La vida secreta de los virus (portada)

Título: La vida secreta de los virus
Publicación: 2020
Autor: Colectivo Ellas Educan y Mariona Tolosa Sisteré
Editorial: Zahorí Books
Formato: Tapa dura, 24 páginas
ISBN: 978-8417374716

Comprar en Amazon.es

La vida secreta de los virus

Llega el tercer libro de Mariona Tolosa Sisteré de su «La vida secreta de…» y muy oportunamente en estos tiempos pandémicos por culpa de la Covid-19 se trata de «La vida secreta de los virus«.

Siguiendo la línea de libros anteriores con La vida secreta de los virus vamos a tener en nuestras manos a una auténtica joya, a medio camino entre el álbum ilustrado y el libro divulgativo infantil. Sin duda esta colección brilla con luz propia entre todos los maravillosos libros de conocimiento para niños, cada vez con más éxito dentro de la literatura infantil. Pocos libros pueden presumir de ofrecer tanta información, tan interesante, de un modo tan ameno y tan bien ilustrados.

Una de las claves de La vida secreta de los virus es su sentido del humor y la naturalidad con la que tratan todos los temas.

Aquí puedes ver la primera doble página del libro, en la que nos saluda un simpático virus, que tiene muchísimos amigos y se esconde en cada rincón. Por ejemplo, en la caca, en la nariz de tu hermana, en el barco de juguete de la bañera o incluso en la comida.

La vida secreta de los virus (detalle)

Página a página vamos descubriendo que los virus son muy poderosos y el cómo están formados, cómo se reproducen o cuáles son los más habituales. Sí, entre ellos tendremos al famoso Sars-Cov-2, que como el mismo dice, «te guste o no, ya sabes quién soy«

La vida secreta de los virus (2)

Aprenderemos cómo se reproducen los virus, cómo atacan nuestro cuerpo y cómo éste se defiende. Y, por supuesto, el libro nos va a explicar qué es una pandemia.

La vida secreta de los virus (interior)

Una parte tremendamente interesante es la que explica la historia de los virus en los humanos. Sabemos que los virus ya existían en la Tierra mucho antes que los seres humanos y aprenderemos que éstos ya infectaban a insectos hace 300 millones de años o que en el neolítico aparecieron las primeras pandemias al crearse los primeros asentamientos.

Genial también el juego de verdadero o falso que encontramos hacia el final del libro, con el que vamos a repasar gran parte de lo aprendido.

No puedo decir que La vida secreta de los virus sea nuestro favorito de la colección porque La vida secreta de las pupas y La vida secreta de los mocos son también geniales pero desde luego que a día de hoy me parece un libro infantil especialmente recomendable porque aborda un tema de gran actualidad. Al mismo tiempo que nos hace entender aspectos importantes sobre la situación sanitaria que estamos viviendo, el libro no se centra en el coronavirus sino que nos permite entender que existen muchos tipos de virus, no todos necesariamente malos, cómo se propagan y qué podemos hacer nosotros para evitar infectarnos o que la infección se extienda de forma descontrolada.

Aunque el tema pueda parecer árido, está escrito con maestría y mucho humor. Me parece digno de destacar que teniendo un contenido riguroso y actualizado, el libro es muy sencillo de leer, siendo parte fundamental las simpatiquísimas ilustraciones de Mariana Tolosa Sisteré, que en este caso ha trabajado con el Colectivo Ellas Educan para la redacción del contenido.

Por todo ello, me parece adecuado para niños desde unos 4 años en adelante, en una lectura conjunta tanto en familia como en el aula. También me parece muy interesante para niños que ya leen autónomamente y que puedan comprender bien la temática. En definitiva, un libro atemporal y sin edad 100% recomendable.

Te dejo el enlace para que puedas comprar La vida secreta de los virus en Amazon: