
Título: Pequeño Azul y Pequeño Amarillo
Publicación: Septiembre 2005
Autor: Leo Lionni
Editorial: Kalandraka
Formato: Tapa dura, 48 páginas
ISBN: 978-8496388253
Pequeño Azul y Pequeño Amarillo, de Leo Lionni
Pequeño Azul y Pequeño Amarillo, de Leo Lionni, es una joya de la literatura infantil.
Publicado originalmente en 1959, fue «rescatado» por Kalandraka en 2005 y en septiembre de 2017 ha visto a la luz su undécima edición.
Pequeño Azul y Pequeño Amarillo es un álbum ilustrado que sigue estando vigente hoy día y sigue fascinando a niños y mayores por igual, décadas después de haberse publicado por primera vez. De hecho, Pequeño Azul y Pequeño Amarillo se considera precursor de los álbumes ilustrados infantiles y toda una referencia.
Narra la historia de dos niños: Pequeño Azul y su mejor amigo Pequeño Amarillo, que vive en la casa de enfrente.
Juegan todo el día, van juntos a la escuela y se lo pasan genial juntos. Son los mejores amigos del mundo.
Un día Pequeño Azul irá a buscar a Pequeño Amarillo y le costará muchísimo encontrarlo. Al final dará con él y tan contentos se pondrán de verse que se fundirán en un abrazo. Literalmente. Al abrazarse tan fuerte Pequeño Azul y Pequeño Amarillo se volverán verdes.
A ellos no les importará nada este pequeño gran cambio pero al volver a casa… Sus padres no les reconocerán y no se fiarán de ellos.
Como estaban muy muy tristes y preocupados, empezarán a llorar. Y llorando llegarán a deshacerse en lágrimas azules y amarillas por lo que al final volverán a recuperar su forma y color de siempre.
Sus padres se pondrán contentísimos y también se abrazarán. Y mientras se abracen, comprobaremos de nuevo esa fusión de azul y amarillo que habían experimentado sus hijos.
Es una lectura recurrente en nuestra casa, uno de esos libros que no se olvidan. Una historia que parece muy sencilla pero que realmente entraña muchos valores positivos: la amistad, la inocencia de los niños, la necesidad de cuidado y protección de los padres, incluso el concepto de identidad.
Para los más pequeñitos también es una lectura apropiada, además ellos podrán aprender los colores básicos y podremos comentar los tamaños de los niños, de los papás, etc.
Perfecto también para primeros lectores ya que tiene poco texto, frases simples y breves y una tipografía muy clara.
Creemos que Pequeño Azul y Pequeño Amarillo es un claro de ejemplo de que, a menudo, menos es más. Las ilustraciones son muy sencillas: los personajes apenas son unos colores irregulares, ¿quizá trocitos de papel? Sin embargo, el juego de tamaños, colores, la variación de las formas, los cambios en los fondos de algunas páginas son más que suficiente para transmitirnos toda la intensidad de los protagonistas.
Apenas con dos cuatro colores, Leo Lionni nos transmite lo importante que resulta en nuestra sociedad la tolerancia, la comprensión y la solidaridad. Todos somos uno, más allá de nuestra identidad individual.
Kalandraka nos permite asomarnos un poquito a la obra:
Podéis comprar Pequeño Azul y Pequeño Amarillo, de Leo Lionni en Amazon.es: