
Título: Mi hermanito es un monstruo
Publicación: Junio 2018
Autor: Isabelle Wlodarczyk, Nicolas Rouget y Thierry Manes
Editorial: Tramuntana
Formato: Tapa dura, 32 páginas
ISBN: 978-8417303006
Mi hermanito es un monstruo
Mi hermanito es un monstruo es un divertido álbum ilustrado de Tramuntana Editorial, que nos sumerge en la historia, nos convence… y finalmente nos deja boquiabiertos con su inesperado final.
La historia comienza con una niña sentada en el parque al lado de una abuelita que da de comer a las palomas. Parece la típica niña vestida de punta en blanco, bien peinada, rubita, muy mona.
Le está diciendo a la señora que su hermano es un verdadero monstruo.
¡Estoy segura de que exageras!, le contesta la ancianita.
Entonces la niña empezará a contarle las razones por las que ella dice que su hermano es un verdadero monstruo.
Por ejemplo, porque le gusta coleccionar arañas y lombrices de tierra.
Sin embargo, la señora siempre le irá aconsejando que lo deje pasar, que intente mirar a su hermano con otros ojos, porque sin duda es pequeño y todas esas cosas que ahora le parecen monstruosas, dentro de nada serán maravillosas.
Más adelante será sabio o veterinario, le dice al comentarle la niña que colecciona todo tipo de bichos asquerosos.
¡Y, además, es tan feo!
Pero nada, no hay manera de convencer a la señora. Dices eso porque eres su hermana. ¡Estoy segura de que es precioso!, le contesta ella.
Finalmente la niña claudica. Parece que los consejos de la señora han dado su fruto.
Pero… ¿aquí acaba la historia? ¡Ay, nos encantaría revelaros el final pero entonces acabaríamos con la genial conclusión del libro! Lo tenéis que leer vosotros, no os arrepentiréis.
Mi hermanito es un monstruo es un libro divertido, con una sutil ironía, que va a gustar tanto a los peques como a los padres que les acompañen en la lectura.
Nos gusta el detalle de cómo se distinguen los diálogos con el tipo de letra: en mayúsculas para la niña, con una letra que invita a pensar que está hecha a mano, más dinámica y espontánea, y en letra de imprenta para la señora, que es más correcta en sus opiniones.
Preciosas también las ilustraciones, realmente expresivas, al mismo tiempo que nos permiten hacer volar la imaginación, pensando en cómo podría ser ese hermanito que describe la niña.
Este es uno de esos libros infantiles que, como insistimos siempre, cumple a la perfección el objetivo primordial que debería tener la literatura infantil: entretener, enganchar, dejar con ganas de más. Un álbum ilustrado para reír, para para un buen rato, para correr a contarle a otras personas lo que acabamos de leer.
Pero, al mismo tiempo, nos puede dar pie a comentar en familia algunos temas interesantes como la diversidad de las familias, la percepción que tenemos de una misma realidad, las opiniones ajenas…
En definitiva, un álbum ilustrado muy recomendable desde unos 3-4 añitos en adelante, para acabar con una carcajada y no olvidar nunca que, a veces, las cosas no son lo que parecen ser.
Podéis comprar Mi hermanito es un monstruo en Amazon.es: