
Título: Tú y yo hermanos
Publicación: Septiembre 2020
Autor: Elisenda Roca y Guridi
Editorial: Cómbel
Formato: Tapa dura, 48 páginas
ISBN: 978-8491016175
Tú y yo, hermanos
Estoy convencida de que conoces el álbum ilustrado Tu y yo – El cuento más bonito del mundo, de Elisenda Roca y Guridi porque es un libro precioso que a día de hoy, varios años después de su publicación, sigue siendo un libro recomendadísimo. Este libro aborda con mucha ternura y realismo la aceptación de la llegada de un hermanito y el profundo amor que nuestro protagonista acaba sintiendo por él.
Pues bien, de los mismos autores llega ahora Tú y yo, hermanos, que se centra en la intensa relación de dos hermanos: una hermana mayor y su hermanito pequeño.
El libro está narrado por ambos hermanos.
Comienza con una foto de ellos cuando nació el chiquitín.
Acababas de llegar a mi lado y eras el real más preciado. La niña se muestra con toda su ternura y sinceridad, explicando la ilusión con la que recibió ese regalo de la vida.

Pero el bebé va creciendo y todo se complica. Todo ese amor y paz del principio se va transformando en enfado y cierto malestar.
¿Sabes qué les pasa ahora a ambos? Pues que ella adora a su hermano pero a veces ¡no lo traga! Y su hermanito, ya no tan pequeño, a pesar de tanta adoración por su hermana mayor, a veces siente ¡que ella es muy pesada!

Página a página vamos viendo que su relación no es idílica.
Cuando ella intenta leer, el pequeño la desconcentra. Si monta un castillo súper chula, llega él y en un segundo se lo ha destrozado. Cuando era más pequeño, ¡incluso le mordía cuando se enfadaba por algo!
Vamos a ver también la réplica que hace el hermano pequeño a todas las quejas de su hermana. Cuando ella dice que le destroza todos los castillos, lo que pasa en realidad (según su versión) es que él llega con sus robots, superhéroes y un gigante y ella se queja y se pone a llorar. Cuando ella explica que el pequeño la mordía, en realidad es que ella le asustaba y por eso la mordisqueaba. Si ella se queja de que quiere tener ordenados todos sus lápices de colores, lo que pasa es que él quiere mezclarlos como un jardín de flores.

Pero, a pesar de todo, coinciden más de lo que parece. Por ejemplo, a los dos les gusta el verano, la playa, no les gusta que les comparen y no pueden vivir el uno sin el otro.

Así que después de tantos reproches, también hay oportunidad de decirse cosas bonitas, como que su risa es contagiosa o confesarse el amor que se tienen.

Elisenda Roca y Guridi dan una vuelta de tuerca al tema ya explorado en El cuento más bonito del mundo, publicando nuevamente un álbum ilustrado sin edad y atemporal, precioso por los cuatro costados. Un libro para hermanos, sí, pero sobre todo un libro que pone en valor el amor, el apoyo y la superación de los obstáculos de la convivencia.
Tú y yo, hermanos me parece un libro muy emocionante, que se puede leer desde muy pequeñitos pero que irá causando más ternura y amor conforme vayan siendo más mayores. Una de esas joyitas que no puede faltar en ninguna casa donde haya varios peques.
Además de las tiernísimas ilustraciones de Guridi, creo que el punto fuerte de este libro infantil es que es tremendamente realista. Es decir, estamos ante un cuento infantil donde el eje central es el amor, el amor más sincero que existe, pero no nos lo cuenta Elisenda Roca de una forma edulcorada o artificial sino desde el realismo del día a día de cualquier pareja de hermanos pequeños.
Un álbum ilustrado precioso para leer en familia o para hacer un regalo, por ejemplo a un niño que acabe de tener un hermanito. En este último caso, además, me parece que puede ser una lectura muy útil porque valida todos los sentimientos del hermano de que el pequeño sea molesto e insoportable muchas veces.
Gracias a Combel tenemos un nuevo álbum ilustrado imprescindible y atemporal.
A mi como madre me ha emocionado y me ha parecido muy muy acertado. Libro infantil ilustrado absolutamente recomendable, desde unos 3-4 años hasta los 100.
Te dejo el enlace para que puedas comprar Tu y yo hermanos en Amazon: