
Título: Martín
Publicación: Octubre 2016
Autor: Alaine Agirre y Maite Gurrutxaga
Editorial: La Topera
Formato: Tapa dura, 32 páginas
ISBN: 978-8461749171
Martín, de Alaine Agirre y Maite Gurrutxaga
Martín, de Alaine Agirre y Maite Gurrutxaga es un álbum ilustrado de La Topera, Premio Lazarillo 2015, destacando de forma unánime la armonía entre el texto y la ilustración, la expresividad de los personajes y la sensibilidad que transmite haciendo un homenaje a la diferencia y a la inocencia.
Martín es mmi mejor amigo. Pero él no es como los demás.
Así empieza Martín, un álbum ilustrado lleno de sensibilidad, narrado en primera persona por un niño que nos va a ir explicando página a página cómo es su amigo Martín.
Le gusta comer fresas, pero por la nariz. Le encanta vestir camisas, pero con todos los botones bien atados. Y atrapar bichos en el patio, para guardárselos en el bolsillo. Y las croquetas las come de nueve en nueve, ni una más ni una menos.
Martín es dos años mayor que yo; así que, si no me equivoco en mis cálculos, ha repetido dos cursos. Será por eso que es el único de la clase con bigote.
Martín tiene memoria de elefante pero no habla muy bien, o al menos es que la gente no entiende su idioma inventado.
A Martín le gustan mis abrazos. No le gusta que nadie le toque, pero yo le abrazo sin coscarlo, con los ojos y la sonrisa. Y los besos se los doy con la nariz y los dedos de los pies. Pero sin tocarnos.
(…)
A Martín no le gusta que sus compañeros se burlen de él. Una vez le pregunté a uno de ellos por qué lo pinchaban tanto. Porque es distinto, me dijo. Y yo le respondí: no es tan distinto; a nadie le gusta que le burlen, y a él tampoco.
Finalmente, Martín deja de ir al cole. Se ha cambiado a un centro especial.
Hoy he hecho novillos, para ir al cole de Martín. Al verlo entrar, he ido hasta él y le he dicho que se quede con nosotros. Él me ha respondido, en su lenguaje propio, que está contento, que ahora es más feliz. Yo me echo a llorar, todo mocos y sollozos. Y entonces Martín se me ha acercado poco a poco y me ha abrazado. Un abrazo de verdad.
Y es que Martín es mi mejor amigo. Y los otros tienen razón: él no es, para nada, igual que los demás.
Martín es un libro lleno de sensibilidad, que traspasa el libro en cada trazo de cada ilustración. Un libro realmente tierno y emotivo que nos habla de la amistad de verdad, esa que se siente aún sin palabras, sin tocarse. Una lectura muy bonita para peques a partir de unos 7-8 años, que nos sirve para hablar del amor a los amigos, de la lealtad y, también, por supuesto, de la nada fácil realidad que viven los alumnos especiales, con dificultades para integrarse en la escuela y en un mundo que no es todo lo acogedor que debería.
Podéis encontrar Martín, de Alaine Agirre y Maite Gurrutxaga en Amazon.es: