La “crisis” de lectura a los 7-8 años: consejos para recuperar el hábito lector

Crisis lectura 7-8 años

Os voy a contar una historia que quizá os suene: vuestro hijo se inicia en la lectura con entusiasmo, devorando cada libro que le ayudas a leer y después leyendo por su cuenta cualquier cosa que cae en sus manos. Vuestras estanterías se empiezan a llenar de libros y las visitas a la biblioteca se convierten en el mejor momento de la semana. Van pasando los meses, los años, y cuando creías que tenías a un gran lector en tu casa y que todo marchaba rodado, de pronto tu hijo se muestra desganado: parece que ya no quiere leer, que ya no le motiva antes cómo antes.

¿Os suena? Hablamos de esta crisis del gusto por la lectura con más detalle.

 

¿Existe una crisis del hábito lector a los 7-8 años?

Por supuesto, no se puede generalizar, pero la historia que acabo de contar le pasa a muchísimos niños en torno a los 7, 8, quizá a los 9 años de edad.

Sin duda alguna, muchas familias se sentirán identificadas con esa crisis de lectura de la que hablo, que se produce a menudo en torno a los cursos de 2-4 de Primaria.

Los motivos pueden ser variados, ¡cada niño es distinto!, pero normalmente tienen un denominador común: el nivel de lectura del niño es alto. Esto se traduce en que:

  • Los álbumes ilustrados se le han quedado pequeños. Aquellos preciosos álbumes ilustrados a los que antes dedicaba fácilmente 15 ó 20 minutos y que leía una y otra vez ahora mismo le resultan un escaso aperitivo. Los niños con un buen nivel de lectura pueden leer un álbum ilustrado en menos de 5 minutos ¿y entonces qué? En dos lecturas que haga el niño se lo sabe de memoria y termina perdiendo el interés.
  • El niño necesita lecturas mucho más largas y con temas más cercanos a su realidad. Poco a poco, en torno a los 8-9 años, los niños van dejando atrás el universo mágico de la primera infancia. Necesitan que esto se refleje también en las lecturas que hacen, buscando aquellas con las que se sientan más identificados según sus gustos, ya muy definidos, sus aficiones o sus inquietudes.
  • Muchas de esas lecturas de mayor contenido son demasiado áridas para su edad. Mientras que el universo del álbum ilustrado ha crecido hasta casi el infinito, existe un evidente vacío de libros de lectura para niños que leen mucho pero que no pueden pasar a una novela juvenil porque siguen siendo muy pequeños. Los niños de 7, 8, 9 años, por mucho nivel de lectura que tengan, siguen necesitando libros con frecuentes ilustraciones, atractivas a la vista, capítulos cortos y letra de un tamaño que facilite la lectura.

Otras causas de esta crisis suelen ser:

  • Aumento del nivel de exigencia en Primaria y exceso de deberes. Aunque depende mucho del colegio, a menudo el brusco cambio de exigencia que se produce en cursos como 3º de Primaria hace que muchos niños se desanimen con la lectura. Pasan 5 horas diarias o más delante de libros que ya quedan lejos de aquellos tan bonitos que usaban apenas un par de cursos antes, escriben hasta agotarse y, para colmo, cuando llegan a casa se enfrentan a interminables deberes. El niño no es que haya perdido el hábito lector, es que simplemente está agotado.
  • Las odiosas fichas de lectura. ¿Quieres conseguir que un niño odie los libros? Oblígale a leer un libro que no ha elegido y, encima, exígele que al terminar rellene una ficha con el título, autor, resumen, personajes principales y valoración.
  • Pasar demasiado pronto a libros demasiado serios. Como explicaba antes, cuando al niño se le empiezan a quedar cortos los álbumes ilustrados, los padres nos enfrentamos a un problema porque no existen muchas colecciones que nos permiten ofrecer a nuestros hijos lecturas con más texto pero que sigan conservando un diseño atractivo, coloridas y frecuentes ilustraciones y una temática acorde con su edad. Ofrecer a un niño, de pronto, un libro de 150 páginas con apenas 6 ilustraciones en blanco y negro, no suele ser buena idea. Es posible que el contenido del libro sea genial, pero un niño de 8 años no puede hacer un salto tan brusco entre el álbum ilustrado y la novela-casi-juvenil.

 

Consejos para estimular el hábito lector en la infancia

Para las familias es un reto ver como su pequeño, que era un gran devorador de libros, de pronto parece perder el interés por la lectura.

Cuando creíamos que ya lo teníamos todo hecho, toca volver a empezar para re-activar su hábito lector:

  • Acompañarles en la lectura.
  • Esforzarnos por comprender qué clase de libros le pueden estimular.
  • Bucear entre las editoriales buscando títulos respondan al principio de: contenido adaptado a su edad, ilustraciones frecuentes y atractivas y muchas más páginas.
  • Dialogando con nuestro peque durante la lectura para saber si le está gustando o si quiere cambiar.

En realidad, cuando hacemos todo este trabajo de fondo, nos daremos cuenta de que normalmente no estamos ante niños que no quieren leer, sino niños que no han encontrado aquello que les gusta leer.

No debemos conformarnos con el es que al niño no le gusta leer. Si ofrecemos buenos libros, el peque disfrutará leyendo. ¡Sin duda!

 

¿Qué necesita un niño de 8 años para engancharse a la lectura?

No os sorprenderá si os digo que nuestro hijo Mayor (8 años y medio ahora mismo), aquel por el cual empezamos Pekeleke, ha pasado por esta fase de desgana lectora.

Ha sido una crisis corta porque estábamos preparados pero aún a día de hoy es complicado porque el mercado no ofrece variedad de libros como los que él necesita ahora mismo: libros infantiles que dejen atrás el formato de álbum ilustrado para narrar historias más largas y elaboradas, adaptadas a su desarrollo emocional e intelectual, sin dejar de lado que siguen siendo niños pequeños.

Por ese motivo, os vamos a enumerar buenos títulos que cumplen con los siguientes requisitos:

  • Mucha más lectura para el niño. Hablamos de libros que habitualmente tienen más de 100 páginas.
  • Frecuentes ilustraciones y capítulos cortos, para permitir que el niño haga pausas en la lectura.
  • Formato atractivo y contenido actual.
  • Preferiblemente, agrupados por sagas o colecciones, para permitir que el niño se enganche con las historias y se quede con el gusanillo mientras sale a la venta el siguiente libro.

 

Libros para niños a los que no les gusta leer

Insisto: hay que escuchar al niño, averiguar cuáles son sus gustos y con qué puede disfrutar leyendo.

Aquí, algunas ideas de buenos libros infantiles que cumplen con todo lo que les pedimos anteriormente:

Clara & SuperAlex

La colección de Clara & SuperAlex, publicada por Planeta bajo su sello Destino Infantil & Juvenil es una serie ideal para aquellos peques a los que el álbum ilustrado se les empieza a quedar corto.

Colección Clara & SuperAlex

Clara & SuperAlex es una colección de libros de lectura para niños desde unos 6 años en adelante, con un formato que facilita mucho la lectura: grandes ilustraciones, poquito texto por cada página, tipografía muy clara y no demasiadas páginas (en torno a 50 por libro).

Clara & SuperAlex (1)
Narra las aventuras de dos amigos que comparten el secreto de sus superpoderes. Son historias frescas, divertidas, llenas de acción y muy coloridas. Con un formato a medio camino entre la narrativa y el cómic, por su contenido se adaptan a una franja de edad bastante amplia, desde primeros lectores hasta aquello que ya están sueltos en la lectura autónoma.

 

Serie de Las aventuras del Capitán Calzoncillos

Colección Capitán Calzoncillos

El Capitán Calzoncillos es una saga de aventuras y súperhéroes número uno en ventas en todo el mundo, escrita e ilustrada por el prestigioso Dav Pilkey. ¡Y recientemente convertida en película!

Gracias a literatura infantil SM, en concreto de su sello Barco de Vapor Azul, podemos disfrutar de esta serie en castellano.

La saga del Capitán Calzoncillos mezcla varios estilos narrativos, lo que la convierte en un formato muy original. Son libros infantiles que fusiona la narrativa tradicional con páginas en formato cómic, fliporamas y mucho humor. Nunca sabes qué vas a encontrar al pasar la página.

Capitán Calzoncillos (detalle)

La serie está protagonizada por Jorge y Berto dos amigos inseparables y un poco revoltosos que, para escapar del castigo del director de su colegio (el temido profesor Carrasquilla) terminan hiponotizándole… y así, convirtiéndole en su súperhéroe preferido. El Capitán Calzoncillos es un superhéroe dueño de unos calzones con poderes superelásticos que se enfrenta a perversos villanos libro tras libro.

 

Lumpi Lumpi: mi amigo el dragón

Lumpi Lumpi

Una colección, hasta el momento de cuatro libros, de Editorial Laberinto, protagonizada por un niño y su amigo imaginario, el dragón Lumpi Lumpi… Una auténtica monada traviesa, amorosa y algo quisquillosa, con la que compartirá muchas aventuras.

Lumpi Lumpi (detalle)

Son libros infantiles no muy largos (unas 50-60 páginas de media) y con tipografía algo más grande de lo habitual.

 

Cómics, cómics y más cómics

Sin duda alguna, los cómics infantiles son un género en auge, gracias al cual podemos disfrutar de una cada vez mayor variedad de formatos e historias, aptas para todas las edades, incluso para niños que no leen, gracias a los cómics sin texto.

Como ya sabéis, en Pekeleke somos muy fans de los cómics para niños y, dado el tema que hoy nos ocupa, nos parece un género ideal para que los niños lean sin parar. Y es que los cómics infantiles permiten a los niños hacer una lectura autónoma sencilla y al mismo tiempo enfrentarse a textos cada vez más largos. De esta forma, ven su autoestima reforzada y leen sin esfuerzo, sin apenas darse cuenta.

Ya tratamos este tema en profundidad hace unos meses, por lo que os invitamos a leer nuestras recomendaciones de los mejores cómics para niños. En este articulo encontraréis una amplia selección que merece mucho la pena, tanto por su valor gráfico como por su contenido adaptado, valores, temáticas, formatos y  diversidad.

 

Agus y los Monstruos

Fantástica colección, sin duda una de las favoritas de nuestro hijo Mayor.

Colección Agus y los Monstruos

Escrita por Jaume Copos e ilustrada de la mano de Liliana Fortuny, podemos disfrutar de ella gracias a Combel.

El protagonista de esta serie es Agus Pianola, un niño atrevido y algo despistado, con un gran corazón.  Su vida cambia cuando conoce al Sr. Flat, un monstruo que descubre en la biblioteca del cole y se instala en su habitación. A partir de ahí, irán de aventura en aventura y Agus conocerá a muchos más monstruos, luchando contra Dr. Brot, un malvado profesional, que expulsó a los monstruos de su libro.

Colección Agus y los Monstruos - Llega el Sr. Flat

La colección cuenta, a día de hoy, con 9 libros, un especial y una edición de Activijuegos Monstruosos.

 

Lechuza Detective

Otra colección muy recomendable es Lechuza Detective, de Anaya Infantil.

Colección Lechuza Detective

Los libros están protagonizados por Carla, una niña de nueve años fans de los cómics y que estudia Cuarto de Primaria. Gracias al disfraz que le regala su abuelo Carlos, Carla puede disfrutar de habilidades como la visión nocturna, la resistencia a los golpes o incluso poder hacer vuelos cortos.

Lechuza detective (detalle)

Hasta el momento son 4 libros y 2 especiales de “Frikijuegos”.

 

Los Buscapistas

Colección Los Buscapistas

Si a tu peque le gustan los libros de resolver misterios, Los Buscapistas es una colección súper divertida que permite a los niños convertirse en auténticos detectives junto con Pepa y Maxi, dos niños que han decidido abrir su propia agencia en la casita de madera abandonada de Pulgas, el perro de Pepa.

Los Buscapistas (detalle)

La serie Los Buscapistas está editada por Montena, de Penguin Random House. Hasta el momento hay 9 libros publicados. ¡Nos encantaría que sacaran alguno nuevo!

 

Todos mis Monstruos

Colección Todos mis monstruos

Conocimos esta colección gracias a la biblioteca del cole.

Su protagonista es Max, un niño de 10 años al que le gusta ir en monopatín y cuya vida era de los más normal hasta que descubre que dentro de un viejo tren de ferie se esconden ¡los últimos monstruos!

Todos mis monstruos (detalle)

Todos mis Monstruos es una serie con mucho humor y altas dosis de aventura, que nos habla de la importancia de la amistad y de aceptar las diferencias individuales.

 

Crea tu propia aventura, de Edebé

Colección Crea tu propia aventura Edebé

Cuando le regalamos este libro a nuestro hijo Mayor, ¡al principio no quería usarlo! Y es que es un título totalmente atípico porque el libro te exige no sólo que leas sino que dibujes en él, que recortes, dobles ¡incluso que lo rompas! Y nuestro hijo decía que ni hablar, que el no quería destrozar ningún libro.

Una vez que pasaron los días y se decidió a arrancar, disfrutó muchísimo con la experiencia ya que no sólo lees la aventura sino que la creas, participas activamente en ella.

Crea tu propia aventura alienígena Edebé

Hasta el momento hay dos títulos publicados: Crea tu propia aventura alienígena y Crea tu propia misión espía.

 

Lo que no hay que hacer para que el niño disfrute leyendo

Algunos consejos de cosas que nunca hay que hacer… salvo que queramos que el niño acabe odiando la lectura:

  • Obligarles a leer y enfadarnos cuando no quieran.
  • Culpabilizar al niño que no quiere leer.
  • No dejarles leer determinados libros porque a nosotros no nos gustan. ¡Hay que respetar sus propios gustos!
  • Obligar al niño a que se termine un libro que no le está gustando.
  • Despreciar los cómics infantiles, como si no fueran lectura.
  • Obligarles a continuar leyendo álbumes ilustrados cuando el niño manifiesta claramente que le aburren.
  • Negarnos sistemáticamente a acompañarlos en sus lecturas porque ya son muy mayores.
  • Imponerles lecturas de libros con letra muy pequeña, sin ilustraciones, o con ilustraciones en blanco y negro, con un formato poco atractivo, un nivel de contenido inadecuado para su edad o una temática que no interesa al niño.
  • Hacerles un interrogatorio después de cada lectura.
  • Obligarles a hacer fichas de los libros.
  • Utilizar la lectura como un castigo.
  • Identificar la lectura como una obligación y no como un placer.
  • Exigir el niño que lea cuando a nosotros no nos ve nunca coger un libro.

 

Foto | Personal Creations en Flickr CC

Suscríbete

Apúntate a la lista de correo y recibe todas las novedades de Pekeleke cómodamente en tu mail cada mañana. ¡No te pierdas ni una reseña!

Te has inscrito correctamente

Pin It on Pinterest