Los Reyes Magos, Combel (portada)

Título: Los Reyes Magos
Publicación: 2018
Autor: Meritxell Martí y Xavier Salomó
Editorial: Combel
Formato: Tapa dura, 10 páginas
ISBN: 978-8491013679

Comprar en Amazon.es

Los Reyes Magos, de Combel

Los Reyes Magos, de Combel, brillan con luz propia entre tantísimos libros de Navidad para niños maravillosos que os podemos recomendar (¡en ese enlace encuentras una selección de más de 75 cuentos navideños increíbles!)

Siempre te digo que Combel es una editorial que domina los libros de pop-up y su versión de Los Reyes Magos es un buen ejemplo de cómo emplear esta técnica para hacer una preciosidad de libro, que enamora a niños y adultos.

En apenas 5 escenarios a doble página, Meritxell Martí y Xavier Salomó repasan la figura de los Reyes Magos desde su origen hasta nuestros días. Así, sintetizan la historia desde el relato bíblico que todos conocemos hasta representar la ilusión que viven los niños en sus casas cada mañana del 6 de enero.

En la primera de estas dobles páginas vemos cómo los Reyes Magos conocen la noticia de que ha nacido Jesús en la ciudad de Belén:

Los Reyes Magos, Combel (1)

Hace más de dos mil años

en la ciudad de Belén

nació el niño Jesús

de María y de José.

Tres Reyes Magos de Oriente

lo quisieron conocer.

En el segundo escenario pop-up del libro vamos a ver el camino de Los Reyes Magos por el desierto, bajo un cielo estrellado, sin más guía que la Estrella de Navidad.

Los Reyes Magos, Combel (2)

Emprendieron el camino

guiados por una estrella,

que llenaba aquella noche

de una claridad inmensa,

anunciando que el Mesías

había venido a la Tierra.

Los Reyes Magos, Combel (3)

Fíjate el detalle tan chulo que además del pop-up podemos deslizar la estrella de Belén para que los Reyes Magos la vean íntegramente y así puedan llegar hasta el lugar donde ha nacido Jesús.

Por cierto, ¿sabías que aún se estudian las referencias que sobre este hecho se encuentran en las Escrituras para tratar de determinar qué fenómeno astronómico pudo suceder entonces e interpretarse como la Estrella de Belén y así fijar una fecha exacta para el nacimiento de Jesucristo?

Siguiéndola llegan al Portal de Belén, el tercer escenario con pop-up del libro:

Cobijado en un establo,

entre una mula y un buey,

allí encontraron al Niño,

allí lo adoró cada rey,

y con oro, incienso y mirra

se postraron a sus pies.

Los Reyes Magos, Combel (4)

Me gustaría conservar la sorpresa de los últimos escenarios, que no te muestro, y que se refieren ya a cómo vivimos en nuestros días la tradición de Los Reyes Magos. Creo que te van a gustar mucho.

Si quieres puedes echarle un vistazo al libro completo en este vídeo que ha preparado Combel:

Me gusta muchísimo esta versión de Meritxell Martí y Xavier Salomó porque me parece que sabe combinar a la perfección tradición y modernidad y han sido capaces de sintetizar lo más importante de la historia de Los Magos de Oriente en apenas cinco dobles páginas.

Creo que las ilustraciones son un claro ejemplo del balance perfecto que tiene este libro: la representación de los personajes que protagonizan el nacimiento y adoración de Jesús tienen una estética clásica, sí, pero al mismo tiempo tienen un toque moderno que los hace cercanos y actuales.

La suma de la belleza de las imágenes junto con los sorprendentes pop-ups conforman un libro infantil de Navidad atemporal y para todos los públicos, que destaca por su originalidad y cuidado formato.

Versiones de Los Reyes Magos podemos encontrar ya unas cuantas en las librerías. Cada vez más editoriales se suman a dar voz a esta tradición navideña tan española. Teniendo todas algo destacable, creo que ninguna puede igualar lo especial que es esta versión de Combel.

El cuento de Los Reyes Magos de Combel forma parte de una colección de Mini pops que incluye varios cuentos clásicos como Caperucita Roja, Blancanieves o Hansel y Gretel.

Te dejo el enlace para que puedas comprar Los Reyes Magos, de Combel en Amazon:

¿Buscas más lecturas de Navidad? Te recomiendo nuestra selección de libros de Navidad para niños.