Título: El Gran, Gran, Gran Dinosaurio
Publicación: 2012
Autor: Richard Byne
Editorial: Editorial Jaguar – Miau
Formato: Tapa dura, 32 páginas
ISBN: 978-8415116844
El Gran, Gran, Gran Dinosaurio, de Richard Byrne
El Gran, Gran, Gran Dinosaurio, de Richard Byrne es un divertidísimo álbum ilustrado del genial Richard Byrne, del que ya reseñamos hace poquito ¡Este álbum se ha comido a mi perro! Como es característico en este autor, estamos nuevamente ante un libro con unas ilustraciones impactantes, muy expresivas y llenas de humor, que transmiten por si solas, además de un libro dinámico y emocionante en el que comprobaremos la astucia de Finlay, un pequeño dinosaurio, ante la insistencia de un gran dinosaurio abusón.
Finlay estaba repartiendo las gominas para repartirlas con su amigo cuando un gran dinosaurio apareció.
– ¿Quieres una gominola? – preguntó Finlay.
– ¡Las quiero todas! – dijo el gran (y bastante grosero) dinosaurio.
– Oh, no puedo dártelas todas – dijo Finlay . Estas son para mi amigo
– Bueno, pues dile a tu pequeño amigo, esté donde esté, ¡que quiero sus gominolas!
– Él está dormido – dijo Finlay -. Pero él es un gran, gran, gran amigo.
– ¡Oh, estoy muy, muy, muy asustado! – dijo el gran (y bastante descarado) dinosaurio -. ¡Todo el mundo sabe que yo soy el más grande y el más fuerte dinosaurio de por aquí! Solo es-pe-ra y….
¡mira! … Él resopló … empujando una enorme (y bastante pesada) roca por encima de la colina hasta Finlay.
– Tendrás que hacerlo mejor que eso – dijo Finlay valientemente.
– Todo el mundo sabe que mi amigo come fanfarrones como tú para desayunar.
Al gran gran gran dinosaurio no le habían llevado nunca la contraria, ¡y menos un dinosaurio tan pequeño e inofensivo como Finlay!
A lo largo del libro iremos viendo cómo trata de impresionarle, más bien de amedrentarle, para que se de cuenta de que él es mucho más fuerte que su amigo y, por tanto, debe darle inmediatamente sus golosinas. Pero Finlay es valiente y, sobre todo, astuto, así que tiene respuesta para todas y cada una de las exhibiciones de fuerza que hace el gran gran gran dinosaurio.
Pasando las páginas del libro vamos a ir viendo cómo ese suelo de color verde con el que empezamos el libro va cobrando un aspecto más que sospechoso…. verde, con escamas, un ojo en una esquina… El gran dinosaurio no imagina nada pero el lector, si está atento, puede ver ya qué va a ocurrir al final del libro.
Llegamos así al momento en que el gran dinosaurio está desesperado ya que ninguno de sus intentos logran convencer de Finlay. Le pregunta claramente: ¿qué es lo que no puede hacer ese amigo imaginario tuyo?
Finlay lo pensó un momento.
– ¡Oh! Sí. A él le dan miedo los sitios oscuros… y no puede entrar solo en una cueva.
Entonces el gran dinosaurio agarró el frasco de las gominolas y corrió hacia la cueva.
Mmmm…. ¿Una cueva? ¿Con dientes? ¿Enmarcada en color verde?
Efectivamente, el gran dinosaurio se ha metido en la boca del lobo… perdón, en la boca del enorme amigo de Finlay.
El final os lo dejamos a vosotros. Un libro tan genial merece que no desvelemos su desenlace, ¡estamos seguros de que os encantará!
Nos gusta mucho el estilo de Richard Byrne. Preciosas ilustraciones y una historia sorprendente para un libro muy entretenido, perfecto desde unos 3 años en adelante.
El Gran, Gran, Gran Dinosaurio es un libro inteligente, muy divertido, lleno de humor y astucia, que demuestra que no es más fuerte el que más fuerza tiene sino el que mejor sabe llevar las situaciones. Una historia que mantiene la tensión hasta el último momento y que hace partícipe al lector mostrándole casi desde el principio cuál es el final que va a tener este dinosaurio tan abusón con el que se ha topado Finlay.
Podéis encontrar El Gran, Gran, Gran Dinosaurio, de Richard Byrne en Amazon.es: