
Título: Llama destruye el mundo
Publicación: Abril 2020
Autor: Jonathan Stutzman y Heather Fox
Editorial: La Casita Roja
Formato: Tapa dura, 40 páginas
ISBN: 978-8412182903
Llama destruye el mundo
Llama destruye el mundo es, sin lugar a dudas, una de las novedades del mundo del álbum ilustrado más divertidas de 2020. Un libro infantil ilustrado original, desternillante y muy atractivo también para los adultos ya que contiene numerosos guiños para ellos.
El protagonista absoluto de la historia es una llama llamada Llama 😉
A lo largo de sus páginas veremos como un narrador omnisciente nos cuenta el desastre que está por venir, desglosado día a día.
La lectura comienza con una afirmación categórica y apabullante: El viernes Llama destruirá el mundo. Pasado el shock inicial sufriremos una confusión aún mayor cuando en la página de la de derecha se nos presente una llama de lo más simpático y tierno, que no parece en absoluto ser un peligro para la humanidad. ¿Cómo podría este animalito tan cuqui poner en riesgo a todo el universo? ¡Pero si es apenas sabe pronunciar dos frases (Yo soy Llama y Siiiiiiiii)!
El lunes Llama encontró pastel. Pilas de pastel. Más pastel del que debería comer cualquier llama. Este será su primer error.

Los martes eran los días para bailar así que Llama insistió en ponerse sus pantalones de baile, aunque le costará un horror ponérselos, aún llena del atracón de pastel del día anterior.
Su baile era perfecto pero sus pantalones estaban condenados.
El desgarrón fue tan atronador que hizo temblar la estructura del universo. Las vibraciones cósmicas fueron tan potentes que rasgaron un agujero negro.

Llama es consciente de que el agujero negro va a destruir el mundo. Pero en lugar de advertir a la gente o tratar de revertirlo, sigue tomando decisiones alocadas, como si nada estuviera pasando.

No os vamos a revelar cómo termina finalmente la historia, sería una auténtica pena. ¿Verdaderamente se acabará el mundo? ¿Será Llama la responsable del fin del universo? ¡Tendréis que llegar hasta el final!
Bueno, te daré una pista, estamos ante una historia circular. ¡Pero hasta ahí puedo leer!
Me encanta que Llama destruye el mundo es un álbum ilustrado que tiene un público amplísimo. Nuestra hija de 2 años, que evidentemente no comprende el relato, lo pide una y otra vez, fascinada por lo glotona y alocada que es Llama. Nuestros hijos de 8 y 10 años se ríen a carcajadas cada vez que se lo cuentan. Y a nosotros que somos adultos nos ha encantado, especialmente ese momento en el que Llama se pregunta ¿Yo soy Llama? No nos cansamos de leerlo. Es un libro brillante, en todos los sentidos. Humor absurdo, sí. E inteligente también.
Dejando a un lado que estamos ante un libro que es pura diversión, creo que hay un trasfondo fantástico para los niños en esa actitud que tiene Llama tan entusiasta y despreocupada. Por supuesto que una vez leído el texto podemos reflexionar sobre cómo nuestros errores tienen consecuencias, incluso sobre cómo nuestro egoísmo puede llegar a afectar a otras personas. Pero, como libro de humor, creo que podemos escoger quedarnos con esa actitud ante la vida en la que Llama no pierde la sonrisa ni su esencia ni un solo momento.
Los autores del libro son pareja: Jonathan Stutzman es el autor y Heather Fox es su ilustradora. Este es su primer libro ilustrado juntos aunque he estado investigando y he visto que han sacado otro libro de la colección, «Llama unleashes the alpacalypse«, que ya solo por el título sé que nos va a encantar. Vamos a seguirles de cerca, tanto juntos como por separado, porque nos parecen geniales.
Te dejo el enlace para que puedas comprar Llama destruye el mundo en Amazon: