
Título: Una carta para Papá Noel
Publicación: 2020
Autor: Emma Yarlett
Editorial: Editorial Luis Vives (Edelvives)
Formato: Tapa dura, 31 páginas
ISBN: 978-8414030172
Una carta para Papá Noel
Una carta para Papá Noel es un precioso álbum ilustrado de Emma Yarlett, autora e ilustradora que adoramos, ¡somos muy muy fans de su conocidísimo Ñac Ñac y los tenemos todos!
Empezamos la lectura en la casa de Papá Noel, cuando apenas quedan cinco noches para Navidad. De pronto una carta se desliza por la chimenea.
Es una carta para Papá Noel, ¡pero llega muy tarde!
¿De quién podía ser?
El lector tiene que levantar la solapa para desplegar la carta, que acaba de coger Papá Noel de la chimenea, aún humeante.

La carta está escrita por Vera, una niña simpatiquísima y súper amable que le pide a Papá Noel una única cosa. Pero, ¿qué cosa?
Ay, Papá Noel tiene un grave problema: la carta se ha quemado al caer por la chimenea, justo en la zona donde la niña le indica qué es lo que más quiere en el mundo esta Navidad. Ella solo pide un regalo pero es ilegible.

Emma Yarlett nos vuelve a sorprender con la técnica de los troquelados que tan sabiamente emplea con Ñac Ñac y veremos que la carta tiene un agujero justo en la zona donde la niña pide su regalo de Navidad. Es tan tan real que parece quemado de verdad.
En fin, que apenas quedan unos días para la Nochebuena y Papá Noel tiene un problema muy gordo porque le falta la información más importante.
¿Qué es lo que hace? Pues intenta adivinar lo que Vera podría querer… Pero tras varias horas dándole vueltas a la cabeza es consciente de que necesita ayuda, por lo que decide ponerse en contacto con sus amigos mágicos del Polo Norte.
A la primera a la que escribe es a la jefa elfa Elfina. Los elfos están ocupadísimos así que Elfina le encarga al único elfo que tiene disponible que fabrique un juguete para Vera. El único disponible es Trastín y… bueno, su regalo no tiene pinta de ser lo que Vera más quiere en el mundo.

Preocupado, Papá Noel decide escribir al Oso Polar. Éste le manda algo muy grande, gigantesco… en fin, tamaño oso. Poco adecuado para una niña, en definitiva.
Desesperado, Papá Noel escribe al Reno Jefe, su última esperanza.

Los renos se rompen los cuernos pensando hasta que tienen ¡una idea brillante! Pero… ay, no te desvelo cuál es su regalo pero… tampoco parece que sea lo que Vera más desea en el mundo.
Ya no hay nada que hacer. Se ha terminado el tiempo y Papá Noel tiene que empezar a repartir sus regalos. No le queda otra que montar en su trineo todos esos regalos no muy acertados para Vera. Tiene una larga noche de trabajo por delante pero sólo podía pensar en esta pobre niña y el disgusto que iba a tener al día siguiente.
Justo un momento antes de dejarle todos esos regalos tan extraños, tiene una idea. Vemos a Papá Noel con una pala, empezando a cavar en la nieve. ¿Qué habrá pensado?
«Le iba a llevar un buen rato, pero tenía todo lo que necesitas. Iba a ser el REGALO PERFECTO»

Los lectores nos quedamos sin saber de qué se trata aunque quizá podamos intuirlo.
En la siguiente página vemos a Papá Noel, sentado a la mesa de la comida de Navidad. Sin esperarlo, recibe una carta. ¡¿Será otra carta de Vera?!
No te lo puedo desvelar, espero que me perdones. Te va a encantar el final, es muy divertido. Y quiero que lo leáis juntos y lo disfrutéis sin conocerlo de ante manos.
Como no podía ser de otra manera, nos ha encantado Una carta para Papá Noel. Teníamos una expectativas muy altas porque nos encanta Emma Yarlett y tengo que decir que incluso las ha superado.
Las ilustraciones son geniales, la historia es muy divertida y nos encanta el uso de los desplegables para las cartas y los regalos y, sobre todo, esas «manchas» o quemaduras troqueladas ¡en el peor sitio posible de la carta de Vera!
Es un libro de Navidad para niños ingenioso y con mucho humor que nos traslada a la magia de la Navidad y la ternura de una niña pequeña y todo el amor y esfuerzo que Papá Noel pone para traerle lo que más desea en el mundo.
Te dejo el enlace para que puedas comprar Una carta para Papá Noel, de Emma Yarlett en Amazon: