Título: Un Bicho Raro
Publicación: 2003
Autor: Emilio Urberuaga y Paz Rodero
Editorial: Editorial Edelvives
Formato: Tapa dura, 26 páginas
ISBN: 978-8426381804
Un Bicho Raro, de Emilio Urberuaga y Paz Rodero
Un Bicho Raro, de Emilio Urberuaga y Paz Rodero es un álbum ilustrado que nos invita a reflexionar sobre qué es de verdad un bicho raro y si no será, en realidad, un concepto que varía mucho en función de la persona que observe en ese momento.
El libro comienza con un camaleón montado en un barco, surcando el río. Es el narrador de nuestra historia.
De pronto, como si fuera la cosa más normal del mundo, ¡llovió un huevo! ¡Increíble! Cayó del cielo un huevo enorme.
Y de ese huevo nació un bicho muy raro, con cara de despiste, que no sabía quien era.
Como el camaleón no supo aclararle su duda existencial, se fue para encontrar quien pudiera resolvérsela, no sin antes dejarle claro que de bicho raro nada, más raro era él por ser un animal que cambia de color continuamente.
Siguiendo una estructura repetitiva, veremos como nuestro bicho protagonista va encontrándose con varios animales a los que ayuda desinteresadamente, a pesar de que todos ellos le llaman raro. Pero él siempre tendrá respuesta: ¿acaso no es más raro una tortuga, llevando siempre su casa a cuestas o una avestruz escondiendo la cabeza creyendo así pasar desapercibida?
Un poco avergonzados por su descaro y por haber juzgado tan a la ligera a ese bicho tan curioso, los animales le irán obsequiando con sabios consejos. La serpiente le dará uno de los mejores: no te rindas jamás.
Estaba muy cansado el pobrecito y tenía hambre. Atardecía. Regresaba al lugar en que vino a este mundo, un mundo un poco extraño, pero apasionante y lleno de belleza. Un enorme sol que le acompañaba parecía recordarle: «No te rindas jamás, no te rindas jamás…»
Entonces… ¡Ay, no os lo podemos contar porque es un final precioso! Tendréis que leerlo vosotros.
Un Bicho Raro es una preciosa reflexión sobre la presunta rareza que a veces nos atribuyen a los demás, cuando ellos mismos tienen también sus peculiaridades. ¿No deberíamos mirarnos a nosotros mismos antes de juzgar a los demás? ¿Quién puede establecer qué es normal y qué no lo es? Quizá todos seamos un poquito raros, ¿no?
Nos parece una lectura muy interesante, llena de buenos valores, que nos invita a seguir el consejo de la serpiente: no rendirnos jamás. Nos anima a encontrarnos a nosotros mismos y a no renunciar a nuestra identidad, con independencia de la opinión que los demás puedan tener sobre nosotros.
Podéis encontrar Un Bicho Raro, de Emilio Urberuaga y Paz Rodero en Amazon.es: