Título: El Principito para los más pequeños
Publicación: 2018
Autor: Antoine Saint-Exupéry
Editorial: Bruño Editorial
Formato: Cartoné, 16 páginas
ISBN: 978-8469624722
El Principito para los más pequeños
El Principito para los más pequeños es una adaptación del clásico de Antoine de Saint-Exupéry que ha llegado a nuestras manos con mucha ilusión, ya que llevábamos tiempo buscando versión que me permitiera acercárselo a nuestros hijos de forma que les gustara tanto como a nosotros los adultos.
Hace tiempo que vimos en familia la película de dibujos animados El Principito y, aunque es una película especial, que no sigue la estructura de las que suelen ver, les gustó bastante y se quedaron con ganas de más. Pero la obra original de Antoine de Saint-Exupéry, aunque parezca para niños, en realidad es compleja, profunda, poética, demasiado metafórica para la edad que ellos tienen.
En muchas ocasiones he estado tentada de comprarles la versión pop-up, que es una auténtica joya, pero siempre me ha retenido la complejidad del texto.
Hace un par de meses, Mayor, que en ese momento tenía ocho años largos, cogió el libro original y comenzó a leer, pero enseguida vimos que no le enganchaba por lo que decidimos dejarlo para más adelante.
Esta adaptación de Bruño nos viene como anillo al dedo porque conserva la esencia de la historia, simplificando las partes más oníricas y metafóricas, y manteniendo las ilustraciones originales, que tanto transmiten.
Aunque Bruño indica que El Principito para los más pequeños está pensado para niños de la franja de 0 a 3 años, a nosotros nos parece apropiado desde unos 3 en adelante.
Ciertamente el formato es muy manejable y sus páginas de cartón facilitan la lectura incluso con los más chiquitines de la casa, pero la historia sigue siendo larga y compleja para niños tan pequeñitos. Sí, la historia se ha resumido mucho y se ha simplificado y reducido considerablemente el texto, pero el trasfondo se conserva y ya sabemos que es profundo…
Con esto no queremos decir que no se pueda hacer una lectura en familia con un peque de dos años, por ejemplo, ¡nunca es demasiado pronto para leerle un libro a un bebé! Pero si queremos exprimir todo el jugo a este libro, deberemos esperar un poquito más.
De hecho, tal y como está publicado, respetando no sólo el espíritu original sino también ese mensaje universal que nos brindaba su autor a través del protagonista, es una fantástica forma de acercarse a este clásico de la literatura casi a cualquier edad.
Tras haber leído esta adaptación, si el niño tiene interés y suficiente madurez y comprensión lectora, será mucho más fácil que se acerque a El Principito original. De hecho, haberse empapado de este resumen facilita la comprensión de las partes más complejas de la obra completa de Antoine de Saint-Exupéry.
Podéis comprar El Principito para los más pequeños en Amazon.es: