Título: Garbancito
Publicación: Noviembre 2008
Autor: Olalla González y Marc Taeger
Editorial: Kalandraka
Formato: Tapa dura, 36 páginas
ISBN: 978-8496388895
Garbancito, de Olalla González y Marc Taeger
Garbancito es ya todo un clásico de la literatura infantil y de la editorial Kalandraka. Al igual que en otros títulos de la editorial, como el genial Chivos Chivones, Olalla González recupera un relato de la tradición oral con una estructura repetitiva y mucho ritmo, en el que tenemos incluso un «estribillo» a modo de canción:
Pachín, pachán, pachón,
mucho cuidado con lo que hacéis.
Pachín, pachán, pachón,
a Garbancito no piséis.
Y es que Garbancito es un niño muy muy pequeñito (de ahí su nombre) pero atrevido, valiente e inteligente, que no dudará ni un momento en ir a buscar el azafrán que su madre necesita para hacer la comida e irá cantando todo el camino precisamente esta cantinela para que todos con los que se cruce le vean y le oigan y así evitar un accidente.
Pero aún así, Garbancito se meterá en un pequeño lío cuando tope con un buey hambriento ¡que acabará tragándoselo!
Afortunadamente, Garbancito y su familia encontrarán una solución original… y muy sonora. No os la adelantamos, ¡tenéis que descubrirla vosotros! Los niños, sin duda, se partirán de la risa con la forma en que Garbancito logra salir del buey.
En casa es un relato que desde el principio ha tenido muchísimo éxito, es un libro que los niños piden a menudo. Divertido, con un estribillo que enseguida aprenden y pueden canturrear y un final sorprendente y casi escatológico, de esos que fascinan a los niños. Además, las ilustraciones de Marc Taeger, a todo color sobre fondo blanco, con trazos que recuerdan muchísimo a los de los propios niños, a nosotros nos parecen geniales. Si tenéis niños en casa a los que les gusta pintar, seguro que querrán lanzarse después a dibujar su propia versión de Garbancito.
Si nos adentramos un poquito más en la obra, dejando a un lado ese toque de humor que tanto engancha en una primera lectura, tenemos un álbum ilustrado con el que podemos trabajar muchos valores interesantes. A nosotros nos gusta especialmente la presencia de los padres de Garbancito en la obra, que han sabido compaginar la prudencia lógica de proteger a su hijo sin descuidar por ello el inculcarle confianza en si mismo, valentía para explorar el mundo a pesar de su pequeño tamaño e inteligencia para salir adelante cuando se plantean problemas.
En definitiva, una obra súper recomendable a la que Kalandraka nos permite asomarnos un poquito:
Podéis encontrar Garbancito, de Olalla González y Marc Taeger en Amazon.es: