Las aventuras de Thor (portada)

Título: Las Aventuras de Thor. La búsqueda del martillo
Publicación: Octubre 2020
Autor: Erik Tordensson y Valenti Ponsa
Editorial: RBA Molino
Formato: Tapa dura, 224 páginas
ISBN: 978-8427221482

Comprar en Amazon.es

Las aventuras de Thor. La búsqueda del martillo

Nos enamoramos de Las aventuras de Thor. La búsqueda del martillo nada más ver su portada y contraportada en la sección de novedades de RBA Infantil. De hecho, ¡lo compramos en preventa!

Es un libro de narrativa infantil que entra por los ojos irremediablemente y que promete humor y aventura, con toques de irreverencia. Coincide, además, que mis hijos tenían desde hace tiempo interés por el personaje mítico de Thor, uno de los dioses nórdicos más conocidos, el más fuerte de todos, y que en el universo Marvel se conoce como «Dios del Trueno«.

La lectura comienza con un prólogo que nos sitúa en la acción: Los nueve mundos viven una batalla épica en la que Dioses y gigantes se enfrentan en una lucha que decidirá el destino de todas las criaturas vivientes. Cuando la contienda acaba de empezar, aparece algo volando del cielo. En concreto, un Dios molón con un martillo poderoso, en un carro tirado por cabras voladoras (así tal cual aparece en la primera pequeña ilustración que tiene esa página).

Thor llega al otro lado del campo de batalla y se sitúa al lado de su padre, Odín. En ese momento un recuerdo llega a su cabeza: su época de adolescente, cuando tuvo que ganarse a pulso el título de Dios del Trueno, el martillo y el carro volador… y en la que metió la pata unas cuantas veces.

A partir de aquí damos un salto en el tiempo y volvemos a esa época que Thor está recordando: su adolescencia, sus primeras aventuras, la escuela para convertirse en Dios, los líos en los que se metía con sus amigos…

El primer capítulo comienza contándonos un momento vivido con Loki, cuando ambos eran aspirantes a Dios y llevaban horas esperando en una laguna hasta que de pronto algo pica… pero no será un salmón sino una serpiente marina.

Las aventuras de Thor (1)

La aventura se entremezcla con el humor, con un estilo de escritura muy desenfadado y numerosos chascarrillos, que se intercalan con pequeñas ilustraciones muy humorísticas, que recuerdan en muchas ocasiones al cómic.

Capítulo a capítulo vamos leyendo las peripecias de estos adolescentes que no tenemos muy claro si finalmente llegarán a convertirse en Dioses: Thor, Loki (que hace honor a su nombre) y Freya (sin duda, la alumna más aplicada de los tres).

Las aventuras de Thor (2)

A lo largo de más de doscientas páginas vamos a recorrer estos fascinantes mundos y lugares: Argards, Vanaheim, Jötunheim, Alfheim, o Midgard entre otros. Y conoceremos a los gigantes, a las cabras misteriosas, los enanos, el carro volador, la fragua, el brazalete mágico, el famoso martillo de Thor…

Las aventuras de Thor (3)

Como puedes ver en las imágenes, el libro es muy atractivo también por dentro, con numerosos detalles en cada página. La estética se ha cuidado muchísimo y cada página es un placer para la vista.

Algo que me gusta mucho del libro es que aunque está escrito de forma coloquial, en muchos momentos irreverente, el texto utiliza un lenguaje bastante rico y bien construido, sin caer en la simplonería. Creo que su autor, Erik Tordensson ha sabido equilibrar muy bien las dosis de lenguaje adolescente que podrían utilizar unos chavales cualquiera con una historia bien escrita, en la que no se descuida la redacción y no se infantilizan los términos innecesariamente.

Las aventuras de Thor es eminentemente un libro infantil de humor y fantasía pero cuenta con una historia bien elaborada, un lenguaje cuidado y unos personajes bien definidos. De hecho, es mucho más que un libro de humor ya que nos permite adentrarnos en el asombroso mundo de la mitología nórdica, que es verdaderamente fascinante, con sus personajes increíbles, sus objetos mágicos y sus sustantivos imposibles (que nos recuerdan a Ikea en muchas ocasiones).

Es imposible no admirar el trabajo de Valentí Ponsa, sin cuya aportación este libro no sería lo mismo ni de lejos. No sólo por lo bien que ha sabido plasmar los escenarios, los personajes y las decenas de situaciones hilarantes que se narran sino porque facilita mucho seguir la historia, que de por si tiene bastante chicha. No hay página que no nos haya entusiasmado.

Me parece perfecto a partir de 10 años. Mi Mediano de 8 se lo ha leído con ayuda de su hermano mayor y lo ha disfrutado a lo grande pero creo que si lo hubiera leído en solitario le hubiera costado. En mi opinión, la franja de 10-13 años es la ideal para estas Las Aventuras de Thor. La búsqueda del martillo.

Nos quedamos con la ilusión de que después de estas primeras aventuras de Thor vengan otros libros ya que creemos que es una novela infantil redonda y aún hay mucho mucho que contar acerca de este personaje tan mítico y fascinante.

Te dejo el enlace para que puedes comprar Las Aventuras de Thor. La búsqueda del martillo en Amazon: