Título: El Momento Perfecto
Publicación: Septiembre 2015
Autor: Susanna Isern y Marco Somà
Editorial: Ediciones La Fragatina
Formato: Tapa dura, 32 páginas
ISBN: 978-8416226320
El Momento Perfecto, de Susanna Isern y Marco Somà
El Momento Perfecto es un precioso álbum ilustrado que nos habla de la generosidad y el agradecimiento, la amistad, de la importancia de dedicar un instante a quien lo necesita a pesar de que tengamos prisa, una obra para preguntarse sobre qué es lo que decide si un momento es perfecto o no lo es.
A primera hora de la mañana el jilguero cartero desliza un sobre por el agujero del tronco hueco.
Cuando Ardilla se despierta ya es completamente de día. Se levanta entre bostezos y comienza a preparar el desayuno. En la taza de las avellanas encuentra el misterioso sobre.
No sabemos qué es lo que dice la carta, pero de pronto Ardilla tiene muchísima prisa.
Ardilla avanza tan rápido como le permiten sus patitas, pero al cruzar un campo, Ciervo la detiene:
– Qué suerte encontrarte, Ardilla. ¿Me ayudas a decorar mi cornamenta con estas flores? He quedado con Cierva, es el momento perfecto.
– Tengo un poco de prisa, pero supongo que no vendrá de un minuto- dice Ardilla sin poder negarse.
Ardilla ayuda a Ciervo y emprende veloz su camino.
Tras haberse detenido a ayudar a Ciervo, Ardilla volverá a caminar deprisa por el campo. Pero pronto deberá detenerse para ayudar a Tortuga, que también cree que este es el momento perfecto para que su amiga la ayude a acabar su manta, yendo a buscar una madeja de lana a casa de Oveja. Y tras este nuevo alto en el camino se sucederán otros similares con Oso, Erizo, Lobo, Marmota…
Parece que Ardilla no va a llegar nunca a su destino pero finalmente alcanza la madriguera cuando ya está escondiéndose el sol tras las montañas. Entonces sentirá un pinchazo de indecisión: acaba de recordar que, con tanta prisa, ha olvidado traer un regalo, algo tan importante en una ocasión como la que ha motivado su carrera por el campo.
Aunque sabe que no va a encontrar nada, se sienta y rebusca en su mochila.
Inexplicablemente comenzarán a salir cosas de allí dentro: un ramillete de flores, una bufanda calentita, un tarrito de miel, un melocotón en su punto… Ardilla no cabe en si de la emoción.
A lo largo del día, agradecidos por su ayuda, los animales han ido metiendo obsequios en la mochila abierta de Ardilla que, con las prisas, ni siquiera se ha dado cuenta.
No os contamos qué encontrará Ardilla en la madriguera que ha ido a visitar, aunque es posible que ya tengáis vuestras sospechas sobre por qué tenía tanta prisa. Os animamos a que lo descubráis vosotros mismos leyendo esta preciosa obra tan emotiva y llena de bonitos valores, una lectura con la que es imposible no emocionarse.
Con unas ilustraciones cálidas y llenas de detalles, en las que incluso sale de la mochila de Ardilla un ejemplar de Pequeño Azul y Pequeño Amarillo, Susanna Isern desarrolla un magnífico relato sobre la importancia de ser generosos emocionalmente, dedicando nuestro tiempo incluso cuando parece que no lo tenemos y cómo esa entrega, desinteresada, tiene su reflejo en el agradecimiento de los demás animales.
Para completar este álbum repleto de sensibilidad, la autora se lo ha dedicado a su sobrina, que nacerá en enero. ¡Aprovechamos desde aquí para desearles todo lo mejor!
En casa hemos comentado cómo todos los animales creen que su necesidad es imperiosa, que Ardilla les debe ayudar justo en ese instante. Pero, ¿cómo, cuándo, quién decide que estamos ante El Momento Perfecto? De hecho, cuando Ardilla llega a la puerta de la madriguera piensa que llega tarde, que ha tardado tanto que va a resultar inoportuna. ¿No será, quizá, que cuando nos ofrecemos de corazón cualquier momento es perfecto?
Podéis encontrar El Momento Perfecto, de Susanna Isern y Marco Somà en Amazon.es: