Libros infantiles con letra ligada para aprender a leer

Libros infantiles con letra ligada para aprender a leer

Aunque no en todos los colegios se enseña igual, en el nuestro se empieza a escribir y a leer con letra ligada, también llamada caligráfica. Me consta que en otras escuelas optan por empezar con las mayúsculas, pero en el nuestro abordan siempre el aprendizaje de la lectura y la escritura con la letra ligada.

De hecho, utilizan Letrilandia, que seguro que os suena porque las aventuras del País de las Letras son famosísimas entre los primeros lectores.

 

Beneficios de la letra ligada 

Los expertos tienen claro que aprender a escribir y leer con letra ligada tiene muchas ventajas:

  • La necesidad de conectar unas letras con otras hace que el niño deba permanecer más concentrado en la tarea.
  • Esto mismo podría ayudar al niño a hacer una lectura más fluida, más continua.
  • Si el niño aprende a leer con letra ligada, luego le resultará más fácil leer con letra de imprenta.
  • Algunos expertos señalan que la letra ligada evita que el niño invierta las letras, siendo útil a la hora de trabajar la dislexia.
  • Podría favorecer el aprendizaje, ya que requiere una acción continua y de gran atención.

Si os interesa este tema, podéis leer más en este post que se pregunta sobre si es mejor la letra ligada o la de imprenta en el aprendizaje de la escritura y la lectura.

 

Cuentos con letra ligada para aprender a leer

Curiosamente, no es una tipografía muy extendida en la literatura infantil. Es mucho más frecuente encontrar libros infantiles en letra de imprenta. Incluso cada vez con más frecuencia encontramos libros para niños con letra mayúscula.

Pero la letra de imprenta se prodiga poco en los cuentos infantiles, al menos fuera del circuito escolar.  Es una tipografía que aunque tiene beneficios para el aprendizaje, resulta complicada, poco legible. Y, reconozcámoslo, los cuentos con letra ligada que a veces se les ofrecen en el colegio no son muy atractivos.

Por ese motivo, recopilamos en este post cuentos que molan y que están escritos con letra ligada. Para aprender a leer y, al mismo tiempo, disfrutar de la lectura. ¡Que es de lo que se trata!

 

7 libros infantiles con letra ligada 

 

1.- Colección Animalitos y Onomatopeyas, de Eduard Manceau publicado por Patio Editorial

Una colección muy sencilla, poética, bellísimamente ilustrada, pensada para los más pequeñitos de la casa, ideal para primeros lectores.

Animalitos y Onomatopeyas Eduard Manceau

Además, cada historia, muy cortita, está basada en una onomatopeya: clac en la tortuga, chof chof en el camello… Son lecturas muy musicales.

Chof Chof el Camello (interior_1)

Os invitamos a que leáis la reseña de Chof Chof el Camello para que lo conozcáis mejor.

 

2.- Colección Pictogramas de SM

SM tiene una colección fantástica de libros infantiles con pictogramas, que además combina con la letra ligada. Es una de mis colección favoritas, lo confieso, porque me parece que son cuentos muy bien diseñados: unas ilustraciones coloridas, alegres y modernas, un texto muy adecuado para su edad y el aliciente de los pictogramas es algo que fascina a los niños ¡y a los no tan niños!

Los pictogramas representan objetos o acciones. Facilitan la lectura de los niños, haciéndola más amena y divertida… ¡les podemos decir que ya saben descifrar jeroglíficos!

Esta colección facilita la comprensión lectora y hacen que la lectura sea más ágil en niños que están empezando a leer de manera independiente, pudiendo enfrentarse a libros con mayor número de páginas. Aunque el peque no sepa leer mucho, con la ayuda de los pictogramas puede ir completando las frases.

Es una muy buena manera de empezar a leer y como lectura en familia es simplemente genial. Se pasan muy muy buenos ratos.

Los Tres Cerditos SM - Cuento con letra ligada y pictogramas

Esta es una página de Los Tres Cerditos de esta colección, una versión con letra ligada y pictogramas que hemos leído tantas veces que nos la sabemos de memoria.

 

3.- Colección Cuentos para Sentir, de Begoña Ibarrola, también de SM

Una colección muy bien diseñada, que enseña a los niños cómo son las emociones y cómo pueden gestionarlas. Sus libros tratan temas como los celos, el miedo, el enfado o la tristeza, siempre orientados a aceptarlos y a superarnos.

Cuentos para Sentir - Begoña Ibarrola

Y son cuentos que están escritos en letra caligráfica, que es el objeto de este artículo.

Aquí tenéis un extracto de Tú tienes la culpa de todo, la tierna historia de dos hermanas ardillas, que nos habla de la culpabilidad.

Tú tienes la culpa de todo - letra ligada - Cuentos para Sentir - Begoña Ibarrola

Los libros de esta colección se enfocan siempre a que los padres e hijos mejoren y afiancen su relación. Podéis encontrar más títulos sobre esta temática en nuestro recopilatorio 15 álbumes ilustrados para afianzar la relación entre padres e hijos.

 

4.- Abezoo, de SM

Abezoo (portada)

Un álbum ilustrado escrito en letra ligada, aplaudidísimo, de SM, con el que el niño descubre el mundo de las letras y la poesía.

Abezoo es un cuento infantil muy divertido, que engancha al lector con sus historias sobre los animales, al tiempo que conocen el alfabeto… Y todo ello con la musicalidad de la rima.

 

5.- Pascual el Dragón descubre el mundo, de Editorial El Pirata

Esta colección, escrita en letra ligada, nos permite seguir las aventuras de Pascual, un dragón tierno y aventurero, de cuya mano vamos a conocer el mundo. De momento ha visitado la Antártida, Asia, América y África.

Pascual el Dragón descubre el mundo

Aquí podéis ver por dentro Pascual el Dragón descubre la Antártida, cuya reseña podéis leer en este enlace.

Pascual El Dragón descubre La Antártida (3)

Atentos a Editorial el Pirata porque estoy convencida de que cada vez vamos a hablar más de esta nueva editorial.

 

6.- Uno para Dos, de Susanna Isern y Carmen Queralt 

Fantástico chivatazo que nos sopla Leo, leo, ¿tú que lees?

Uno para Dos (portada)

Precioso álbum ilustrado de Susanna Isern, recién publicado, que nos habla sobre la amistad, la generosidad y el valor de compartir. Está escrito en letra ligada y podéis leer la descripción que hace de él la propia autora su página web para conocerlo con más detalle.

 

7.- El Duende NO, Violeta y Sira Sol, de Amigos de Papel

Cuentos con letra ligada Editorial Amigos de Papel

Desde la Editorial Amigos de Papel seleccionamos tres cuentos infantiles con letra ligada:

  • El Duende No narra la historia de una niña que concede todos los caprichos a su amiga Alexia, con tal de agradarla. Nos enseña a tener nuestro propio criterio y a saber decir que NO cuando sea necesario, sin sentirnos culpables por ello.
  • Violeta, un cuento que explica la metamorfosis de oruga a mariposa y nos invita a reflexionar sobre la autoestima y las apariencias.
  • Sira Sol, un cuento-nana para los más pequeños cuando se van a dormir.

 

8.- Colección Pat el Pirata, de Edelvives

Editorial Edelvives ofrece una colección de libros infantiles para niños desde 5 años, con geniales aventuras de piratas, cuyo protagonista es Pat.

Los cuatro primeros títulos de la serie Pat el Pirata están publicados en letra ligada:

Pat el Pirata - libros infantiles con letra ligada

En concreto, los libros infantiles con letra ligada de esta colección de Pat el Pirata son:

El resto de títulos de la colección están editados en letra de imprenta.

 

Estos son los cuentos infantiles con letra ligada que nosotros conocemos. Es muy posible que nos hayamos olvidado de alguno o, simplemente, que haya otros que no conozcamos. ¿Nos ayudas a ampliar la lista con más libros chulos que utilicen letra ligada? 

Suscríbete

Apúntate a la lista de correo y recibe todas las novedades de Pekeleke cómodamente en tu mail cada mañana. ¡No te pierdas ni una reseña!

Te has inscrito correctamente

Pin It on Pinterest