
Título: Los Monstruos Grandes no Lloran
Publicación: Abril 2014
Autor: Kalle Güettler, Rakel Helmsdal y Áslaug Jónsdóttir
Editorial: Suhi Books
Formato: Tapa dura, 32 páginas
ISBN: 978-8415920298
Los Monstruos Grandes no Lloran, de Kalle Güettler, Rakel Helmsdal y Áslaug Jónsdóttir
Los Monstruos Grandes no lloran, de Kalle Güettler, Rakel Helmsdal y Áslaug Jónsdóttir pertenece a la misma colección que Monstruo Pequeño dice ¡NO! y está publicado igualmente por Sushi Books.
De nuevo tendremos como protagonistas a Monstruo Grande y Monstruo Pequeño pero, en este caso, será el Monstruo Grande el que lo está pasando mal y no parece que su amigo se de cuenta.
Monstruo Pequeño parece casi perfecto: siempre tiene razón, hace unos dibujos estupendos, no comete faltas de ortografía ¡e incluso se ríe de su papá! Monstruo Grande no se atreve a decirle nada y además no quiere llorar porque Los Monstruos Grandes no Lloran.
Pero llegará un día en que no pueda reprimirse más. Se echará a llorar y soltará todo lo que lleva dentro:
Te ries de mi papá, siempre lo sabes todo. Dibujas tan bien y escribes sin faltas, saber leer bien y piensas rápido. Pero ¡a mi todo me sale fatal!
Descubrirá, entonces, que a su amigo le importa que sufra y le afecta verle llorar. Que no era consciente de cómo se sentía y que por supuesto no es perfecto y que Monstruo Grande también puede enseñarle cosas que él desconoce.
La estructura de esta obra es idéntica a la de Monstruo Pequeño dice ¡NO! pero intercambiando los papeles. Primero veremos como el monstruo protagonista sufre porque el comportamiento del otro le daña (aunque parece que no sea hecho con ese ánimo) y que no se atreve a decir nada acerca de sus sentimientos. Hasta que llega un día en que no pueden contenerse más y finalmente sueltan todo aquello que llevan dentro, llevándose la sorpresa de que su amigo no era consciente de ese daño que estaba infringiendo y de que todo mejora cuando nos expresamos, cuando somos sinceros, cuando resolvemos los conflictos que tenemos simplemente sentándonos a dialogar.
Son dos álbumes ilustrados sensibles, con los que los niños se sentirán fácilmente identificados, y que nos hablan de empatía y de la necesidad de expresar nuestros sentimientos.
Los Monstruos Grandes no Lloran nos permite, además, abordar con nuestros hijos un tema más que interesante: ¿quién dice que los monstruos grandes / los niños / los mayores no lloran? Con esta lectura tendremos la ocasión perfecta para demostrarles a nuestros hijos que todos sentimos, todos lloramos y que no necesitamos el permiso de nadie para expresar nuestros sentimientos.
La editorial Sushi Books nos permite asomarnos a las primeras páginas de la obra:
Podéis encontrar Los Monstruos Grandes no Lloran, de Kalle Güettler, Rakel Helmsdal y Áslaug Jónsdóttir en Amazon.es: