Entrevista con Narval: charlamos con Fernando Varela

Entrevista Narval Editores

Os traemos hoy una nueva entrega de nuestro ciclo de entrevistas con las principales editoriales de literatura infantil en español y hoy lo hacemos charlando con Fernando Varela, editor y pieza clave de Narval Editores.

Aquí van nuestras preguntas:

1.- ¿Quién es Narval? ¿Cómo se fundó? ¿Cuál era la idea que tenían en mente los fundadores a la hora de lanzar su propia editorial?

Narval se fundó en 2010. Era el proyecto y sueño de Eva Metola: crear una editorial en la que el centro fueran los niños: sus intereses, sus risas… y no sus padres o la agenda escolar. Eva falleció en 2012, y tanto su madre, Mercedes Bouzo, como yo, Fernando Varela, decidimos continuar su proyecto. Para ello, contamos con la colaboración de Patricia Metola, ilustradora y hermana de Eva, que se convirtió en nuestra directora de Arte. Pero hubiera sido imposible llegar hasta aquí sin que se hubiera cruzado en nuestras vidas Irene Amador, editora y responsable de comunicación, quien le ha dado el impulso necesario.

 

2.- ¿Cómo os gustaría que el público os identificara? ¿Cuál creéis que es vuestro sello de identidad?

Trabajamos para que los niños nos vean como una editorial con la que se lo van a pasar bien, con la que compartir experiencias y emociones. En cuanto a los padres, profesores, etcétera, nos gustaría que nos vieran como un sello de calidad, diferente en la manera de tratar los temas, siempre desde el respeto a los lectores, pequeños o grandes.

 

3.- Desde el principio habéis apostado por autores e ilustradores españoles, hay mucho nivel en la literatura infantil en español, ¿verdad?

Por supuesto. De hecho, uno de nuestras tristezas es no poder dar cabida a tantos y tantos grandes ilustradores y narradores de calidad que nos presentan sus proyectos.

 

4.- ¿Qué consideráis que debe tener un buen libro para niños? Aquello que no pueda faltar, los elementos indispensables.

Lo mismo que cualquier libro para cualquier edad. Calidad literaria, una historia entretenida que atienda a sus inquietudes, emociones…

 

5.- ¿Cómo es el día a día en vuestra editorial? ¿Cuánta gente forma el equipo, cómo os organizáis?

El día a día es una locura controlada… 😉

El equipo lo formamos quienes os comenté antes, sumándole a los distribuidores y al impresor.

 

6.- Seguramente sea como preguntar si quieres más a papá o a mamá pero ¿hay algún título del que os sintáis especialmente orgullosos?

Cada libro tiene una historia en su génesis y desarrollo, por lo que es difícil elegir. A mí, y por razones estrictamente personales, Tac, Tac, Tac, Plof me emociona quizá más que el resto.

 

7.- De todo el proceso editorial, ¿cuál es la parte más dura y cuál la más gratificante?

La más dura es el trabajo administrativo, claro. La más gratificante es ver a Mercedes Bouzo o Irene Amador contando los libros a los niños y la emoción de estos. También cuando un joven ilustrador o narrador ve su obra impresa, con el respeto y cuidado que se merece.

 

8.- ¿Cuáles son vuestros objetivos para 2017? 2016 ha sido un gran año, el listón ha quedado muy alto, ¿creéis que la literatura infantil está despegando de forma imparable?

En cuanto a los libros propiamente dichos, nuestro objetivo es seguir la línea que nos hemos marcado y seguir mereciendo el reconocimiento que recogemos por parte de libreros, periodistas, editores… En lo referente a la editorial, estamos abriendo nuevos mercados en EE. UU y Lationamérica.

 

9.- Las familias españolas siguen inmersas en una profunda crisis, ¿cómo ha repercutido esto en el mundo editorial?

Mucho, claro. Da mucha pena cuando notas que la madre o el padre se llevarían el libro que el niño elige pero no pueden dárselo.

 

10.- ¿Nos adelantáis alguna novedad con la que nos vayáis a sorprender en 2017?

Pues en febrero sacamos una maravilloso y divertido álbum ilustrado, de un gran ilustrador español afincado en Chicago: José Fragoso. Se llama: La increíblemente alucinante historia de Marcial, el niño normal.

En marzo, una historia genial del prestiogioso Carlos Grassa Toro, ilustrado por Anna Yael. Os soprenderá hasta dónde puede llegar un álbum ilustrado… Se llama Moon & Do.

 

Ha sido maravilloso compartir este ratito con Fernando Varela. Nos ha encantado conocer mejor a Narval, una editorial que destaca por ofrecer libros infantiles que cuidan mucho al pequeño lector, desde la ternura y la emoción. Es el caso de álbumes ilustrados que ya sabéis que no hemos dejado de recomendar en estos años como Historia de Nuk y El Viejo y la Margarita.

Desde aquí le damos las gracias por hacernos un hueco y compartir con nosotros la pasión por la literatura infantil.

¡Felices lecturas!

Suscríbete

Apúntate a la lista de correo y recibe todas las novedades de Pekeleke cómodamente en tu mail cada mañana. ¡No te pierdas ni una reseña!

Te has inscrito correctamente

Pin It on Pinterest