Título: Caja
Publicación: Marzo 2017
Autor: Patrick Wirbeleit & Uwe Heidschötter
Editorial: La Casita Roja
Formato: Tapa dura, 72 páginas
ISBN: 978-8494576980
Caja. La fabulosa historia de Mateo y su amigo de cartón
Caja es un cómic infantil que narra una fabulosa historia: la que vive Mateo y una caja que de pronto cobra vida, convirtiéndose en un increíble amigo de cartón.
En la siguiente imagen vemos cómo llega Caja a su vida: tal y como haría cualquier niño, Mateo encuentra una gran caja a la puerta de su casa y decide pasarla dentro para construir con ella lo que su imaginación le dicte.
Por ejemplo, una estación espacial.
Pero en cuanto se acerque a ella, Caja se levanta, saca brazos y piernas y le saluda amistosamente.
Superado el primer impacto de descubrir una caja que es capaz de hablar y moverse, Mateo empieza a jugar con Caja, tal como éste le propone.
Es evidente que la afinidad entre ellos es grande, Caja era la caja de herramientas de un mago y a ella también le encanta construir cosas. Está claro que tienen mucho en común.
Jugando juntos intentarán, por ejemplo, que funcione un balancín. Un poco complicado por la falta de peso de Caja, sin duda 😉
El «problema» vendrá cuando Mateo intente presentarle a Caja a sus padres. Estos se quedarán dormidos, de pie, sin poder moverse ni articular palabra.
Así que para conseguir despertarles de su letargo, no tendrán más remedio que visitar al mago Tomeo Carabardo, el creador de Caja, y pedirle ayuda.
Para no destripar más este cómic infantil, dejaremos la historia en este punto.
El formato cómic, sin duda, funciona muy bien en esta aventura llena de emoción que invita al niño a leerla de un tirón. Como veis en las imágenes, la lectura se estructura en apenas 4-5 viñetas por página, siempre con textos cortos, escritos además en una tipografía muy clara.
Es un cómic fácil de leer, ideal desde unos 7-8 años, siempre dependiendo del nivel de madurez lectora que tenga el niño.
Destacaría, sobre todo, el balance entre acción y ternura de la historia, que transmite buenos valores y engancha al lector sin necesidad de caer en expresiones malsonantes o poco apropiadas para los más pequeños, o quizá incluso en cierta violencia, como suele ocurrir con frecuencia en los tebeos para niños. Es un cómic infantil muy apropiado para primeros lectores, cuyos padres pueden estar seguros de estar ante una lectura «blanca».
Caja ha tenido un gran éxito en Alemania y ha recibido varios premios y distinciones, por ejemplo, el premio Leipzig Lesekompass en 2015 o el Premio Max-und-Moritz al Mejor Cómic Infantil en 2016.
Podéis comprar Caja, de Patrick Wirbeleit & Uwe Heidschötter en Amazon.es: