¿Por qué llora el Papá? (portada)

Título: ¿Por qué llora el Papá?
Publicación:
Autor:
Editorial: Gato Sueco Editorial
Formato: Tapa dura, 32 páginas
ISBN: 978-8494387807

Ver en Gato Sueco Editorial

¿Por qué llora el Papá?, de Kristina Murray Brodin y Bettina Johansson

¿Por qué llora el Papá?, de Kristina Murray Brodin y Bettina Johansson es un álbum ilustrado lleno de sensibilidad que nos muestra a dos niños preocupados por un papá al que ven llorar sentado en un banco del parque.

¿Por qué llora el papá? (interior)

¿Por qué está triste el papá? Omar y Astrid tratarán de averiguar los motivos. Quizá sea porque alguien le ha pegado, o porque tiene hambre, porque no tiene amigos o porque se ha caído y se ha hecho daño. Mientras repasan las razones por las que una persona podría llorar, exploran sus sentimientos, en qué situaciones ellos se ponen tristes y lloran.

Finalmente se decidirán a preguntarle al papá por qué llora. Y así descubrirán que no sólo se puede llorar de tristeza, sino también de felicidad.

¿Por qué llora el papá? (interior_1)

Lloro porque estoy muy feliz – dice el papá -. Cuando estoy triste, lloro lágrimas tristes. Y cuando estoy feliz, lloro lágrimas felices.

El eje central de la obra es, sin duda, la empatía. Los dos niños, con esa curiosidad tan propia de la infancia, querrán averiguar por qué está ese señor llorando en el parque. Y, mientras lo averiguan, harán un recorrido emocional por sus propias vidas, explorando qué es lo que a ellos les hace llorar. Con la naturalidad tan admirable de los niños hablarán incluso de la muerte como posible razón para estar tristes.

Al mismo tiempo, sin mencionarlo, la obra nos habla de diversidad con sus dos protagonistas: Omar, un niño de color, y Astrid, un niña muy rubia y con ojos azules, quizá incluso albina. Y también de la familia, de su papel vertebrador en la vida de una persona.

Nos ha parecido una obra emocionante, profunda e intensa, de la que se puede sacar mucho partido con niños mayorcitos. Aunque las ilustraciones son muy expresivas y la tipografía facilita la lectura a los primeros lectores que quieran abordar la lectura de manera autónoma, nos parece un libro infantil que se disfrutará en profundidad a partir de unos 7-8 años.

¿Por qué llora el Papá? ha sido nuestro primer acercamiento a Gato Sueco Editorial, una editorial que traduce al español textos de autores nórdicos con una sensibilidad muy especial por la diversidad, la igualdad, el respeto y la curiosidad natural de la infancia. Apuestan, además, por utilizar materiales sostenibles para la impresión de sus libros y apuestan por el trabajo con cooperativas y la banca ética.

Podéis encontrar ¿Por qué llora el Papá?, de Kristina Murray Brodin y Bettina Johansson en Gato Sueco Editorial:

Ver en Gato Sueco Editorial

Suscríbete

Apúntate a nuestra lista de correo y recibe cómodamente en tu mail las novedades de Pekeleke. ¡No te pierdas ni una reseña!

Te has inscrito correctamente