Título: Estamos aquí. Notas para vivir en el planeta Tierra
Publicación: Septiembre 2018
Autor: Oliver Jeffers
Editorial: Andana Editorial
Formato: Tapa dura, 48 páginas
ISBN: 978-8416394999
Estamos aquí. Notas para vivir en el planeta Tierra – Oliver Jeffers
Estamos aquí. Notas para vivir en el planeta Tierra es un libro de Oliver Jeffers, publicado por Andana Editorial en septiembre de 2018.
Llevo semanas dándole vueltas a esta reseña porque siento que es una responsabilidad mostrar un libro tan hermoso de un autor que para muchos, entre los que nos encontramos, es un genio.
Recientemente, Apple Tv ha estrenado un cortometraje de 36 minutos de duración, que ha logrado transmitir toda la magia del libro. Aquí puedes ver el trailer.
¿Quién es Oliver Jeffers?
¿Es posible que quede alguien a quien le guste la literatura infantil que no conozca a Oliver Jeffers? Este artista, autor e ilustrador tiene ya más de 20 álbumes ilustrados publicados, traducidos a 30 idiomas, best sellers en todo el mundo y ha obtenido un buen puñado de premios internacionales que reconocen su trabajo. Autor, entre otras joyas, de El día que los crayones renunciaron, Arriba y Abajo, Este alce es mío, Fred el amigo imaginario o La niña de los libros.
Estamos Aquí
Es un regalo que hace Oliver a su hijo Harland.
Leemos en la dedicatoria: «Este libro fue escrito durante tus primeros dos meses de vida mientras yo pensaba en ti e intentaba ver el sentido de todo esto. Esto es lo que creo que necesitas saber«.
Para mi es una lectura tremendamente emotiva, que hago desde mi propio postparto, con mi tercera hija de pocos meses al lado, y me cuesta pasar sus páginas y leer su texto sin emocionarme hasta las lágrimas. El autor, como yo, entiende que su hijo es especial para su familia pero uno más en este inmenso universo y, desde el desconcierto que nos genera este mundo loco, intenta darle unas pistas acerca de lo que se va a encontrar.
Notas para vivir en el planeta Tierra
¿Por dónde comienza el libro? Con unas notas básicas de astronomía, para conocer la posición de las estrellas y cómo encontrar el Norte, así como dónde nos situamos en nuestro sistema solar (uno entre trillones).
Este gran globo en el que vivimos flotan en el espacio y se llama Tierra. Básicamente tiene dos partes: la tierra y el mar.
También tenemos el cielo y, lo más importante, las personas.
Tú eres una persona. Tienes un cuerpo. Cuídalo bien, porque la mayoría de partes no vuelven a crecer.
Las personas pueden ser de muchos tamaños, formas y colores. Todos podemos tener un aspecto diferente, hacer cosas diferentes y sonar diferentes… pero que eso no te engañe, todos somos personas.
Por supuesto, también están los animales.
Nuestra vida se organiza en noche y día y nuestro tiempo suele pasar deprisa, sobre todo para los que vivimos en las ciudades.
Irás descubriendo muchas cosas por ti mismo (…) Sé amable (…) Procura cuidarlo bien porque es todo lo que tenemos. Ahora, si necesitas saber algo más… pregunta. No estaré muy lejos. Y cuando yo no esté cerca… siempre puedes preguntar a otra persona.
Dejamos aquí este breve recorrido por el libro, del que os confieso que me ha costado mucho seleccionar qué compartir.
Una joya imprescindible
En primer lugar porque las fotografías no son capaces en absoluto de plasmar la belleza de cada página, la profundidad de su colorido y el detalle de cada ilustración. Pero también porque me parece imposible transmitir lo maravillosa y poética que es esta especie de carta que Oliver dirige a su hijo. Casi como una melodía en la que las palabras encajan a la perfección en unos dibujos fascinantes. Lo entenderéis cuando lo leáis.
Un libro para enamorar a los pequeños pero también a los padres. En mi caso, imposible leerlo sin que se me corte la voz, compartiendo esa esperanza tan intensa que se siente con un recién nacido en brazos y sabiendo que somos tan pequeños que apenas tenemos respuestas para darles. Como madre de tres, a menudo me siento abrumada por la responsabilidad de acompañar a estas criaturitas en su camino descubriendo el mundo, un planeta fascinante pero en el que nuestra propia existencia parece frágil.
Me encanta ese epílogo del padre de Oliver que dice: «solo necesitas tres palabras para guiarte en la vida, hijo mío: respeto, consideración y tolerancia».
No falta el humor en este libro, que aunque aborda un tema profundo, nos abre su corazón de una forma desenfadada, con guiños a los adultos. No os engañe que yo os diga que me emociona, no es una lectura triste, ni mucho menos. Es un álbum ilustrado lleno de cariño, ternura y optimismo, que invita a ser un poco más amable de lo necesario.
¿Qué más deciros? Que podría dedicar páginas y páginas a seguir reflexionando sobre Estamos Aquí, pero prefiero rogaros que lo leáis vosotros y disfrutéis de esta joya que, sin duda, me parece imprescindible en cualquier biblioteca infantil.
Podéis comprar Estamos aquí, de Oliver Jeffers en Amazon.es:
Y si queréis seguir con otra historia, sobre el amor sin límites. Después del gran éxito de Estamos aquí, Oliver Jeffers nos propone esta conmovedora y hermosa historia sobre el amor ilimitado de un padre, las infinitas oportunidades de la vida y todo lo que necesitamos para construir un esperanzador futuro juntos. Pero sobre este, ya os hablaremos otro día.