la Navidad.

En este apartado incluyo libros para manipular desde muy pequeñitos, incluso a partir de 1 añito.

Ya veras qué libros más bonitos:

55.- La Navidad de Papá Noel

La Navidad de Papá Noel (portada)

Este cuento de bebés de Navidad de Susaeta es un libro manipulativo. Por ejemplo, la portada tiene «pinchitos» en el trineo para que el bebé pueda tocar y sentir el libro.

Todo el libro es de cartón y las zonas para tocar son de silicona. Para la franja 1-2 años me encanta.

56.- Ha llegado la Navidad

Ha llegado la Navidad - Usborne

Los libros de Usborne son nuestra debilidad y es que ¡son siempre geniales! Este pertenece a la colección «Deditos curiosos», una serie de libro-juegos pensados para los más peques, muy interactivos. En Ha llegado la Navidad los niños tienen melodías, texturas, ranuras y agujeritos para pasarlo en grande en sus primeras navidades.

Una preciosidad que nos encanta, mi hija pequeña lo adora.

57.- Mi árbol de Navidad

Mi árbol de Navidad

Original libro infantil con forma de árbol de Navidad, muy sencillo y con letra ligada, perfecto para los más pequeños de la casa. ¡Además a un precio que resulta un chollo!

58.- La Navidad de Lulú

La Navidad de Lulú (portada)

Los fans de Lulú descubrirán qué es lo que le gusta más de la Navidad a esta entrañable pequeña, protagonista de toda una saga.

59.- ¡Feliz Navidad, Peppa! 

¡Feliz Navidad, Peppa!

En casa somos muy fans de Peppa Pig así que este libro, que reúne dos historias, nos encanta.

60.- La Nochebuena de Maisy
La Nochebuena de Maisy

En La Nochebuena de Maisy veremos cómo están preparando los regalos, adornando el árbol cuando se dan cuenta de que les falta Pepo, por lo que tendrán que salir a buscarle.

Nos gusta mucho Maisy, nos gustan sus libros, y nos gustan sus dibujos (muy recomendables en inglés, por cierto).

61.- Listen to the Christmas Songs

Una de nuestras últimas incorporaciones a nuestra selección de libros infantiles navideños ha sido Listen to the Christmas Songs.

Listen to the Christmas Songs (portada)

Un precioso cuento para bebés de tamaño pequeño, todo cartón, que nos permite escuchar 6 villancicos clásicos en inglés cantados por niños. Podéis verlo por dentro (e incluso escuchar algunas melodías) en nuestra reseña.

Es una maravilla ilustrada por Marion Billet, que nos encanta.

62.- Osito Tito, ¡Feliz Navidad!

Osito Tito ¡Feliz Navidad! (portada)

La colección de Osito Tito es un éxito de ventas y suma más de quince libros en su colección. No es de extrañar porque estos libros de mecanismos móviles cuentan con las maravillosas ilustraciones de Benji Davies. ¡Feliz Navidad! es su libro especial para estas fechas y es increíblemente chulo.

Para la franja de edad 1-3 años son perfectos.

63.- Canción de Navidad, de Nicola Slater

Canción de Navidad - Combel (portada)

Libro musical interactivo que versiona el clásico villancico de Dulce Navidad. Unas ilustraciones increíbles, música que suena genial (interpretada por varios instrumentos) y una sorpresa final: la luz del árbol de Navidad bajo el que todos los animales se reúnen a tocar.

Fantástico libro navideño de Combel, ideal para la franja de edad 1-4 años (y a ahí en adelante porque es una delicia).

Si lees nuestra reseña, te enamoras.

64.- ¿Dónde está Papá Noel?

¿Dónde está Papá Noel? (portada)

Muy muy bonito libro de pequeño formato de TimunMas, pensado para los mas pequeñitos.

Lleva solapas de tela y un espejo. Un libro-juego de Navidad muy recomendable desde unos 6-9 meses de edad hasta los 18-24 meses.

65.- ¡Hola, chiquitín! Es Navidad

Hola, chiquitín ¡Es Navidad!

Seguro que conoces esta colección de Loqueleo, ¡Hola, chiquitín!, que está pensada para los bebés de la casa. Es Navidad sigue la misma línea de anteriores publicaciones: un libro de imágenes sobre fondo liso con un colorido de gran contraste. En este caso los pequeñitos verán el abeto, un reno, los regalos o a Papá Noel.

Narrativa infantil de Navidad 

Los libros de Navidad para niños abarcan una variedad inmensa de opciones. Desde luego que no se limitan a cuentos para bebés o álbumes ilustrados. Tenemos grandes novelas de literatura infantil / juvenil de temática navideña que os podemos recomendar con gran entusiasmo. También algún cómic.

Sin duda alguna nuestra primera recomendación sería Cartas de Papá Noel, de Tolkien, del que os hemos hablado al comienzo de este recopilatorio de recomendaciones navideñas. Porque es que, además, es un libro que se puede leer en familia y a cualquier edad.

Pero no es el único. Hay muy buenas lecturas relacionadas con estas fiestas.

En este apartado te recomendamos libros de Navidad por capítulos, para niños que ya leen de forma autónoma.

Narrativa infantil de Navidad a partir de 7-8 años:

66.- El planeta de los árboles de Navidad

El planeta de los Árboles de Navidad (portada)

Obra del genio Gianni Rodari, es una historia atemporal llena de fantasía navideña y mucho humor. Está publicado por SM bajo su colección El Barco de Vapor Naranja con ilustraciones de Fran Collado, que le van como anillo al dedo.

Algo más de 180 páginas de pura diversión, ideal desde unos 8 años. No te pierdas nuestra reseña de este maravilloso libro de narrativa infantil de Navidad.

67.- El pequeño dragón Coco y Papá Noel

El pequeño dragón Coco y Papá Noel (portada)

La colección de El Pequeño Dragón Coco, publicada por La Galera, es ideal para peques que están soltándose a leer por si solos sus primeros libros de narrativa infantil. Tiene muy buenos valores y unas ilustraciones geniales, además de un formato muy cuidado.

Este libro que te recomiendo es su aventura de Navidad, algo más de 70 páginas perfectas para niños de 6 a 8 años.

68.- Las aventuras de Súper Claus

Las aventuras de Súper Claus ¡Caramba qué estornudo!

La colección de Súper Claus está formada por cinco libros por capítulos ideales para la franja de edad 6-9 años, con un Papá Noel protagonista muy atípico.

69.- El nuevo trabajo de Papá Noel y Una sorpresa para Papá Noel

El nuevo trabajo de Papá Noel (portada)

Sufrimos un flechazo con este libro nada más verlo. Es obra de Michel D’Ignazio con las geniales ilustraciones de Sergio Olivotti y en castellano está publicado por La Galera.

El concepto de esta novela infantil para primeros lectores es muy divertido y con un punto transgresor: Papá Noel pierde su trabajo por culpa de la crisis así que s ve obligado a reinventarse. Pero es complicado porque, ¿en qué otra profesión podría encajar? Pues, sorprendentemente, su trabajo perfecto acaba siendo el de basurero, para aprovechar todo lo que le llega para reciclarlo y crear juguetes.

Un libro de narrativa infantil con mucho humor, referencias a nuestra vida actual y buenas dosis de optimismo. A partir de 7 años. A nosotros nos tiene fascinados.

Te invito a que leas nuestra reseña de El nuevo trabajo de Papá Noel y la de Una sorpresa para Papá Noel. Entenderás por qué nos gustan tanto estas historias.

70.- Elfos en el quinto piso

Elfos en el quinto piso (portada)

Novedad de noviembre de 2020, «Elfos en el quinto piso» está escrito por Francesca Cavallo, autora del bestseller «Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes».

Es una novela infantil de Navidad, con algo más de 120 páginas ilustradas a todo color, que se ha publicado por B de Blok (Penguin Random House). Narra la historia de tres niños que acaban de mudarse, tres días antes de Navidad, a una ciudad horrible en la que su alcalde se llama Señor Aburrimiento. Pero todo cambia cuando estos niños y sus madres reciben la petición de Papá Noel de que les ayude a empaquetar más de 200.000 regalos.

Te recomendamos que leas nuestra reseña para que veas qué bonito es.

71.- ¡Feliz Narvidad!

¡Feliz Narvidad!

Somos muy fans de la serie de cómics de Narval, de Ben Clanton y su aventura navideña no es una excepción. Historietas muy divertidas y entrañables con unas ilustraciones maravillosas.

Narrativa infantil de Navidad a partir de 10 años:

72.- El chico que salvó la Navidad

Un gran éxito de Matt Haig desde unos 11-12 años hasta el infinito.

El chico que salvó la Navidad

Es una novela apasionante para un público infantil / juvenil o ya adulto que le guste la temática navideña.

Su protagonista es Nicolás, un niño tan pobre que no tenía regalos en Navidad pero que, a pesar de la dureza de su vida, era feliz. Todo cambia cuando su padre se marcha para buscar mejor fortuna y él decide ir a su encuentro atravesando bosques y montañas nevadas a través de la tierra de los Elfos.

Una lectura que mezcla realidad con ficción y lleva al niño protagonista a comprender cuál es la magia de la Navidad y qué tiene que hacer para salvarla.

Tiene momentos de todo tipo: emoción, tristeza, fantasía, situaciones duras, una gran aventura, personajes sorprendentes…

Recomendadísimo para lectores avanzados y con madurez para un argumento durillo en algunos momentos.

73.- La chica que salvó la Navidad

En teoría es la segunda parte de El chico que salvó la Navidad, publicado tres años después del primero. Pero se puede leer de manera independiente.

Su protagonista es Amelia, una chica que limpia chimeneas y que nunca ha dejado de creer en Papá Noel. Por eso le escribe para que ayude a su madre a mejorar… sin mucho éxito.

La chica que salvó la Navidad (portada)

Por otro lado, los elfos son infelices y los trolls están destruyendo el Polo Norte de tal manera que Papá Noel tendrá que cancelar la Navidad… Y ¿qué será de ella si ya nadie cree en él?

Una historia, igual que la primera, con momentos duros, sensibles, mucha emoción, fantasía y magia.

74.- Papá Noel y yo

Papá Noel y yo (portada)

La novedad de este otoño 2020 ha sido la publicación de un tercer libro de Matt Haig y a nosotros nos ha faltado tiempo para leerlo.

En esta ocasión la protagonista es Amelia, una niña adoptada por Papá Noel cuando tiene 11 años, que siente que es complicado ser la única humana viviendo en la ciudad mágica de Elfhelm. Pero cuando el Conejo de Pascua decide aniquilar la Navidad su vida da un vuelco y tendrá que poner todo su empeño para salvarla.

75.- Canción de Navidad

Canción de Navidad, Dickens - Anaya (portada)

Me gusta mucho la edición que Anaya ha publicado en 2020 del clásico de Charles Dickens Canción de Navidad. Se trata de una edición especial que conmemora el 150 aniversario del fallecimiento de su autor e incluye una felicitación navideña para enviar por correo postal.

La historia del señor Scrooge y los tres fantasmas que le visitan es un clásico que nunca pasa de moda y las ilustraciones de esta edición son espectaculares.

Una auténtica joya, un libro-regalo. Échale un ojo a nuestra reseña y verás por qué.

76.- Friosaurio Rex

Friosaurio Rex (portada)

Preciosa novela infantil de Navidad para lectores a partir de unos 10 años en adelante.

Tiene todos los elementos para triunfar: amistad, aventura, nieve, Navidad y mucha magia. Imposible no disfrutar con esta historia protagonizada por Papá Noel, los elfos, una niña bastante malvada, un cazador con malas intenciones y su perro Gruñón y, por supuesto, por Friosaurio Rex, el dinosaurio que nació en el Polo.

No te pierdas nuestra reseña de esta gran historia.

Libros y cuadernos de actividades de Navidad para niños

Hay muchas opciones de libros de actividades de Navidad para preescolar y para niños de Primaria con los que pasarlo genial en casa. Nos vienen de perlas para las largas tardes de invierno y esos días en los que nos quedamos en casa disfrutando juntos.

En este apartado nuestra editorial favorita es Usborne. Ya os hemos hablado muchísimas veces de ella en Pekeleke, somos súper fans y tenemos decenas de libros suyos en casa. Y es que además con la temática de Navidad tienen libros para niños pequeños que son una pasada. Ahora lo vas a ver.

