
Título: Barrios de Colores
Publicación: Mayo 2017
Autor: Ana González y Kike Ibáñez
Editorial: Editorial Milrazones
Formato: Tapa dura, 40 páginas
ISBN: 978-8494585784
Barrios de Colores, de Ana González y Kike Ibáñez
Barrios de Colores, de Ana González y Kike Ibáñez es un fantástico álbum ilustrado, publicado hace pocos meses por Milrazones, digno merecedor del Premio Lazarillo 2016.
Narrado por una niña, comienza enseñándonos el mundo en el que vive.
Esta es ella, con su loro y sus amigos, comiendo cerezas junto al portal.
Ellos viven en un barrio normal, en un edificio corriente, de una ciudad cualquiera.
Pero un buen día unos señores, un tanto extraños, agarraron el banco y se lo llevaron.
Al día siguiente volvieron a por los árboles, a por las macetas, a por las papeleras, las farolas…
Al cabo de una semana estaban ya viviendo en unos cubos grises, rodeados de cemento.
Hasta que una mañana, algo de color había brotado al lado del portal.
¿Qué será? ¿Os recuerda a algo?
Los vecinos se alegraron tanto al ver ese pequeño toque de color que empezaron a colocar macetas, plantar árboles, colocar farolas y papeleras nuevas.
La emoción creció y el color fue extendiéndose poco a poco hasta cubrir el barrio por completo.
Son muchas las lecturas que se pueden sacar de Barrios de Colores. De hecho, una de las cosas que más nos ha entusiasmado de este álbum ilustrado es como permite acercarnos a todo tipo de lectores, cada uno en función de su nivel de madurez. Todos ellos se sorprenden con esos extraños señores grises que se llevan la vida del barrio y con los habitantes del edificio, que casi sin proponérselo, pero al mismo tiempo con una gran unidad, consiguen devolver a sus calles toda la vida que habían perdido. Cada niño, en función de su edad, entenderá la profundidad de este mensaje, que a los adultos nos habla de la falta de alma de muchas ciudades, de la absurda burocracia que secuestra la vida de las personas, y de cómo no dejar que se lleven nuestra esencia.
Una historia realmente bonita y con mensaje, que nos ayuda a desarrollar la inteligencia emocional, pues en definitiva nos cuenta que podrán quitarnos todo lo material, pero la alegría, la imaginación, la creatividad, el sentimiento de unidad, es algo que nunca nadie podrá arrebatarnos.
Nos entusiasma la ilustración elegida para esta obra. Basándose en esa cuadrícula de los cuadernos escolares que tanto nos suena, utiliza formas geométricas llenas de color y brillo. En un escenario en principio totalmente cuadriculado, Kike Ibáñez logra dotar a sus imágenes de una vida y fuerza increíbles, que traspasan el papel con su optimismo y naturalidad.
El texto de Ana González, con frases cortas, sencillas y una tipografía muy legible, es perfecto para primeros lectores, a la vez que transmite el mensaje con fuerza y frescura. Es una obra muy equilibrada en la que se nota el fantástico trabajo que han hecho juntos autora e ilustrador.
Podéis encontrar Barrios de Colores, de Ana González y Kike Ibáñez en Amazon.es: