Los mejores cómics para niños: nuestros favoritos

Los mejores cómics para niños: estos son nuestros cómics infantiles favoritos

Hoy hablamos de cómics para niños. Un género de literatura que en nuestra época estaba destinado a un público quizá más adulto, más maduro intelectualmente, pero que tenemos la suerte de que cada vez se está acercando a los pequeños lectores y despertando mayor interés, con cómics infantiles que merecen mucho la pena tanto por su valor gráfico como por su contenido adaptado, valores, temáticas, formatos y  diversidad.

Por supuesto, podemos seguir disfrutando de series de cómics clásicos como Tintin, Astérix y Obelix, Mumin o Mortadelo y Filemón. Pero ahora podemos disfrutar de cómics especialmente diseñados para niños, con menos ilustraciones, menos texto, contenido adaptado a su edad y con temáticas más amplias, dirigidos a un público con menos edad, que están iniciándose en la lectura.

 

Cómics para niños: un género literario para que los niños se enganchen a la lectura

Los mejores cómics para niños: nuestros cómics infantiles favoritos

Junto con el álbum ilustrado, probablemente sea el género de literatura infantil que más está creciendo en los últimos años, o al menos así está siendo en las estanterías de nuestra casa. Y es lógico: los cómics adaptados para niños les permiten una lectura autónoma más sencilla, de modo que es fácil que se enganchen, que vean su autoestima reforzada y encuentren una forma muy divertida de disfrutar leyendo.

¿Creéis que hay edad para empezar a leer cómics infantiles? En absoluto es así. Con lo mucho que ha aumentado la oferta de cómics para peques, ahora mismo son un buen recurso de lectura incluso para niños que no saben leer. ¿Sabías que existen cómics para niños sin texto? Ahora os los vamos a enseñar, ¡son auténticas joyas para despertar la imaginación!

Por ese motivo, en el post de hoy hemos esta selección, con todo nuestro cariño.

 

Los mejores cómics para niños: ¡qué empiece la diversión!

 

1.- Cómics sin texto: Colección Mi primer Cómic 3+ de Mamut Cómics, ediciones Bang

Ya os hemos hablado en alguna ocasión de esta fantástica editorial. De hecho, hace poco charlamos con Stef, su gerente, en esta entrevista. Los cómics de Mamut con maravillosos, sin más.

La Colección “Mi Primer Cómic” es una colección de cómics que está pensada especialmente para los más pequeños de la casa, dividiéndose en tres categorías: 3+, 6+ y 9+.

Cómics infantiles sin texto Cómics Mamut

En este caso hablamos de la colección para mayores de 3 años, es decir, niños que aún no saben leer.  En esta colección los cómics tienen máximo 6 viñetas por página y son historias sin texto, que trabajan mucho la secuencialidad. Las viñetas sin texto están pensadas para poder seguir la historia con soltura y dejando cierto margen a la imaginación del pequeño prelector.

Los cómics sin texto nos gustan especialmente porque están llenos de posibilidades. El niño suena, imagina, crea. Ninguna lectura es igual que la anterior. Además, el poder desenvolverse con ellos sin necesidad de leer es un chute de autoestima que invita al niño a querer más, a animarse con sus primeras palabras en busca de nuevas lecturas.

En esta colección 3+ de Mamut hay títulos muy conocidos, como La Caca Mágica, que tratándose de un tema escatológico es perfecto para esta edad. Os mostramos por dentro uno de nuestros preferidos: Barbosa el Pirata.

Barbosa el Pirata Cómic para niños de Mamut Cómic

Es una colección que gusta a niños y a mayores. No está reservada únicamente para aquellos que no saben leer, os aseguro que nuestro hijo Mayor disfruta mucho también con esta colección, que ahora utiliza sobre todo su hermano.

Como os podéis imaginar, el hecho de no tener texto la hace perfecta para la lectura en familia, ¡es genial que cada miembro adopte a un personaje y le ponga su propia voz y personalidad!

En definitiva, estas historias de viñetas sin texto son una opción fantástica para niños pre-lectores pero nos ofrecen muchas más posibilidades, tan infinitas como nuestra imaginación nos permita.

Por cierto, que no estos no son los únicos cómics para niños sin texto que podemos encontrar en librerías. ¿Sabíais que Quentin Blake dibujó uno? El famoso autor de Matilda o Mister Magnolia es autor también de un cómic de viñetas sin texto, precioso, que se titula Clown y que ha sido premiado incluso con el Bologna Ragazzi Award en 1996.

 

2.- Cómics Wistiti: combinación de cuento y cómic. También de Mamut Cómic, ediciones Bang

Se trata de una combinación de cuento y cómic. Como la propia editorial nos indica, los cómics Wistiti “nos transportan al mundo de las palabras”.

A nosotros nos encanta Mia y Puik ¡Día de Pesca!

Mía y Puik Cómic Mamut Colección Wistiti

Un libro mitad cómic mitad cuento, sencillo pero tierno, divertido, ingenioso, genial para lectores desde unos 3-4 años, con muy muy poquito texto, unas ilustraciones preciosas y que invita a participar activamente de su lectura.

 

3.- Colección Mi Primer Cómic 6+ y 9+ de Mamut Cómics, ediciones Bang

Como os decíamos antes, la colección Mi Primer Cómic de Mamut Cómics se divide en tres franjas de edad. Os hablamos ahora de las colecciones para 6+ y 9+, que ya son cómics con texto y un público que sabe leer. En concreto, tenemos dos colecciones de cómics para niños:

Para mayores de 6 años, que están empezando a leer. Los cómics de esta colección también llevan máximo 6 viñetas por página pero sí tienen texto, siempre con frases cortas y enunciadas de manera muy sencilla. Se cuida mucho la tipografía y la expresividad de las ilustraciones para que los cómics estén muy vivos y al mismo tiempo sean fáciles de leer por ellos solitos.

Para mayores de 9 años. Cómics infantiles con historias más complejas en esta colección y en las que se introducen más personajes, más texto y también otras temáticas que exigen mayor madurez.

Para nosotros es difícil elegir uno sólo: ¡fijaos en cómo tenemos la estantería con la colección 6+!

Cómics Mamut Colección 6+

Quizá si tuviéramos que elegir uno nos quedaríamos con Superpatata, una saga que va ya por su sexta entrega y que fue uno de los primerísimos libros que leyó nuestro hijo Mayor por si solo, de modo que le tenemos un cariño muy especial.

Súper Patata - Tomo 1 (interior)

El primer volumen de Superpatata, que explica el nacimiento de este héroe tan particular, fue el responsable de que a nuestro hijo se le despertara el amor por la lectura, allá por la primavera de 2015. Lo leyó millones de veces, hasta sabérselo de memoria, e inmediatamente quiso seguir leyendo más y más y más. Todo un gran éxito.

Pero esto no resta méritos a otras publicaciones como Marcopola o Astroratón, que también nos gustan especialmente y sabemos que son un éxito entre los más lectores más pequeños.

 

4.- Colección Ana y Froga, de Blackie Little Books

Estos cómics para niños relatan las aventuras diarias de una pandilla de amigos en los que cada personaje es realmente entrañable y divertido, empezando por Ana, la niña protagonista y siguiendo por Froga, la rana bromista, Bubú, el perro aspirante a artista o Cristóbal (por el que siento debilidad), un gusanito sibarita.

Cómics Ana y Froga | Blackie Little Books

Nos gusta la colección de Ana y Froga porque es original, divertida, los niños pueden leerla con facilidad (¡están escritos con letra ligada!) y los niños se parten de la risa. Es cierto que a veces son un poco gamberrillos, pero dentro de unos límites que nosotros consideramos adecuados (a partir de 6-7 años, por ejemplo).

De momento solo hay tres títulos. Nos encantaría que sacaran alguno nuevo, tomad nota Blackie Little Books: ¡queremos leer más aventuras a Ana y Froga!

 

5.- Las aventuras de Fede y Tomate, de Dibbuks

Fede es un niño alegre y feliz con el que cualquier niño puede identificarse. Y Tomate, ¡ay ese gato! Ambos forman un duo perfecto, que vive aventuras divertidas y tiernas.

Cómics Las Aventuras de Fede y Tomate, de Dibbuks

Están escritos en mayúsculas, tienen muy poquito texto, frases cortas y 4-5 viñetas por página. Así que podemos hacer una lectura con niños que aún están aprendiendo porque no es nada acostoso acompañarles en esta lectura. Además no son libros infantiles largos, se leen fácilmente y por su contenido son entretenidos también para los adultos.

La única pega que le ponemos a esta colección  de cómics para niños es que sólo tiene dos títulos ¡queremos más, Dibbuks!

 

6.- Hilda y el Trol, cómics para niños y adultos 

No podíamos dejar fuera de esta recopilación de cómics para niños a la colección de Hilda y el Trol, toda una joya de la literatura infantil.

Colección Hilda y el Trol | Cómics para niños

Creado por Luke Pearson y convertidos en maravillas por Bárbara Fiore, el personaje de Hilda es absolutamente mágico, épico, que nos invita a compartir sus aventuras en un mundo irreal pero fantástico, que nos atrapa con una atmósfera envolvente y adictiva.

Sí, os lo estáis imaginando, Hilda y el Trol no os lo recomendamos únicamente como cómic para niños sino también como cómics para adultos. Es una obra atemporal y brillante, que tenéis que leer sí o sí: ¡un cómic imprescindible!

Hilda y el Trol (3)

Os invitamos a leer la reseña del primer volumen de Hilda y el Trol para que os hagáis una idea de la belleza literaria que ofrece. Una saga para hacerse coleccionista y guardarlos como oro en paño.

 

7.- Lucy y Andy Neandertal, novela gráfica para niños 

Lucy y Andy Neandertal, de Jeffrey Brown más que un cómic es un novela gráfica, muy entretenida, apta para todos los públicos y que de manera divertida nos permite aprender muchísimo sobre la vida de los Neandertales.

Lucy y Andy Neandertal (1)

Un descubrimiento realmente genial que hemos hecho hace unos meses y que nos tiene esperando su segunda entrega. Es el cómic infantil más largo que hemos leído hasta el momento, a medio camino entre narrativa, divulgación, aventura gráfica y cómic para niños. ¡Le damos un 10 a este libro infantil de El Paseo Editorial! Podéis leer en este enlace la reseña que le hicimos para descubrir su historia y personajes.

 

8.- Súper Jaime, de La Tribu Ediciones

Una de nuestras últimas incorporaciones ha sido Súper Jaime, un niño aparentemente normal pero que cuando algo no le gusta, saca su capa de súper héroe y lo arregla todo.

Editados en rústica, son historias coloridas, llenas de humor, entusiasmo y buenos valores.

Súper Jaime (interior)

Con poquito texto y apenas 3-4 ilustraciones por página, estos cómics infantiles son perfectos para niños desde 5-6 años en adelante.

De momento tenemos dos títulos publicados: ¡Súper Jaime! y ¡Súper Jaime! En la playa.

Súper Jaime - cómics infantiles

Deseando estamos que saquen más títulos.

 

Beneficios de los cómics infantiles

Como decía anteriormente, este género literario no ha sido bien tratado en décadas anteriores.

En general, la literatura infantil tradicionalmente se ha valorado como un género inferior, menos importante. Podemos decir que todo lo relativo a la infancia se ha valorado más bien poco, tendencia que se ha revertido totalmente en los últimos 5-6 años, dándole cada vez un mayor valor.

No hablamos ya solo de libros, hablamos de un creciente interés y preocupación por la maternidad, la crianza y la infancia. Ahora nos preocupa el embarazo saludable, la lactancia materna, el contacto, el porteo, la educación respetuosa… y, por supuesto, nos preocupa ofrecer buenas lecturas a nuestros hijos.

Seguramente por esto, el mercado de la literatura infantil ha ido creciendo exponencialmente en los últimos años tanto en calidad como en cantidad.

Dada la creciente preocupación de padres y educadores por el bienestar en la infancia, seguramente, estamos viviendo este dulce momento. Aunque el álbum ilustrado sea el formato que más éxito ha tenido en los últimos años, también se han desarrollado otro tipo de géneros de literatura para niños, entre los que destaca cada vez el del cómic infantil.

En el cómic (tebeo como lo llamábamos antes, ¿os acordáis?) se consigue una perfecta compenetración entre la ilustración y el texto, a través de las viñetas (que permiten seguir el relato de una forma continua) y los bocadillos (que narran la acción y los pensamientos o expresiones de los protagonistas).

 

El cómic infantil como recurso didáctico

Lo cierto es que los cómics para niños, además de divertidos, son un recurso educativo más que recomendable:

  • Para los niños es más fácil seguir la historia cuando la ven estructurada en viñetas secuenciales.
  • Al predominar la imagen, se facilita la comprensión lectora.
  • Los cómics suelen ser más expresivos, conectando mejor con el lector.
  • El dinamismo que imprimen permite a los niños mejorar su imaginación y la capacidad de resolver problemas.
  • Favorece la expresión oral, escrita y artística del niño.
  • Desarrolla la visión espacial y del uso del color.
  • Permite al niño interiorizar, sin darse cuenta, los distintos estilos narrativos.
  • Enriquecen su vocabulario.
  • Permiten que el niño se concentre en una actividad muy divertida.
  • El niño está leyendo y enganchándose a la lectura, un objetivo que solemos perseguir muchas familias. Los cómics infantiles enganchan a los pequeños lectores.

 

Los cómics son para todas las edades

Una preocupación que tenemos siempre en nuestros familia es la de ofrecer contenidos a nuestros hijos que sean adecuados a su edad y a su desarrollo emocional y afectivo. Por eso, siempre echamos una ojeada previa a todos los libros que les ofrecemos, evitando así que se nos cuelen contenidos que no consideramos apropiados. Esto es especialmente importante en un formato como el del cómic, que tradicionalmente ha estado enfocado a un público más adulto, por lo que con frecuencia mostraba escenas groseras, violentas, de acoso verbal o físico, actitudes machistas, etc.

Este problema se ha solventado en gran medida con la llegada al mercado español de cómics especialmente diseñados para niños. El contenido se cuida muchísimo, las viñetas se simplifican y se reducen en número, se evitan las palabras malsonantes y se introducen temáticas para educar en valores. Con publicaciones como las que os hemos recomendado anteriormente, podemos estar plenamente tranquilos de que los niños estarán leyendo un contenido adecuado a su edad.

 

Cómic para niños de Infantil

Para los niños más pequeñitos es perfecto ofrecerles cuentos y libros que puedan manipular y empezar a disfrutar pasando páginas y siguiendo la historia mediante sus viñetas. Ellos podrán inventarla, utilizando su imaginación, y esforzándose por hilar el contenido con sus primeras palabras. En esta etapa de pre-lectores, son ideales los cómics sin texto, aquellos que sólo tienen viñetas, normalmente grandes y pocas por página.

De nuestra selección encontramos muy adecuados los Mamut Mi Primer Cómic 3+.

 

Cómics para niños de Primaria

Conforme vayan creciendo, los niños serán capaces de comprender mejor tanto las imágenes como la expresión escrita, que empezarán a leer solos.

Los cómics son una excelente herramienta para niños de Primaria, que están desarrollando sus habilidades lectoras y de escritura, despertándoles además el deseo de leer más… ¡y en muchos casos el deseo de dibujar sus propias aventuras! 

Si son niños que están dando sus primeros pasos con la lectura autónoma, optaremos por cómics muy sencillos, con poquito texto y frases concisas, en los que siga predominando la imagen. Para esta etapa nos gusta especialmente ¡Súper Jaime!, de La Tribu editorial.

Un poquito más adelante, cuando ya tengan cierta soltura leyendo, podemos pensar en cómics para niños de 6 años, 7 años, escogiendo por ejemplo los Mamut Mi Primer Cómic 6+. Son perfectos para engancharse a la lectura y desarrollar la capacidad de comprender lo leído.

El abanico de cómics para niños de 8 a 10 años y en adelante es muy amplio. Estamos ya ante lectores que empiezan a consolidar sus habilidades lectoras, así como a tener una mayor madurez para comprender el mundo que les rodea. De este modo podrán abordar historias más profundas. Nos gusta muchísimo la novela gráfica Lucy y Andy Neandertal y, por supuesto, Hilda y el Trol.

 

Esperamos que hayáis disfrutado con esta selección de los mejores cómics para niños, que os traemos con todo nuestro cariño desde los favoritos de nuestra estantería… una colección que sin duda seguirá creciendo con nuevos cómics infantiles, que iremos añadiendo a este artículo.

Ahora os toca a vosotros, ¿habéis leído alguno de estos cómics para niños? ¿Cuál es vuestro cómic infantil favorito?

Suscríbete

Apúntate a la lista de correo y recibe todas las novedades de Pekeleke cómodamente en tu mail cada mañana. ¡No te pierdas ni una reseña!

Te has inscrito correctamente

Pin It on Pinterest