Título: El Gran Libro de los Superpoderes
Publicación: Septiembre 2007
Autor: Susanna Isern y Rocío Bonilla
Editorial: Editorial Flamboyant
Formato: Tapa dura, 40 páginas
ISBN: 978-8494717376
El Gran Libro de los Superpoderes, de Susanna Isern y Rocío Bonilla
El Gran Libro de los Superpoderes es un precioso álbum ilustrado, publicado en septiembre de 2017 por Flamboyant, de la mano de dos grandes de la literatura infantil: Susanna Isern y Rocío Bonilla.
Como bien me explicó mi hijo Mayor nada más terminar de leerlo, parece un álbum ilustrado pero no lo es. En realidad, El Gran Libro de los Superpoderes es una colección de talentos, narrada a través de historias independientes. Cada página explica uno de estos superpoderes mediante una breve narración, a la que acompaña una preciosa ilustración.
Así, podremos leer pequeños cuentos acerca de muchos talentos o superpoderes, con los que sin duda el niño se puede sentir identificado.
Le pedí a mi hijo Mayor que eligiera los tres con los que más representado se sintiera. Eligió:
Contar historias
La lectura
El baile
Seguro que habéis observado que cada vez tenemos más libros infantiles en el mercado que tratan de estimular la inteligencia emocional de los niños. No es casualidad: estamos asistiendo a un momento en el que los padres están cada vez más preocupados por el aspecto emocional en la vida de sus hijos, priorizando que sean capaces de encontrar su identidad, expresar sus sentimientos, empatizar con los demás y, en definitiva, ser mejores personas, como sociedad y como seres individuales.
El Gran Libro de los Superpoderes, a diferencia de otras enciclopedias de sentimientos como pueden ser El Emocionario o El Laberinto del Alma, no se limita a enumerar y describir sino que narra, transmite, a través de una historia. A mi modo de ver, un mejor vehículo para conectar, sobre todo cuando hablamos de niños pequeños.
Sin duda alguna, Susanna Isern sabe cómo llegar a los niños a través de los cuentos y no parece casualidad que precisamente el primer superpoder que nos brinda el libro sea ese: el de contar historias.
Con la lectura de El Gran Libro de los Superpoderes trabajamos la autoestima y el auto-descubrimiento. Invitamos a los niños a explorarse desde un punto de vista íntimo, valorando todo lo bueno que tienen, que siempre es mucho. Un mensaje que a menudo olvidamos como adultos, y que muchos padres perseguimos que nuestros hijos graben en su interior: que todos somos especiales y únicos y merecemos un gran respeto, empezando por respetarnos nosotros mismos.
Una vez más nos maravillamos con el trabajo como ilustradora de Rocío Bonilla, por quien sentimos una innegable debilidad. Son ilustraciones que transmiten calidez, que permiten al niño verse dibujado… y de una belleza que de buena gana las colgaríamos por las paredes de casa. Es su «marca de la casa», como ya explicamos en Cara de Pájaro, La montaña de libros más alta del mundo o ¿De qué color es un beso?
Podéis comprar El Gran Libro de los Superpoderes en Amazon.es: