Recopilaciones

Libros de filosofía para niños

Todas hemos oído hablar de «la etapa de los por qué» que suelen tener los niños y niñas en edades tempranas. Cuando la curiosidad les llama y necesitan saber cosas, ordenar su mundo, y conocer las razones que hacen que las cosas sean como son. En esos momentos la filosofía para niños puede ayudarnos mucho a encontrar respuestas.

Libros de filosofía para niños

En esa etapa es muy importante responder a sus preguntas. No tacharles de «pesados» ni decirles que ya lo aprenderán cuando sean mayores, y, si es necesario, reconocer que ni tan solo las personas adultas tenemos respuesta a todas las preguntas.

Realizar un trabajo de investigación y aprender que juntos podemos intentar averiguar la respuesta, puede también ser una solución. Tampoco hay que sobre explicar las cosas ni darles demasiadas vueltas, es mejor adecuar la contestación a su edad. Nos podemos encontrar muchas veces en las que vuelven a preguntar sobre lo mismo y podemos acabar enredando a las criaturas con nuestras respuestas más de lo que ya estaban.

Iniciar a los niños en la filosofía con libros y cuentos, les va a normalizar el hecho de hacerse preguntas, les ayudará a formarse un pensamiento crítico ante las respuestas absolutas y les ayudará a no dejar nunca de asombrarse y buscar respuestas. A tener ese amor por el saber o por querer saber, que es, en sí misma, la filosofía.

Libros para niños de 12 años

Libros para niños de 12 años

Publicamos esta selección de libros para niños de 12 años porque el tiempo pasa en un parpadeo y sin darte cuenta te encontrarás a esa pequeña criatura a la que empezaste a leer en tus rodillas convertida casi en un adolescente.

¿Qué libro es recomendable para un niño de 12 años? Tu ya-no-tan-peque ha cambiado mucho, está preparado para mucho más. ¿Qué pueden leer ahora?

Cuentos que te ayudarán a hablar de la muerte a los niños

libros que hablen de la muerte para niños

Los cuentos para hablar de la muerte a los niños pueden ser una muy buena herramienta, tanto si han tenido que pasar por la pérdida de un ser querido, como simplemente porque hay momentos en los que les puede dar angustia el pensar en que ocurre cuando nos morimos. La muerte, al fin y al cabo, forma parte del ciclo de la vida.

Libros de Minecraft para niños

Libros de Minecraft para niños

Con dos pequeños minecrafters en casa te imaginarás que tenemos una amplia colección de libros de Minecraft para niños en nuestras estanterías. ¡Imposible resistirse!

Este exitoso juego ha dado origen a una gran cantidad de libros de todo tipo para satisfacer a la gran comunidad que ha creado a nivel mundial. Así encontramos manuales, guías, cuadernos e historias más o menos elaboradas, tanto en formato narrativa como cómic, incluso para vivir una aventura minecraftiana dentro de la lectura.

Dato curioso, por cierto, que este juego fue lanzado en 2009, el mismo año en que nació mi Mayor.

Los 12 mejores cómics protagonizados por mujeres para niños desde 9 años

Con ocasión del Día de la Mujer y pensando en su importancia ahora y todo el año, publicamos esta recopilación de los que para nosotras son los mejores cómics protagonizados por mujeres.

No porque pensemos que hay cómics para niños y cómics para niñas (¡los cómics no tiene género!): sus historias pueden atrapar a cualquier lector o lectora. Queremos hacerla porque creemos que es importante que tanto niños como niñas tengan al alcance ejemplos de todo tipo de protagonistas, de relaciones o estilos de familias.

Hemos recomendado esta selección para más de 9 años por su temática, profundidad, tipo de lenguaje o extensión, pero siempre tened en cuenta que puede haber peques que estén preparados para leerlos un poco antes… o quizá les llamen la atención más tarde. Las edades son orientativas.

Libros de política para niños: 6 lecturas imprescindibles

Libros de política para niños

Hace nada tenías a tu hijo pequeño en tus rodillas leyendo álbumes ilustrados y en un parpadeo te encuentras buscando libros de política para niños porque no paran de hacerte preguntas al respecto.

Te entiendo porque a mi me ha pasado lo mismo con mi hijo Mayor. Más pronto que tarde nuestros hijos empiezan a hacerse preguntas sobre el mundo en el que viven y necesitan respuestas. Y más ahora que vivimos una circunstancia sanitaria y política que jamás pensamos vivir. Los niños no son ajenos a nada de esto y se hacen muchas preguntas.

Libros para niños de 10 años: selección de imprescindibles para grandes lectores

Libros para niños de 10 años: selección de imprescindibles para grandes lectores

Te traigo hoy una selección de los mejores libros para niños de 10 años, que nos parece una edad maravillosa para consolidar el amor por la lectura.

Si bien hemos disfrutado todas y cada una de las edades de nuestros hijos, tengo que reconocer que los 10 años nos han resultado una de las más fascinantes. La lectura es una parte importante de esa etapa de grandes cambios, un momento en el que podemos ver cómo dan un salto en su capacidad lectora, amplían temáticas y se adentran en lecturas con más trasfondo.

Las 15 reseñas de literatura infantil más leídas de 2018

Las 15 reseñas de literatura infantil más leídas de 2018

Hace unos pocos días hemos publicado nuestros 15 libros infantiles favoritos de 2018. Una selección hecha con gran cariño de aquellas lecturas que más nos han hecho soñar, reír, llorar y emocionarnos en este año que acabamos de terminar.

Como ya hemos hecho en años anteriores, tenemos curiosidad por saber cuáles han sido vuestras reseñas favoritas de las más de 400 que hemos publicado. Las que más habéis leído, las que más habéis compartido en redes.

¿Vamos a ello?

Nuestros 15 libros infantiles favoritos de 2018

Nuestros 15 libros infantiles favoritos de 2018

Termina 2018.

Un año que ha sido muy especial para nosotros ya que la familia Pekeleke ha sumado un nuevo miembro con el nacimiento en primavera de nuestra bebé. Con ella pasamos a ser una familia numerosa y el corazón nos ha crecido una talla más. Una niña que nos ha regalado una felicidad que ya no esperábamos y con la que pronto estaremos disfrutando de lecturas para bbés. ¡Qué ganas tenemos de empezar a leerle a la pequeñita!

Fin de año es un momento fantástico para recapitular. Así que tal y como hicimos en 2016 y en 2017, os traemos una recopilación de nuestros libros infantiles favoritos de 2018.

Libros para niños publicados durante este año que nos han enamorado, que nos han emocionado, nos han hecho reír o soñar y que os recomendamos absolutamente.

La «crisis» de lectura a los 7-8 años: consejos para recuperar el hábito lector

Crisis lectura 7-8 años

Os voy a contar una historia que quizá os suene: vuestro hijo se inicia en la lectura con entusiasmo, devorando cada libro que le ayudas a leer y después leyendo por su cuenta cualquier cosa que cae en sus manos. Vuestras estanterías se empiezan a llenar de libros y las visitas a la biblioteca se convierten en el mejor momento de la semana. Van pasando los meses, los años, y cuando creías que tenías a un gran lector en tu casa y que todo marchaba rodado, de pronto tu hijo se muestra desganado: parece que ya no quiere leer, que ya no le motiva antes cómo antes.

¿Os suena? Hablamos de esta crisis del gusto por la lectura con más detalle.

Nuestros libros infantiles favoritos 2017

Nuestros libros infantiles favoritos de 2017

Parece increíble pero sí, hoy termina 2017.

Un año que de nuevo ha estado repleto de literatura infantil de calidad. Cientos de libros para niños que nos hacen soñar, imaginar, jugar, viajar, reír, descubrir, vivir otras realidades, emocionarnos…

Al igual que hicimos el año pasado, parece que Fin de Año es un momento excelente para recapitular. Por eso, hemos querido recoger nuestros libros infantiles favoritos de 2017. Libros para niños publicados durante este año, que nos han enamorado profundamente y que os recomendamos de todo corazón.

Libros de piratas para niños ¡A leer, grumetes!

Libros de piratas para niños

Los libros de piratas para niños son todo un clásico infantil.

Sin duda, de los personajes más representados en las aventuras infantiles, tanto en sus juegos como en libros o en televisión.

Por eso hoy os traemos una selección de libros infantiles cuyos protagonistas son piratas. Los hay para todos los gustos y edades: para los más chiquitines, para pre-lectores, para niños que ya se han lanzado a leer solitos.

Cuentos con letra ligada para aprender a leer

Libros infantiles con letra ligada para aprender a leer

Aunque no en todos los colegios se enseña igual, en el nuestro se empieza a escribir y a leer con letra ligada, también llamada letra caligráfica. Me consta que en otras escuelas optan por empezar con las mayúsculas, pero en el nuestro abordan siempre el aprendizaje de la lectura y la escritura con la letra ligada.

De hecho, utilizan Letrilandia, que seguro que os suena porque las aventuras del País de las Letras son famosísimas entre los primeros lectores.

Los mejores cómics para niños: nuestros favoritos

Los mejores cómics para niños: estos son nuestros cómics infantiles favoritos

Hoy hablamos de cómics para niños.

Un género de literatura que en nuestra época estaba destinado a un público quizá más adulto, más maduro intelectualmente, pero que tenemos la suerte de que cada vez se está acercando a los pequeños lectores y despertando mayor interés, con cómics infantiles que merecen mucho la pena tanto por su valor gráfico como por su contenido adaptado, valores, temáticas, formatos y  diversidad.

Las 15 reseñas de literatura infantil más leídas en 2016

Las 15 reseñas de literatura infantil más leídas en 2016

Parece mentira que 2016 haya terminado ya. Más de 150 reseñas publicadas en Pekeleke en este año que acaba de terminar. Un año sin duda muy dulce para la literatura infantil, con grandes libros recién publicados y un interés cada vez mayor por parte de las familias.

Ya hemos elegido nuestros libros infantiles favoritos de este 2016. 18 pequeñas joyas que os recomendamos de todo corazón.

Y ahora nos preguntamos cuáles han sido las reseñas que más os han gustado, las que más habéis compartido, los libros que más os han llamado la atención.

Nuestros 18 libros infantiles favoritos de 2016

Nuestros 18 libros infantiles favoritos de 2016

Termina 2016. Un año repleto de literatura infantil de calidad, que nos hace soñar con un mundo en el que todos los niños puedan disfrutar de aquello que los libros nos brindan: soñar, imaginar, jugar, divertirse, viajar, reír, descubrir, vivir otras realidades, emocionarse…

Este año hemos reseñado más de 150 libros infantiles. Si nos habéis acompañado en este tiempo habréis visto lo alto que está el listón. La literatura infantil vive un momento dulce y tenemos decenas de editoriales haciendo un trabajo fantástico, editando álbum ilustrado y narrativa infantil de gran calidad.

Como Fin de Año parece un momento ideal para recapitular y ordenar, hemos querido recoger nuestros favoritos de 2016. Aquellos libros para niños publicados este año que nos han enamorado y que os recomendamos absolutamente.

Libros infantiles de Navidad en inglés: Let’s celebrate Christmas!

Libros infantiles de Navidad en inglés

En este artículo vas a encontrar una gran selección de libros infantiles de Navidad EN INGLÉS hecha con todo nuestro cariño y muchas horas de lectura a nuestras espaldas.

Somos muy fans de la Navidad. ¡No lo ocultamos! Te invito a que leas nuestra selección de libros de Navidad para niños y lo comprobarás: 80 lecturas que transmiten toda la magia y la ilusión de estas fechas y que a nosotros nos emocionan año tras año.

Y ¿qué pasa? Pues que nos vemos obligados a dejar grandes libros fuera de esa selección porque no están traducidos al castellano. Y es que muchas veces nos puede la impaciencia y no podemos esperar a que alguna editorial se enamore, compre los derechos y lo publique traducido y otras veces… pues otras veces tenemos los libros en dos idiomas porque es genial leerlo en el idioma en el que se escribió originalmente. El mercado anglosajón de libros navideños para peques es inmenso y de gran calidad así que es difícil resistirse a tantas joyas.

¡No nos olvidamos tampoco de todas las familias que estáis criando en inglés! Con esta selección esperamos daros buenas ideas para compartir lecturas de Navidad con los niños.

40 libros infantiles para regalar esta Navidad

40 libros infantiles para regalar en Navidad

Que nunca falten las buenas lecturas en Navidad. Es el momento perfecto para regalar a nuestros niños uno o varios libros infantiles, con los que disfrutaremos todos muchísimo leyendo, divirtiéndonos y, por qué no, también aprendiendo.

Tenemos la suerte de tener un panorama editorial cada vez más rico. La literatura infantil está viviendo un momento dulce. Entre tanta joya se hace complicado elegir, ¿verdad?

Por eso publicamos este artículo con algunos nuestros 40 libros infantiles favoritos, clasificados por edades.

La lista podría haber sido muchísimo más grande. Ha sido realmente complicado elegir solamente 10 por cada franja de edad. Pero hemos pensado que sólo de esta forma la lista podía resultar manejable y, por tanto, útil. Desde luego que no están todos los que os podríamos recomendar pero estos que os aconsejamos lo hacemos de corazón, sabiendo que no os defraudarán.

¡Esperamos ponéroslo un poquito más fácil!

Libros de Navidad para niños. 80 cuentos llenos de magia

Libros de Navidad para niños

Me hace muchísima ilusión compartir contigo nuestra gran selección de libros de Navidad para niños. ¡Ya está aquí nuestra época favorita del año!

Más de una década leyendo libros infantiles de Navidad, ¡te puedes imaginar todas las historias que hemos disfrutado! Páginas maravillosas para que lo pasemos en grande leyendo acurrucados bajo una manta. Queremos que tu lo pases igual de bien con tus peques.

En este post te muestro 80 libros para niños para leer en Navidad que nos encantan. Hay libros para todos los gustos para que así elijáis los que más os gusten: Papá Noel, los Reyes Magos, la Nochebuena, los regalos, el Nacimiento de Jesús o el Adviento.

Más de 10 libros infantiles que hablan de cacas

10 libros infantiles que hablan de cacas

Te traigo una selección de más de 10 libros infantiles que hablan de cacas.

¡Ay, las cacas! Pocas palabras les hacen tanta gracia a los niños, ¿verdad?

Lo cierto es que al margen de la fase caca-culo-pedo-pis que pasan todos los peques, que tengan libros a su disposición que hablan de ellas nos puede ayudar muchísimo en la etapa de dejar atrás los pañales, tal como vimos en nuestra recopilación de libros infantiles para la operación pañal.

En este post recogemos los mejores libros infantiles escatológicos, cuentos para niños muy divertidos, que nos encantarán incluso a los adultos.

Los 10 álbumes ilustrados más vendidos de 2016

Los 10 álbumes ilustrados más vendidos de 2016

Entramos ya en noviembre y eso significa que vamos terminando este maravilloso 2016, un año sin duda excepcional en cuanto a literatura infantil se refiere.

Si sois lectores curiosos como nosotros, seguro que os apetece conocer cuáles han sido los grandes éxitos en libros para niños de este año que pronto termina.

Pues bien, aquí os traemos los 10 álbumes ilustrados más vendidos de 2016, actualizado a noviembre:

16 libros para leer con papá en el Día del Padre

libros para leer con papá en el Día del Padre

El Día del Padre está ya a la vuelta de la esquina y qué mejor que celebrarlo con libros para leer con papá el día del padre, ¿verdad?

Regalar además un cuento donde papá es el protagonista es una oportunidad de ofrecer tiempo juntos, y de reconocer su importante papel en la educación y la crianza.

No olvidemos nunca de todos modos que hay muchos tipos de familia, y que aunque estos sean con papá como personaje importante, es bueno cuidar la diversidad y tener también historias donde otros modelos estén representados

Hoy recopilamos 16 libros para leer con papá en el Día del Padre. ¿Cuál es vuestro favorito?

Cuentos para empezar a ir al cole: más de 20 propuestas geniales

15 cuentos para empezar a ir al cole

Con mucho cariño hemos ido recopilando a lo largo de los años esta selección de los mejores cuentos para empezar a ir al cole. Hemos pasado por este momento ya con nuestros hijos mayores y pronto nos tocará con la pequeña. ¡Cuántas horas de lectura hemos dedicado a este tema!

Estamos terminando agosto y muchos pequeños empezarán en septiembre a ir al cole por primera vez o quizá ya hayan ido anteriormente pero les cueste de nuevo retomar el ritmo de los madrugones, las clases…

Muchos afrontarán su primer día de colegio con mucha alegría pero otros no tanto.

Por desgracia, estos últimos años han sido complicados. La vuelta al cole en plena pandemia de covid no fue fácil para nadie y la incertidumbre no es buena compañera para los más pequeños. Ahora más que nunca los cuentos infantiles nos pueden echar una mano para intentar suavizar este tránsito. O incluso para peques que ya hayan empezado el curso pero estén teniendo dificultades para adaptarse.

Con estos cuentos para empezar a ir al cole te muestro algunos libros infantiles y cuentos para niños y niñas que te ayudarán a tratar esta temática con los pequeños y facilitar su adaptación, tanto en jardín de infancia como en etapa preescolar.