Los Cazapesadillas 2 - Mordiscos a medianoche (portada)

Título: Los Cazapesadillas 2: Mordiscos a medianoche
Publicación: Octubre 2020
Autor: Pedro Mañanas y Luján Fernández
Editorial: SM
Formato: Rústica, 104 páginas
ISBN: 978-8413187754

Comprar en Amazon.es

Los Cazapesadillas 2: Mordiscos a medianoche

Como buenos fans de Los Cazapesadillas, nos ha faltado tiempo para leer el segundo libro de la colección, Mordiscos a medianoche, que ha salido a la venta en otoño de 2020. La primera entrega, El Inquilino Fantasma, nos encantó y nos enganchó a la serie, que es obra de dos grandes: Pedro Mañas y Luján Fernández. ¡Teníamos muchas ganas de más!

El primer capítulo nos sirve para recordar el argumento del primer libro y, así, reengancharnos a la historia. Nuevamente escribe Max Chatarra en primera persona, un robot que antes vivía en lo peorcito de Londres, con su «madre» Piper, y ahora se ha mudado a la mansión de Lord Mortimer, un pequeño conde arruinado que vive con su tía abuela, la científica Erika von Kraft… que está muerta. Y es un fantasma.

Nos conocimos los cuatro cazando espíritus y luego nos hicimos amigos. Lo típico. Al final se nos ocurrió ganarnos la vida atrapando malvados espectros del más allá.

El problema era que no había clientes ni fantasmas. ¡Mal negocio!

Sin embargo, esa mañana el rumbo de las cosas va a cambiar. Llega a la mansión una angustiada mujer, que resulta ser Miss Gross, sirvienta en una elegante casa de Hyde Park. El motivo de su llanto es que su señorito, mister Roderick, ha desaparecido. Lo más intrigante es que él estaba muy preocupado por la posibilidad de ser secuestrado y llevaba un tiempo viviendo en una habitación cerrada a cal y canto. ¿Cómo podrían habérselo llevado si no hay nada forzado?

Los Cazapesadillas 2 - Mordiscos a medianoche (1)

Los Cazapesadillas enseguida se entusiasman con el reto de encontrar al señorito que misteriosamente se ha esfumado y además están convencidos de que guarda relación con la desaparición de varios muchachos jóvenes de familias nobles.

Al llegar a la lujosa casa descubren que hay un gorro dentro de la chimenea, que se corresponde con el que llevaba cuando desapareció.

Guiados por dos deshollinadoras, recorrerán los tejados de la zona rica de la ciudad para descubrir que hay ropa en las chimeneas. Botines de charol, pañuelos de cachemir, una chistera, corbatas, anteojos… parece claro que todo esto guarda relación con estos secuestros que están sufriendo los jóvenes ricos.

Los Cazapesadillas 2 - Mordiscos a medianoche (2)

Me encantaría seguir contándote el desarrollo de la historia, a partir de este punto se vuelve realmente emocionante y es complicado parar de leer hasta llegar al final. Pero ya sabes que en Pekeleke no destripamos los libros porque no queremos que pierdan su magia. Simplemente decirte que esta aventura vampiresca te va a sorprender y no vas a poder ni parpadear hasta resolver el misterio.

Este segundo libro de Los Cazapesadillas no solo es igual de bueno que el anterior sino que es posible que incluso sea aún mejor. La historia de Mordicos a medianoche está muy bien desarrollada, los diálogos son geniales y todo cobra sentido página tras página, en una ciudad y con unos personajes que ya nos parecen casi de la familia.

Dice el refrán que segundas partes nunca fueron buenas, pero en este caso es justo al contrario. Este segundo libro de los Cazapesadillas mantiene e incluso superar el nivel de El Inquilino Fantasma y demuestra que esta colección tiene mucho recorrido por delante.

Estamos de nuevo ante una lectura divertida, con momentos de mucha chispa, humor, algo de ironía, fantasía a raudales y unos protagonistas consolidados ya en la historia. Algo que siempre me fascina de Pedro Mañas es lo bien que escribe, es abrumador cómo maneja de bien el lenguaje. No es fácil escribir para niños y menos hacerlo con un lenguaje tan cuidado, diálogos inteligentes y una historia bien hilada de principio a fin. Pedro Mañas sabe conectar con el lector, es un hecho, y además tiene la capacidad de escribir para que la lectura se pueda disfrutar por un amplio rango de edades. ¡A mi como adulta me ha encantado!

Como comentamos al reseñar el primer libro, Los Cazapesadillas es un libro estéticamente muy cuidado. El trabajo de Luján Fernández realza una historia que ya de por si es muy buena y la lleva a lo más alto. Es evidente que estos personajes y esta ciudad no serían lo mismo sin ella. Yo es que hasta veo ya una serie de dibujos con ellos.

Mordiscos a medianoche se extiende a lo largo de un poquito más de cien páginas y quince capítulos. Está profusamente ilustrado, a todo color, además de algunas páginas en formato cómic y una doble página final del «The Illustrated Monster Times» que no te puedes perder.

La colección de Los Cazapesadillas es ideal para el rango de edad 7-10 años pero también me parece adecuada para un poquito antes o algo después. Tal como decía unas líneas antes, los adultos también la disfrutamos, así que si te animas a leer este libro en voz alta con tus hijos, lo vas a pasar en grande.

Lo comenté también al reseñar El Inquilino Fantasma: Los Cazapesadillas no dan nada miedo y ni siquiera ahora con una temática vampiresca van a pasarlo mal. Tranquilidad en ese aspecto.

Los Cazapesadillas 2: Mordiscos a medianoche por hablar de murciélagos y vampiros nos parece genial como libro de Halloween para niños. En general ambos libros encajan pero este en especial nos parece muy adecuado para la noche más fantasmagórica del año.

Si quieres echar un vistazo a sus primeras páginas, en la web de SM puedes leer el primer capítulo.

Te dejo el enlace para que puedas comprar Los Cazapesadillas 2: Mordiscos a Medianoche en Amazon: