Título: El Cazo de Lorenzo
Publicación: Marzo 2010
Autor: Isabelle Carrier
Editorial: Editorial Juventud
Formato: Tapa dura, 40 páginas
ISBN: 978-8426137814
El Cazo de Lorenzo, de Isabelle Carrier
El Cazo de Lorenzo es, sin duda, nuestra obra favorita de Isabelle Carrier, un álbum ilustrado cuya lectura consideramos imprescindible, especialmente si estamos decididos a tener una buena «biblioteca de sentimientos» para afianzar la inteligencia emocional de nuestros hijos.
Lorenzo siempre arrastra un cazo detrás de él. No sabe muy bien cómo se le cayó encima pero a causa de este cazo Lorenzo ya no es del todo como los demás.
Llevar este cazo siempre consigo es un problema. Se atasca en todas partes y le impide avanzar. Y, para qué negarlo, a menudo las personas sólo ven ese cazo que arrastra a todas partes y lo encuentran raro, incluso inquietante.
Desde luego, la vida con el cazo no es nada fácil y Lorenzo lo lleva regular. A veces dice palabrotas, pega, o termina castigado. Está tan harto que decide esconderse durante tanto tiempo que, poco a poco, la gente se olvida de él.
Afortunadamente, no todo el mundo es igual. Lorenzo tendrá la suerte de conocer a una mujer maravillosa que le sacará de su aislamiento. Le enseñará a espabilarse con su cazo y le devolverá las ganas de asomarse al mundo.
Lorenzo seguirá siendo peculiar porque no puede desprenderse de su cazo. Pero dejará de suponerle tantos problemas y empezará a resultar más discreto. Por fin, podrá disfrutar con los demás niños y, sin dejar de ser el mismo, los demás reconocerán sus cualidades.
El Cazo de Lorenzo es una lectura conmovedora. La primera vez que lo leímos me costó muchísimo hacerlo sin que me temblara la voz, me pareció muy tierno y toda una lección de vida, no sólo para Lorenzo, que debe aprender a convivir con su problema, sino también para todos los demás, como sociedad, acerca del papel que tenemos en hacer de éste un mundo en el que todos podamos convivir y ser felices, con discapacidades o sin ellas.
Es una lectura recomendada por la FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo) y desde nuestro punto de vista un álbum ilustrado que todo niño debería leer varias veces durante su infancia por la importancia del mensaje que transmite.
En cuanto al nivel de lectura, estamos ante una obra con muy poquito texto y con una letra muy clara por lo que me parece una elección perfecta para primeros lectores, que además están en una edad idónea para comprender la historia que narra. No obstante, por nuestra experiencia en casa creemos que admite varios niveles de comprensión y que se puede leer perfectamente a niños de 2-3 añitos, que ya son capaces de comprender que todos podemos tener alguna dificultad en un momento de nuestras vidas pero que debemos luchar por superarla y no encerrarnos en nosotros mismos.
Nos gustan mucho las obras que dan lugar a tener después una conversación en profundidad y El Cazo de Lorenzo es un álbum ilustrado perfecto para trabajar la inteligencia emocional.
Teniendo en cuenta siempre el nivel de madurez que tenga el niño, podemos intentar poner ejemplos prácticos a la metáfora del cazo rojo que siempre arrastra Lorenzo, quizá incluso valorándonos nosotros mismos. ¿Quién no se ha encontrado ante grandes dificultades en la vida?
Podemos hablar también de creer en uno mismo, de superarse, de convertir la adversidad en un aprendizaje… Resiliencia, una palabra un poco complicada pero cuyo concepto me parece importante inculcar desde la infancia: la capacidad de sobreponernos a las cosas malas que nos suceden en la vida (que inevitablemente llegarán, tarde o temprano).
Por supuesto, El Cazo de Lorenzo es una gran oportunidad para explicar a los niños cómo debemos ayudar a los que tienen dificultades a integrarse, y no verlos como una amenaza, como una molestia. Empatía y solidaridad, grandes valores muy necesarios desde la infancia.
Quizá uno de los aspectos que más me gusta de El Cazo de Lorenzo es que aborda la diversidad funcional como algo inherente a esa persona y no como algo de lo que hay que deshacerse necesariamente. Un paso importante es dejar de verlo como un rechazo frontal, como una lucha, para pasar a poner soluciones para conseguir una vida más sencilla… y esto no sólo para las personas que tienen una discapacidad sino también para el entorno.
Podéis encontrar El Cazo de Lorenzo, de Isabelle Carrier en Amazon.es: