
Título: Álex y el ratón de cuerda
Publicación: Mayo 2017
Autor: Leo Lionni
Editorial: Kalandraka
Formato: Tapa dura, 40 páginas
ISBN: 978-8484643098
Álex y el ratón de cuerda, de Leo Lionni
Álex y el ratón de cuerda, de Leo Lionni es un tierno álbum ilustrado de Kalandraka, que recoge ahora la editorial rescatando un clásico de este genial autor, publicado originalmente en 1969.
Álex es un ratón incomprendido, que vive en una casa de la que quieren echarle a escobazos.
Pero un día que no había nadie en casa, Álex escuchó unos chillidos en la habitación de Ana.
Y así fue como conoció a Guille, un ratón de cuerda que sólo podía moverse si accionaban la llave que llevaba en la espalda.
Entre ellos nace una profunda amistad. Aunque su exterior es distinto (uno es un ratón real y el otro, un juguete) comparten una misma esencia, que les conecta el uno con el otro.
Álex estaría dispuesto a renunciar a su movilidad con tal de ser querido como Guille, el juguete favorito de Ana, con el que ella duerme todas las noches.
Un día Guille le cuenta que ha oído que al final del camino de piedras del jardín vive un largarto que tiene la capacidad de transformar un animal en otro diferente.
En ese momento, nace en Álex la ilusión de que ese largarto pueda transformarle a él en un muñeco de cuerda. Dispuesto a renunciar a su propia esencia, desea con todas sus fuerzas poder estar con Guille y disfrutar del cariño de la niña.
Buscará al largarto, que le pedirá una piedra morada para obrar el milagro una noche de luna llena.
Al volver a casa, agotado de tanto buscar esa piedra tan difícil de localizar, se encontrará con que Guille ha acabado en una caja llena de juguetes viejos. Ha sido el cumpleaños de Ana y todos los juguetes antiguos han sido reemplazados por los nuevos.
Para su sorpresa, junto a esa caja, aparecerá una piedra morada, con la que saldrá corriendo hacia el jardín, justo en una noche de luna llena.
Pero Álex ha descubierto ya que el afecto que recibía Guille era efímero. Así que renunciará a su deseo para cedérselo a su amigo: pedirá al lagarto que convierta a Guille en un ratón de verdad.
¿Será el lagarto capaz de lograr esa increíble conversión? Álex corre hacia casa pero al llegar, la caja, antes llena de juguetes viejos, ahora está vacía!
No os desvelamos el final de la obra porque nos encantaría que fuerais vosotros los que descubrierais este clásico de Leo Lionni.
Dibujado con trazos simples y utilizando la técnica del collage, como es característico en el autor, este álbum ilustrado nos habla de amistad, cariño y generosidad, todo ello en el transcurso de una historia mágica, que invita a soñar con un mundo mejor.
Podéis encontrar Álex y el ratón de cuerda, de Leo Lionni en Amazon.es: