
Título: Una Cosa Negra
Publicación: 2011
Autor: Emilio Urberuaga
Editorial: Narval Editores
Formato: Tapa dura, 28 páginas
ISBN: 978-8493876807
Una Cosa Negra, de Emilio Urberuaga
Una Cosa Negra, de Emilio Urberuaga es un interesante álbum ilustrado de Narval Editores cuyo protagonista es Bruno.
Bruno es una cosa negra que se aburría como una ostra gris.
Y como se aburre tanto, irá transformándose en distintos animales, con la esperanza de encontrar algún compañero de juegos.
Se transformó en un dromedario para jugar al escondido con uno que había visto a lo lejos, pero los dromedarios son aburridos y no juegan con cosas negras.
En cada doble página iremos practicando los números, ya que cada vez se acercará a un mayor grupo de animales.
Fue al monte y se lo propuso a tres ovejas blancas, pero las ovejas no tienen tiempo para jugar, siempre están comiendo hierba y, además, como le dijo una: con tu color te encontraríamos enseguida.
Pero a pesar de sus infructuosos intentos, Bruno no decaerá.
Veremos como un punto anaranjado, que al principio del libro estaba en la parte inferior izquierda, se va traslando a lo largo de toda la obra, transformándose en rojo. Lo entenderemos en las últimas hojas: el día está terminando.
Por fin, cuando se acercaba la noche, se encontró con una cosa blanca. ¿Quieres jugar al escondite? preguntó Bruno. ¡SÍ! dijo Diana, que así se llamaba la cosa blanca. ¡Perfecto! exclamó Bruno, yo te buscaré por el día y tu lo harás por la noche… Y comenzaron a jugar.
Una Cosa Negra es una obra sencilla pero que admite muchas lecturas en función del nivel de comprensión que tenga el lector. Por ejemplo, podemos empezar a leerlo con un niño de 2-3 años, que disfrutará de la enumeración de los animales y del aprendizaje de sus nombres, algunos poco comunes como los narvales. Siendo una obra con poco texto y tipografía muy clara, es una lectura idónea para primeros lectores, que además entenderán mejor cómo Bruno se va transformando en otras formas con el objetivo de encontrar compañeros de juegos. Conforme nuestros niños vayan siendo más maduros, podemos aprovechar este nivel de comprensión para comentar con nuestros hijos qué hacer cuando nos sentimos solos y si realmente es necesario transformarnos en otras personas para integrarnos en un grupo, donde además no quieren recibirnos. ¿Debemos estar dispuestos a cualquier cosa por tener amigos?
Nos ha parecido muy bonito el final del libro, en el que vemos que no pasa nada porque Bruno sea una cosa negra y algo rara porque finalmente encontrará una compañera muy parecida a él, sólo que de otro color.
Podéis encontrar Una Cosa Negra, de Emilio Urberuaga en Amazon.es: