Título: 64 tankas para una tarde de verano
Publicación: Febrero 2019
Autor: David Jiménez
Editorial: Babidi-bú
Formato: Tapa blanda, 60 páginas
ISBN: 978-8417448660
64 tankas para una tarde de verano, de David Jiménez
64 tankas para una tarde de verano es un libro de poesía para niños que nos sumerge en el lento pasar de los días estivales.
En cada página percibimos sus olores, sus sonidos, las sensaciones que nos produce el calor, la arena, el río, el mar, los pájaros, las calles del pueblo…
Con cada verso vamos saboreando el pausado ritmo propio de estos días de verano, época ideal para que los niños exploren su entorno y pasen más tiempo con la familia, descubriendo la magia y la belleza que reside en lo cotidiano.
Es una lectura para leer despacio y disfrutar de la calma que nos infunde.
En una sociedad donde siempre vamos con prisas, el verano nos permite bajar el ritmo y disfrutar de los instantes poquito a poco, como ese momento en que dormimos juntos la siesta mientras el ventilador gira y mamá me acaricia la espalda.
64 tankas para una tarde de verano pertenece a la colección Suricatos Poesía de la editorial Babidi-bú, que destaca por animar a la lectura fomentando buenos valores, la creatividad, la imaginación y el libro desarrollo de la inteligencia emocional de los más pequeños.
Este poemario es la primera obra del polifacético David Jiménez, padre, profesor, músico, poeta e ilustrador.
El vehículo elegido para este evocador viaje por el verano son los tankas, una oportunidad para desmarcarnos de la poesía más clásica y adentrarnos en la poesía tradicional japonesa.
Los tankas siguen una estructura de cinco versos de 5-7-5-7-7 sílabas.
Tal y como se explica en Poémame, en un tanka los primeros 3 versos se conocen como kami-no-ku, de los cuales, el tercero, se denomina verso pivote. Los últimos 2 versos son el shimo-no-ku. El verso pivote debe contener palabras que sean afines (sinónimos o aspectos comúnmente relacionados a) a una o más palabras del shimo-no-ku y de los primeros versos del kami-no-ku.
Es realmente destacable cómo ha logrado David Jiménez escribir un libro tan sencillo en su lectura con la dificultad de la rima, que fluye con la misma naturalidad con la que pasan los días en verano. Una fórmula que plasma a la perfección la esencia de esta época del año.
64 tankas para una tarde de verano es en un magnífico libro para que los niños se inicien en la poesía y por supuesto para cualquier adulto que quiera disfrutar de la brisa del mar, el trinar de los pájaros, la quietud de las horas de calor, la libertad de vivir sin horarios, el juego y todo lo que nos evoca el estío de nuestra propia infancia. Es un libro de poesía infantil pero sin duda es una lectura que nos evoca a los adultos también. ¡Qué acertado el contraste el del verano mediterráneo con los versos de la poesía japonesa!
En su página web podemos acceder a las canciones con las que se acompaña el libro. Aquí os dejamos la que sirve de presentación para que podáis disfrutarla:
Pensando en los maestros, ya que su autor también lo es, está disponible una estupendísima guía didáctica de la que podemos sacar mucho partido tambien los padres para trabajar la compresión lectora, la expresión verbal y no verbal y también, por qué no, comprender mejor cómo funciona nuestro idioma.
Podéis comprar 64 tankas para una tarde de verano, de David Jiménez en Amazon: