Cuentos que te ayudarán a hablar de la muerte a los niños
Los cuentos para hablar de la muerte a los niños pueden ser una muy buena herramienta, tanto si han tenido que pasar por la pérdida de un ser querido, como simplemente porque hay momentos en los que les puede dar angustia el pensar en que ocurre cuando nos morimos. La muerte, al fin y al cabo, forma parte del ciclo de la vida.
Puede que se hagan preguntas por algo que les ha ocurrido o por algo que les han dicho o que han visto. Que tengan dudas sobre la muerte, sobre el más allá, o incluso que sientan miedo de que su padre o madre puedan morir, llegando incluso a plantearse cuestiones sobre su propia existencia.
Es normal que tengan todas estas inquietudes tarde o temprano. Incluso aunque no lo hayan manifestado aún, creemos que es un tema que se puede tratar con ellos, porque la muerte es parte de la vida y los cuentos sobre la muerte para niños podemos usarlos como un tema más, igual que trabajamos su educación emocional en otras áreas.
Tratar la muerte, la pérdida, el más allá o la tristeza en un idioma que entiendan
En esta selección os traemos libros infantiles que tratan directamente la pérdida de un abuelo o de una madre, pero también otros sobre el cambio, el paso del tiempo y la vida misma. Cuentos sobre la muerte de una mascota, sobre cómo gestionar la tristeza, o sobre temas tan profundos querer saber qué hay después de la muerte.
El proceso de duelo en los niños, sobre todo si son muy pequeños, es diferente al de los adultos. Pero siguen teniendo la necesidad emocional de expresar y entender lo que está ocurriendo.
Es importante tratar de responder a todas sus preguntas, y, aunque es una decisión de cada familia, es positivo hacerles partícipes de lo que está ocurriendo, explicarle lo que pasa en cada momento, compartir momentos de velatorio o ritos de despedida. Contarles la verdad si estamos ante una enfermedad terminal les va a ayudar a pasar ese proceso con el resto de la familia, entender por qué su rutina ha cambiado, la razón por la que papá y mamá están tristes o pasan tiempo en el hospital.
No ocultemos si lloramos o estamos tristes. Expresar nuestros sentimientos delante de los niños y niñas valida nuestra tristeza, y la suya. Hablar de lo que sentimos las personas adultas les ayudará también a contar ellos lo que sienten.
Nuestra recomendación de cuentos que tratan el duelo, la tristeza y la pérdida
Estos cuentos que ahora os vamos a recomendar para hablar de la muerte con los niños están adaptados a su edad. No solo nos van a ayudar a hacerles entender la muerte como parte de la vida o comprender el proceso de duelo. También nos darán un punto de partida desde el que hablar, compartir y tener herramientas para responder a sus preguntas, que son complicadas y seguramente muy dolorosas para nosotros.
Explicar a los niños la muerte de un ser querido no es algo fácil y más si lo hacemos justo en el momento en el que pasamos por un proceso de duelo también nosotros que somos personas adultas. Con estos libros sobre la pérdida podemos trabajar la muerte en el nivel inicial y sobre todo darle valor a los sentimientos. Tratar la tristeza, el cambio, los recuerdos y el paso de la vida, viviéndolos siempre desde el presente y desde el acompañamiento.
¿Por qué no vivimos para siempre?
Un libro perfecto a partir de 4-5 años, con un formato de pestañas muy atrayente.
Trabaja seis grandes preguntas, una en cada página doble. En ellas los diferentes personajes nos van mostrando sus puntos de vista y contestando otras preguntas que se les ocurren sobre ese tema.
¿Qué pasa cuando alguien se muere? ¿Es normal llorar o gritar? Y todo ello explicado desde la importancia de hablar de lo que sentimos, del consuelo a un familiar o un amigo, de dejar espacio y respetar la tristeza.
Un libro que nos gusta especialmente porque que al final nos da recursos para mantener vivo el recuerdo. Publicado por Usborne con el asesoramiento de la psicóloga infantil Sasha Lillie.
Toda esta colección de Mis Primeras Preguntas de Usborne es una maravilla.
Un refugio para la tristeza
Un álbum ilustrado conmovedor, que recomendamos a partir de 7-8 años y que aborda de una forma muy clara y directa el tema de la tristeza. En él, el niño protagonista crea un refugio a su tristeza, aceptando que tiene que vivir con ella. Nos irá enseñando como a veces querrá sentarse con ella. Como tendrá días que será grande y otros que será pequeña. O incluso como habrá un día que no estará con ella, pero que la tristeza seguirá bien en su refugio.
Una historia para hablar de las emociones, de la importancia de sentirlas -y dejarlas sentir a los demás-. Con textos de Anne Booth e ilustraciones de David Litchfield, que ha publicado Andana Editorial.
El Río
También publicado por Andana Editorial, este álbum ilustrado por Tom Percival, autor de otro libro que igualmente habla sobre la pérdida, El mar lo vio, es toda una obra de arte.
Rowan vive cerca de un río, y como él, el río siempre cambia. Puede estar juguetón o incluso rugir. Pero el río también se puede congelar, como el ánimo de Rowan cuando su perrito y compañero de juegos muere.
En este viaje por la vida de Rowan veremos que aunque creamos que el invierno nunca termina, pueden ocurrir cosas que nos devuelvan la ilusión. Un cuento que emociona y que recomendamos a partir de 6-7 años. Muy bueno para hablar de los cambios emocionales y de diferentes situaciones por las que vamos a pasar a lo largo de la vida.
Nana Vieja
Una historia llena de dulzura, que pese a lo duro de la situación que describe, se hace tremendamente tierna y logra transmitir calma y paz.
Nana Vieja vive con su nieta Chanchita, ellas dos juntas comparten su día a día. Pero una mañana Nana Vieja no se puede levantar de la cama. Al día siguiente Nana, que tiene algo de fuerzas, decide cerrar sus asuntos pendientes y luego se lleva a Chanchita a dar un paseo.
Un cuento para tratar la muerte de una persona cercana, de una forma directa y sencilla. Perfecta para leer a partir de 4 años.
Para Siempre
Camino García es psicóloga y autora de este cuento. La idea del libro «Para Siempre» se empezó a formar tras la muerte de su hermana Lucía. Un libro que nos invita a la reflexión, desde la sencillez y con naturalidad.
A veces las personas se van para siempre y nadie sabe decirte dónde están.
Uno de mis cuentos para hablar de la muerte a los niños favoritos. Para hablar de la tristeza, de los recuerdos y del ciclo de la vida.
¿Y si morir fuera como convertirse en Mariposa?
Emonautas es una editorial que se especializa en cuentos de educación emocional, no podía faltar en esta recopilación para tratar de una forma respetuosa el tema de la muerte con los niños.
En este cuento un abuelo tiene una conversación con su nieto. Viajamos entre las preguntas curiosas de uno y las respuestas tranquilas del otro, mientras se explora la relación tan bonita que tienen un abuelo con su nieto.
Un libro infantil que anima sobre todo a hacerse preguntas, y a saber que sobre la muerte no hay respuestas correctas, pero que es un tema del que se puede hablar y conocer los diferentes puntos de vista, tanto de grandes como de pequeños.
Más Allá
Este álbum ilustrado es muy especial. Lo tenemos desde que se publicó en 2017 y es fantástico para un gran rango de edades. Lo pueden leer desde 3-4 años o disfrutarlo con 9, para aprender más sobre las diferentes culturas y religiones.
Un grupo de animales de circo nos cuentan uno tras otro que creen que hay después de la muerte, representando cada uno de ellos una creencia, religiosa o no. Desde el catolicismo al budismo, la cultura mexicana o a pensar que cuando morimos seguimos vivos en el recuerdo de los demás o a través de nuestras obras.
Nos anima además a respetar las diferentes ideas y formas de pensar, y saber que todas son válidas, y tienen cabida en un mismo mundo, una historia que termina con una pregunta ¿Y tu… qué crees?
Cosas que vienen y van
No es un cuento que hable específicamente de la muerte ni la pérdida, pero lo queremos incluir en esta recopilación porque es una propuesta con un formato muy original y que nos hace reflexionar sobre que el tiempo pasa, las cosas cambian -y mejoran- y se puede leer con niños y niñas a partir de 3 años, aunque a cualquier edad le va a encantar voltear la página de papel vegetal de cada escena para ver las transformaciones.
Un libro de Combel con una edición original y preciosa que no puede faltar en vuestra biblioteca.
Te echaré de menos
Una historia conmovedora y muy dura. Alex echa de menos a su madre. Vive con su papá, y su mamá está en las nubes. Un cuento infantil que ofrece herramientas para afrontar la pérdida y una guía para los adultos. Lleno de belleza, transmite todo el amor, toda la tristeza, la rabia y el consuelo que sienten sus personajes, en las increíbles ilustraciones de Tomm Tinn-Disbury.
Nos ayudará también a entender por lo que puede estar pasando alguien que haya sufrido una gran pérdida. Con un lenguaje muy cercano, lo recomendamos a partir de 4 años.
Cuando los colores desaparecen
Un cuento sencillo, pero que habla de la muerte de una forma clara y directa. Aunque hace una analogía de los colores y la tristeza, tiene un tono esperanzador dando herramientas para poder afrontar un momento tan duro para un peque como la muerte de un ser querido. Con unas páginas finales en las que además propone actividades que se pueden hacer conjuntamente con los peques, o si son más mayores, dejarles reflexionar sobre sus sentimientos y plasmarlos en forma de dibujo o de escrito.
Esperamos que te hayan servido de ayuda nuestras propuestas de cuentos para hablar de la muerte a los niños y niñas. Si has llegado a este artículo porque acabáis de sufrir una pérdida, queremos hacerte llegar nuestro cariño. Si el duelo es un camino largo y doloroso, recorrerlo con niños que tienen muchas preguntas, dudas y angustias, puede serlo aún más. De corazón creemos que estas lecturas os pueden ser de ayuda.
Es un tema que puede parecer muy duro y complicado pero también puede que os sorprenda la forma en la que se lo toman los peques.
¿Tienes alguna recomendación con la que ampliar esta recopilación?