Entrevistamos a Lata de Sal

Entrevista Lata de Sal

Si os gusta la buena literatura infantil y además os gustan los gatos, segurísimo que conocéis a Lata de Sal. Una editorial destinada al público menudo que cuida muchísimo todas sus publicaciones y que, además, es la única editorial del mundo que tiene una colección dedicada a los gatos.

No os perdáis nuestra conversación con ellos.

1. ¿De dónde nace la idea de Lata de Sal? ¿Cómo surge el nombre?

La idea nace hace como siete años cuando decidimos crear la editorial. Estuvimos pensando un nombre que no fuese demasiado infantil ni muy adulto porque nuestros libros ilustrados son para todos los públicos, algunos más destinados a niños y otros para adultos más específicamente. Queríamos que fuese musical y también sonoro pero nada ñoño. Pensamos miles de nombres y como somos dos fundadores humanos (nuestros gatos son nuestros jefes) pensamos en nuestros apellidos, que son Lata y Salgueiro. Hicimos un juego de palabras y ¡así nació!

 

2. Gatos. ¿Por qué gatos? ¿Cómo se lo explicamos a todos los que no tienen un minino en casa?

Pues porque creemos que el gato es el animal más literario que existe y más unido a la figura del escritor e ilustrador. Adoramos a todos los animales pero creemos que el gato tiene un carácter enigmático, misterioso, único y muy versátil. Por ello somos la única editorial del mundo que tiene una colección dedicada a los gatos. Tenemos muchos lectores gatunos y aunque no tengas gatos en casa es un animal que nunca deja a nadie indiferente.

 

3. Además de Chasis y Logan ¿algún humano al frente de Lata de Sal?

Sí. Ellos son nuestros jefes e inspiradores. Pero Lata de Sal está formada por Juan Blanco Salgueiro e Irene Alvarez Lata, sus fundadores. Además contamos con colaboradores externos como nuestro diseñador y nuestros traductores y correctores.

 

4. Estáis acostumbrados a trabajar con autores e ilustradores de mucho prestigio, ¿cómo es trabajar con ellos?

Siempre es gratificante trabajar con ellos porque son artistas. De hecho nosotros desde un principio quisimos añadir en nuestros libros y pestaña, que llamamos lata y que está situada al abrir el libro, donde siempre contamos quiénes son los autores e ilustradores y qué es lo que hacen. Nos parecía que faltaba un poco en este género darle la importancia que se merecen los autores.

 

5. ¿Cómo es vuestro día a día? ¿Cómo nace un álbum ilustrado y cómo llega a las librerías?

Pues es un día a di muy laborioso. Nos encargamos de seleccionar los libros y de todo el proceso hasta que llegan a las distribuidoras. No hay día que se agote el trabajo porque es continuo y no deja nunca de funcionar. Nosotros tenemos libros que llegan por ideas que tenemos en la editorial y que proponemos a autores, por autores que nos mandan manuscritos originales o por libros que compramos los derechos en el extranjero para traducir. Nuestros libros se publican en castellano, catalán y gallego y los distribuimos en España y en todo el mundo. En América tenemos muchos distribuidores y para nosotros es un mercado importantísimo. La parte de producción de los libros es laboriosa porque hasta que un libro llega a imprenta debe estar perfecto y la maquetacion, traducción y diseño tiene que estar hecho a la perfección. De todo ello nos encargamos siempre con un calendario en la mano que corre muy deprisa, demasiado la mayoría de las veces. En una editorial pequeña el tiempo siempre es oro.

 

6. La mejor parte de vuestro trabajo, aquella que os llena de orgullo y satisfacción es…

Publicar aquello que nos hace felices y sentir que con ello hacemos felices a los demás aportando arte, sensibilidad, valores, humor…

 

7. ¿Por qué creéis que la literatura infantil está en auge? ¿Qué aporta la lectura a los peques?

La literatura infantil dentro de esta crisis ha conseguido mantenerse más o menos porque cada vez hay más editoriales que apuestan por ello, por dignificar y por situar donde se merece al género.

La literatura infantil no es un género menor y tiene una importancia vital porque es la base de parte del desarrollo humano. Los niños que leen serán más críticos y más independientes y está claro que es lo que se necesita. La lectura en los más pequeños da libertad de pensamiento que es en definitiva la verdadera libertad y la que conduce a las demás.

 

8. En una situación de crisis como la que atraviesan las familias, los libros parecen haberse convertido en un artículo de lujo. ¿Tiene remedio? ¿Algún día podremos acceder a libros para peques (y mayores) a precios más económicos? ¿Quién tiene en su mano hacer más accesible la cultura para todos?

Los libros no son caros. De hecho los libros son muy muy económicos. Es imposible que sean más económicos. En la creación de un libro intervienen muchos agentes y es imposible rebajar más los precios. Pagamos mucho más por la mayoría de las cosas que nos compramos a diario y ni siquiera nos damos cuenta.

 

9. ¿Cómo veis el futuro? Tanto el vuestro como el del panorama editorial español.

Pues tenemos una visión positiva pero una editorial es una de las empresas más difíciles de mantener que hay, debido en parte a los márgenes tan apretados que existen. Seguiremos luchando siempre, eso sí, porque es lo que más nos gusta hacer y porque adoramos los libros ilustrados.

 

10. ¿Compartiríais con nosotros alguna novedad que vayáis a lanzar próximamente?

Sí. Vamos a lanzar dos novedades en febrero. Una se llama Soy Dibugato, de la colección gatos y otra es Afortunadamente, de la colección vintage.

 

Mil gracias al equipo por sacar un hueco para esta conversación tan interesante. ¡Y enhorabuena por vuestro excelente trabajo publicando literatura infantil de calidad!

Queridos lectores, esperamos que os haya gustado nuestra entrevista a Lata de Sal.

¡Felices Lecturas!

Suscríbete

Apúntate a la lista de correo y recibe todas las novedades de Pekeleke cómodamente en tu mail cada mañana. ¡No te pierdas ni una reseña!

Te has inscrito correctamente

Pin It on Pinterest