Pero no sólo eso, cada vez hay más propuestas editoriales dignas de destacar.

Te enseño algunos de nuestros favoritos:

77.- Pinta con los dedos Navidad

Pinta con los dedos Navidad (portada)

Me encanta este libro-cuaderno de actividades. Las ilustraciones son de Fiona Watt, que suele trabajar habitualmente con ellos, y son preciosas.

La idea de poder hacer o completar dibujos simplemente pintando con los dedos, utilizando las pinturas que se incluyen en el libro, simplemente me encanta. Es un libro súper súper entretenido.

Lleva anillas, como los cuadernos, es un formato muy cómodo.

Te lo recomiendo desde unos 2 años y medio (si no te importa mucho el resultado, claro) aunque me parece ideal para la franja de edad 4-6 años.

78.- Mi pequeño libro de pegatinas de Navidad

Mi pequeño libro de pegatinas de Navidad (portada)

¿A qué niño no le pirran las pegatinas? Mi hijo Mediano estaba obsesionado y ahora ha recogido la afición mi Tercera. Este libro de pegatinas de Usborne tiene un montón de escenas súper navideñas en las que ir pegando las más de 300 pegatinas que trae, que además son reutilizabas. Así pueden ir decorando el taller de Papá Noel, una escena de nieve o el árbol de Navidad.

A partir de los 2 años lo disfrutan mucho. Los primeros años en plan caótico y luego más adelante de manera más ordenada.

79.- Colorea por arte de magia Navidad

Colorea por arte de magia Navidad (portada)

Este cuaderno de actividades es verdaderamente mágico. Está pensado para niños más mayores (y, francamente, ¡para adultos también!).

Incluye un pincel y su funcionamiento es súper sencillo: simplemente lo mojas con agua y lo vas pasando por los dibujos. Estos, al mojarse, irán dejando ver sus colores en todo su esplendor.

¿De quién son estas increíbles ilustraciones? Efectivamente, de Fiona Watt 😉

80.- Christmas Maze Book

Christmas Maze Book

Mi hijo Mayor tuvo una época en la que su actividad favorita era resolver laberintos. Usborne tiene muchísimos y este «Christmas Maze Book» es muy muy chulo.

Eso sí, está en inglés, pero si no domináis el idioma no pasa nada porque no necesitáis los breves textos para poder resolver los laberintos.

81.- Libro pizarra Me divierto en Navidad

Libro pizarra Me divierto en Navidad (portada)

Páginas plastificadas y un rotulador negro para pizarra blanca sirven para completar un montón de actividades divertidas en este libro-pizarra de Usborne de su colección «Poppy y Sam».

Esta editorial tiene un montón de libros pizarra de actividades de todo tipo de temáticas, te los recomiendo sin lugar a dudas.

82.- Mis primeras notas musicales Navidad

Mis primeras notas musicales Navidad (portada)

Álbum ilustrado que se acompaña de un pequeño mini teclado. Mediante sus códigos de colores se enseña a los niños a tocar algunas melodías navideñas sencillas.

Súper entretenido y, además, educativo. A partir de unos 4-5 años.

83.- Adornos Navideños que cortar, doblar y pegar

Adornos navideños que cortar, doblar y pegar (portada)

Completísimo cuaderno de actividades creativas para que los niños fabriquen en casa sus propios adornos navideños. El libro lleva decenas de páginas decoradas en la que simplemente tendrán que cortar, doblar y pegar.

A partir de unos 5-6 años.

84.- El gran libro de juegos de Navidad

El gran libro de juegos de Navidad (portada)

Bellísimo libro ilustrado por Claudia Bordin, que recoge ocho juegos ocho juegos tradicionales en su versión más navideña. Por ejemplo, en la fábrica de regalos de Papá Noel, la oficina de Correos o participando en una carrera de obstáculos para ver quién llega antes a casa de Papá Noel.

Espero que te haya gustado nuestra selección de más de 80 libros de Navidad para niños y que disfrutes muchísimo de su lectura en estas fechas.

¡Feliz Navidad pequeños lectores! 😉

¿Buscas lecturas navideñas en inglés para tus hijos? Te recomiendo nuestra selección de libros de Navidad en inglés.