Escapistas: Campanilla secuestrada (portada)

Título: Escapistas: Campanilla secuestrada
Publicación: 2020
Autor: Ximo Cerdá y Kike Ibañez
Editorial: Anaya Infantil y Juvenil
Formato: Tapa blanda con solapas, 168 páginas
ISBN: 978-8469866320

Comprar en Amazon.es

Escapistas: Campanilla secuestrada

Escapistas: Campanilla secuestrada es un libro infantil, a medio camino entre la narrativa y el libro-juego, pensada para niños a partir de 8 años. Pertenece a una nueva propuesta de «escape books» de Anaya, idea original y muy atractiva que se publica bajo el título de «Escapistas».

Colección Escapistas de Anaya: una serie de «escape books»

¿De qué se trata? Muy sencillo. En estos escape books no se puede leer desde la primera página hasta la última, como haríamos con cualquier otra. Empezamos por el capítulo 1, sí, pero a continuación iremos encontrando símbolos que nos explican que hay algo que debemos hacer para poder continuar. Para poder seguir con la historia necesitamos ir resolviendo diferentes enigmas, utilizando todas nuestras habilidades.

Escapistas: Campanilla secuestrada (objeto)

Para ello, además de nuestra concentración y capacidad deductiva vamos a contar con algunos objetos en nuestro inventario, que iremos encontrando a lo largo de la lectura.

En la foto superior puedes ver un objeto encontrado durante la lectura y en la foto inferior cómo nos pueden servir las cosas de nuestro inventario para poderlas utilizar, en este caso para abrir una jaula.

Escapistas: Campanilla secuestrada (inventario)

También hay una tercera parte del libro que contiene pistas y la solución a los enigmas planteados, de modo que si nos atascamos mucho no nos quedemos sin poder seguir adelante.

Escapistas: Campanilla secuestrada (acción)

Para concluir, podemos ir sumando todos los datos que hemos ido recopilando para obtener una puntuación y así saber qué tal lo hemos hecho como escapistas en este gran desafío.

Campanilla Secuestrada: argumento de este libro de Escapistas de Anaya

Los protagonistas de Escapistas: Campanilla secuestrada son Hitwick y Nunuala, dos de los niños perdidos de Peter Pan. Junto con ellos vamos a rescatar a Campanilla, que ha sido secuestrada por el Capitán Garfio.

Nuestra lectura nos va a llevar pronto a tener que hacer algo en el libro. La página 20 nos informa de que para seguir leyendo hay que pasar al capítulo 7. En el capítulo 7 vamos a toparnos con el primero de los enigmas, encontrar el camino correcto para llegar a Cala Caníbal. En función de cual escojamos podremos pasar a un capítulo o a otro. Si no podemos resolver el enigma podemos dirigirnos a la página 143 pero teniendo claro que el uso de una pista conlleva una penalización.

Si eres un poco observador ya te habrás dado cuenta de que las ilustraciones corren a cargo de Kike Ibáñez, un autor que nos fascina desde siempre.

Para Escapistas ha elegido de nuevo un estilo pixel art, que inmediatamente nos recuerda a Barrios de Colores, probablemente nuestro libro favorito de este artista. Sin duda, estas imágenes pixeladas nos parecen una elección muy acertada para un libro como Escapistas. Estéticamente resulta muy atractivo e invita a la lectura, además de recordarnos al mundo de los videojuegos, que tiene mucho en común con esta aventura interactiva.

Escapistas: Campanilla secuestrada

Me resulta imposible tener este libro en las manos y no acordarme de la mítica serie de ficción «Elige Tu Propia Aventura», de R. A. Montgomery. Una colección de libros imposible de olvidar para nuestra generación y que marcó un antes y un después en cuanto a libro-juegos y las posibilidades de interacción con la lectura. Por cierto, una serie que está reeditando RBA y de la que ahora mismo hay cuatro libros publicados.

En cuanto a la dificultad de los retos que se plantean, la mayoría son asumibles para niños de 8-9 años, que es la edad a la que va dirigido Escapistas: Campanilla Secuestrada. Algunos costarán un poco más pero es probable que no tengan que utilizar casi nada el apartado de pistas.

Algo que sí nos ha llamado la atención del texto de este libro es la riqueza del lenguaje que emplea. De hecho, usa un lenguaje notablemente más culto de lo habitual en un libro para niños. La inmensa mayoría de los peques de esta edad tendrán dificultades con palabras como «prorrumpir», «maremágnum», «aborrecible», «pavor» o «acólitos». Es muy probable que el lector tenga más dificultades para entender algunas expresiones que para resolver los retos.

En definitiva, Escapistas: Campanilla secuestrada es un libro que homenajea a la clásica historia de Peter Pan, con un formato interactivo que hace que resulte original y atractivo. Para pasar un rato tan bueno que se hace muy corto. Para la franja de edad 8-10 años es perfecto.

Te dejo el enlace para que puedas comprar Escapistas: Campanilla secuestrada en Amazon: