Título: Construyo el sistema solar
Publicación: Noviembre 2020
Autor: Daniel Sánchez Limón
Editorial: Larousse – Grupo Anaya
Formato:Rústica, 64 páginas
ISBN: 978-8418100581
Construyo el sistema solar: Libro y maqueta
A los peques curiosos y apasionados del espacio les interesa nuestra de Construyo el sistema solar, un espectacular libro de Larousse que además incluye una maqueta de 27 piezas para montar el sistema solar.
Es un libro-caja espectacular, que cuenta con dos partes. La primera, la parte de libro de conocimiento o de divulgación científica para niños y, a continuación, una caja donde encontramos los elementos necesarios para montar nuestra maqueta del sistema solar.
Como puedes ver en el índice, Construyo el sistema solar aborda multitud de temas interesantes sobre el espacio y los planetas. No es un libro superficial sino que hace un recorrido riguroso y muy completo por todo lo que un niño podría querer saber sobre nuestro sistema solar.
El colorido y las ilustraciones son muy llamativas.
El texto se organiza en grandes bloques de colores, como si se tratan de notas o breves resúmenes. Son textos concisos y muy bien redactados, para que poder condensar en un espacio pequeño una temática que en puridad es muy extensa y muy compleja.
La información se apoya en las ilustraciones del libro, que en muchas ocasiones muestran esquemas para que entendamos conceptos como las capas del Sol…
… O cómo es nuestro planeta: la atmósfera, la corteza, el núcleo, el agua que contiene, etc.
Al final del libro se incluye un glosario y un índice alfabético.
A continuación abrimos la caja y nos encontramos 5 láminas con piezas que encajan a presión. El montaje es muy intuitivo pero igualmente se incluye un libro de instrucciones.
Nuestros hijos mayores (11 y 8) lo montaron solos sin problema en apenas 5 minutos.
El resultado es muy bueno. La maqueta queda sólida y estable, de modo que pueden conservarla mucho tiempo en casa o incluso llevarla al cole si se lo permiten.
Construyo el sistema solar nos ha encantado en casa por su contenido súper interesante (es una temática que siempre nos ha gustado) y por lo satisfactorio que es montar la maqueta y poder ver en tres dimensiones algo tan fascinante como nuestro sistema solar.
En cuanto a la edad recomendada, el montaje de la maqueta no es complicado, creo que cualquier niño de 8 años podría hacerlo. El texto sí es más árido porque la materia también lo es. Está muy bien organizado y es muy visual, ¡los dibujos son geniales! Pero quizá para 8 años pueda resultar algo difícil de entender el vocabulario y algunos conceptos. Al fin y al cabo es una temática complejísima. Así que yo diría que la parte de lectura quizá resulte más adecuada desde unos 10-11 años en adelante (aunque, desde luego, depende de la madurez e interés que cada niño tenga en el espacio).
Construyo el sistema solar pertenece a una colección de Larousse donde podemos encontrar otros libros con maqueta, de temáticas muy interesantes también: Construye súper máquinas que mueven el mundo, Construyo un Cohete o Construyo un T. Rex y descubro el mundo de los dinosaurios, por ejemplo.
Este formato de libro interactivo, que permite experimentar la ciencia en primera persona, me parece chulísimo y muy motivador. Es una forma más de divulgar ciencia para niños y hacerla atractiva, que es algo que me parece fundamental para los chavales. Toda esta colección de Larousse me parece fantástica y cualquiera de estos libros son un regalazo para cualquier niño. Si vas a hacer un regalo de cumpleaños o estáis con la lista de Papá Noel, toma nota porque me parece un acierto.
Te dejo el enlace para que puedas comprar Construyo el sistema solar en Amazon: