
Título: Mi amigo extraterrestre
Publicación: Abril 2017
Autor: Rocío Bonilla
Editorial: Beascoa
Formato: Tapa dura, 48 páginas
ISBN: 978-8448847838
Mi amigo extraterrestre, de Rocío Bonilla
Mi amigo extraterrestre, de Rocío Bonilla es un álbum ilustrado de Beascoa que nos invita a pensar en las consecuencias de nuestros actos… y de nuestros silencios, nuestras inacciones, todo aquello que, por no evitar, nos hace también cómplices.
A la vida de este niño ha llegado un nuevo amigo: un alumno de intercambio, que se va a quedar unos días en su casa.
El nuevo alumno es un poco peculiar. Por ejemplo, hace volar la pasta de dientes.
Pero el pobre no entiende muy bien cómo funcionan las cosas por aquí
(Atentos a la imagen del libro)
Y como no entiende, se pasa el día preguntando el porqué de todo…
¿Por qué no le ayudas?
(De nuevo, observamos con atención la escena que ocurre en el libro y por qué el extraterrestre no entiende lo que pasa)
¿Por qué no puede jugar con nosotros?
El alumno de intercambio se va mañana. Por suerte…
Porque…
¿Por qué?
Mi amigo extraterrestre es un álbum ilustrado lleno de sensibilidad. Un libro infantil muy muy visual, que obliga al lector a prestar atención a cada una de las escenas, para entender el profundo significado de la lectura.
Rocío Bonilla no deja de preguntar al pequeño lector qué opina de cada uno de los hechos que ha dibujado, haciéndole reflexionar sobre la responsabilidad de nuestros actos. Y no sólo de aquello que hacemos directamente nosotros mismos, sino de todo aquello que permitimos o dejamos de hacer, que igualmente puede causar un daño en los demás.
La lectura de este álbum ilustrado permite que los peques empiecen a formarse una mentalidad crítica, distanciándose del aborregamiento del grupo. ¿Está bien no ayudar a alguien sólo porque nadie ayuda? ¿Es correcto no dejar jugar a una niña al fútbol? ¿Debemos hacer gamberradas sólo porque las demás las hacen?
Este amigo de intercambio, muy molesto al principio, actúa como la conciencia del protagonista. Con tantas preguntas pone en evidencia la falta de lógica en su compartimiento y le hace enfrentarse a la realidad de sus acciones y omisiones. Sin duda alguna, es un fantástico álbum ilustrado para trabajar la inteligencia emocional de nuestros hijos y hablarles de empatía pero, sobre todo, de responsabilidad y comportamiento ético.
A pesar de ser un álbum muy visual y con poquísimo texto, por la profundidad de su contenido lo vemos orientado a niños de unos 7-8 años en adelante. Perfecto también, sin duda, para profesores y educadores que quieran suscitar este interesante (y muy necesario) debate en las aulas.
Podéis encontrar Mi amigo extraterrestre, de Rocío Bonilla en Amazon.es: