Más Allá del Océano (portada)

Título: Más Allá del Océano
Publicación: 2016
Autor: Elena Borràs Alcaina
Editorial: Pasión por los Libros
Formato: Rústica, 42 páginas
ISBN: 978-8416582976

Comprar en Pasión por los Libros

Más Allá del Océano, de Elena Borrás Alcaina

Más Allá del Océano, de Elena Borrás Alcaina es un emotivo libro que narra el viaje que emprende una familia para conocer los orígenes de su padre, en una zona del planeta muy alejada de las comodidades que disfrutamos en España.

El libro está narrado en primera persona por los niños: Noelia, Martina y Gerard.

Van a emprender un viaje muy importante, preparado durante meses, para conocer a la familia de su papá, familia que vive muy lejos y a la que no han visto nunca.

Con mucha ilusión preparan las maletas, llenas de medicamentos y un montón de cosas que no son ni nuestras ni de ellos.

Más Allá del Océano (1)

El viaje es realmente largo: dos aviones y muchas horas de autobús. Llegarán de noche, con una oscuridad como nunca antes han visto ya que no hay farolas que iluminen las calles. Y despiertan al amanecer, con los primeros rayos de sol y el canto de los gallos, ya que en la casa de su familia no hay cortinas ni persianas.

Más Allá del Océano (2)

Todo allí es distinto. La casa es pequeña y de caña, con el techo de lata. Todos viven juntos y se iluminan con una única bombilla.

La cocina no tiene grifo y los platos se friegan en una palangana. El agua debe usarse con mucho cuidado porque tienen muy poca y los primos deben llenar bidones a cubos cada vez que el agua se termina.

Por supuesto, no hay ordenador, la tele se ve mal. Martina dice que está descodificada y nuestros primos no tienen juguetes, no tienen ni uno.

Más Allá del Océano (3)

Sin embargo, la vivencia de los niños es muy positiva. Pronto aprender a hacer helado de leche con chocolate y a hacer chuches con pinchos de fruta. Nadan en un barreño como si fuese una piscina.

Hemos ido descalzos y casi desnudos como los primos.

Hemos hecho torres, castillos y fortalezas con piedras, espadas con palos, Olavo y casi, los perros, eran caballos y nosotros caballeros.

Más Allá del Océano (4)

Desde Pekeleke queremos destacar el mensaje que nos brinda este álbum ilustrado, su calidez humana, la oportunidad que nos proporciona de conocer cómo se vive en otras zonas del Planeta donde, no teniendo nada, tienen lo más importante.

Un libro que nos hace pensar en lo mucho que tenemos y lo poco que lo valoramos. “Hemos jugado sin juguetes, hemos removido la tierra y hemos hecho con ella pasteles” dicen los peques. Porque los niños son niños en todas partes y, en realidad, los juguetes no son necesarios cuando dejamos volar la imaginación.

Mas Allá del Océano está confeccionado con la técnica del collage, a modo reciclaje porque así viven en muchas zonas, reciclando, reutilizando y ahorrando.

Los personajes estan pegados encima de cada ilustración. Son obra de Norberto García, diseñador gráfico, que se ofreció a hacerlos porque le encantó la historia y quiso formar parte de ella de manera anónima.

Elena Borrás intentó que  alguna editorial se interesara por esta historia pero no fue así, por lo que decidió autoeditar con Pasión por los Libros.

En palabras de la propia autora, esta historia es un aprendizaje de vida, y que da paso a una profunda reflexión sobre el materialismo y la felicidad así como la escasa conciencia ecológica que tenemos en el mundo occidental. Las familias, que no viajarán a Ecuador de vacaciones, y menos a una zona tan pobre, con “Más allá del océano” pueden viajar con la familia de Elena y hacer el viaje suyo.

Podéis encontrar Más Allá del Océano, de Elena Borrás Alcaina en Pasión por los Libros:

Comprar en Pasión por los Libros

Suscríbete

Apúntate a nuestra lista de correo y recibe cómodamente en tu mail las novedades de Pekeleke. ¡No te pierdas ni una reseña!

Te has inscrito correctamente