
Título: Historia de Nuk
Publicación: Marzo 2012
Autor: Paloma Sánchez Ibarzábal y Natascha Rosengerg
Editorial: Narval Editores
Formato: Tapa dura, 32 páginas
ISBN: 978-8493938161
Historia de Nuk, de Paloma Sánchez Ibarzábal y Natascha Rosengerg
Historia de Nuk es un preciosísimo álbum ilustrado que nos explica poéticamente el recorrido que hace una semilla desde que cae del árbol hasta que se convierte en una planta completamente nueva, volando por el mundo y preguntándose por su identidad.
Una ráfaga de aire zarandeó las ramas del árbol y la pequeña Nuk despertó por primera vez. El viento tenía prisa, la agarró y se la llevó con él.
Al sobrevolar un lago, Nuk se miró en el reflejo del agua y se dio cuenta de que tenía un pequeñísimo cuerpo redondo, con dos protuberancias planas a ambos lados que no podía mover pero con las que planeaba muy bien.
Así, Nuk irá volado a merced del viento, recorriendo el mundo, preguntándose si será un pájaro, una pequeña hoja, un copo de nieve o quizá un insignificante grano de arena.
Tras una tormenta, Nuk quedará atrapada bajo una piedra sin poder moverse, sintiendo frío, soledad, miedo. Pero, al ponerse a llorar, la tierra y la oscuridad abrazarán a Nuk y se quedará dormida.
Al despertar Nuk habrá cambiado.
Nuk se miró de arriba abajo y de abajo arriba. Y descubrió con asombro que ya no quedaba nada de aquel cuerpecito que planeaba de acá para allá a merced del viento, sin saber adónde iría y sin saber a qué mundo pertenecía.
Todos sentían curiosidad, pero ¿quién era Nuk?
Historia de Nuk es una de las lecturas más hermosas que hemos hecho en los últimos meses, una historia emocionante, intensa, escrita de una forma delicada y poética, acompañada además de unas ilustraciones vibrantes, coloridas y emotivas. Una obra preciosa sobre el ciclo de la vida y sobre la búsqueda de la propia identidad, las dudas, el miedo, la incertidumbre… y finalmente el conocimiento de uno mismo.
Con nuestros hijos ha tenido un éxito muy dispar. El pequeño, con tres años, es demasiado pequeño para un texto demasiado poético y metafórico para su edad. Más allá de las ilustraciones perdió interés enseguida durante la narración. Sin embargo, el mayor, con seis, acompañó el relato con muchísima emoción, como si viviera una película de aventuras, y se enterneció al final hasta el punto de llorar por Nuk, primero compartiendo su miedo atrapada bajo la tierra y después por la emoción de su renacimiento. Pocas lecturas han conseguido emoción semejante en nuestra casa. Sin duda, una historia preciosa que releeremos muchas veces de aquí en adelante.
Podéis encontrar Historia de Nuk, de Paloma Sánchez Ibarzábal y Natascha Rosengerg en Amazon.es: