Recuerdos Inolvidables (portada)

Título: Recuerdos inolvidables
Publicación: Diciembre 2017
Autor: Susana López y Alberto Sastre
Editorial: Excellence Editorial
Formato: Tapa dura, 20 páginas
ISBN: 978-8494732416

Comprar en Excellence Editorial

Recuerdos Inolvidables, de Susana López y Alberto Sastre

Recuerdos Inolvidables, de Susana López y Alberto Sastre es un emotivo libro infantil que nos habla del duelo por la pérdida de un ser querido pero, sobre todo, nos enseña cómo gestionar nuestros recuerdos, conservándolos para que esos buenos momentos vividos nos acompañen siempre.

Mía acaba de perder a su perrita Nuca. Y tiene muchas preguntas para su abuela porque ella no quiere que se pierdan nunca los recuerdos que tiene de ella. Por ejemplo, cuando corría a recibirla nada más llegar a casa o cuando paseaban juntas por el bosque.

Recuerdos Inolvidables (1)

Afortunadamente, su abuela tiene un sitio excelente para guardar todos esos recuerdos. Le enseña a Mía su propia caja, aquella en la que guarda los recuerdos de su marido.

Los guardo para que no se pierdan, son muchos y no quiero que se me escape ninguno. Aunque hayan pasado muchos años ya, de vez en cuando la abro, recuerdo alguno y la vuelvo a cerrar con cuidado.

Recuerdos Inolvidables (2)

Mía tiene una idea: un compañero suyo del cole, Leo, necesitaría una caja también. Él ha perdido a su mamá y no se encuentra nada bien. Está siempre nervioso y rompe cosas.

Con la ayuda de su abuela, Mía le lleva al día siguiente una gran caja a su amigo Leo, para que pueda guardar en ella los recuerdos de su madre. Así no se le perderá ninguno.

Recuerdos Inolvidables (3)

Efectivamente, Leo tenía miedo a olvidarlos, aunque fuera sólo uno. El regalo de Mía le ayuda enormemente a encontrarse mejor.

Como bien explica la abuela de Mía, no podemos retornar a los seres queridos que se han marchado ya, pero sí podemos gestionar nuestro duelo guardando todos nuestros recuerdos, para no olvidarnos nunca de ellos. La ausencia estará siempre ahí, pero también el recuerdo.

Ya hemos resaltado en más de una ocasión la sensibilidad de Susana López para tratar en sus libros infantiles temas profundos como el agotamiento cotidiano de una mamá, desde los ojos de su pequeño, en Mi Mamá, o del miedo a lo cotidiano, casi a la vida misma, en Mi Historia. Aborda ahora en Recuerdos Inolvidables el complicado duelo que viven los niños ante la pérdida de un ser querido, desde una óptica natural, sencilla, conmovedora y fácil de comprender.

Así, Susana López nos inspira a afrontar los miedos que pueda tener el pequeño, entre ellos el olvido, aportando una solución que podemos entender literal o simbólicamente. Nosotros en casa tenemos una caja de recuerdos, una cada uno, donde metemos cosas especiales, que nos recuerdan buenos momentos vividos. Pero podemos entender también esa caja como algo inmaterial, puramente emocional, donde atesoramos todas esas imágenes que jamás quisiéramos perder.

Con tapa blanda y un formato muy manejable, Recuerdos Inolvidables está tiernamente ilustrado por Alberto Sastre, quien nos sumerge en esa complicidad que hay entre abuela y nieta y transmitiéndonos la felicidad de Leo al encontrar un modo de no olvidar nunca a su mamá.

Una lectura más que recomendable para todas aquellas familias que están afrontando un duelo, que nos permite abordarlo de una manera natural y constructiva.

Podéis comprar Recuerdos Inolvidables, de Susana López y Alberto Sastre en la web de la editorial:

Comprar en Excellence Editorial

[et_bloom_inline optin_id=optin_3]