
Título: ¡Podridos!
Publicación: Marzo 2019
Autor: Nacho Terceño y Desirée Acevedo
Editorial: Acualetras
Formato: Tapa dura, 32 páginas
ISBN: 978-8494860126
¡Podridos!, de Nacho Terceño y Desirée Acevedo
¡Podridos! es divertidísimo álbum ilustrado, lleno de guiños a adultos y pequeños, que narra la historio de un matrimonio experto en cultivar tomates pero muy poco hábil a la hora de venderlos.
Comenzamos esta historia conociendo a los Gómez y a su maravilloso huerto. De el salían, además de pimientos, berenjenas, calabazas o judías verdes, unos tomates maravillosos: rojos, ricos, grandes y apretaos.
Pero su problema es que vivían lejos de todo. Atentos al mapa que nos indica dónde viven porque no tiene desperdicio: además de la casa de los Gómez, podremos encontrar sitios como el Quinto Pino, el Mar Avilloso o el Castillo cerrado con las llaves al fondo del mar.
Y, claro, al estar tan lejos del mercado, esos tomates tan rojos, ricos, grandes y apretaos llegaban morados, pobres, pequeños y arrugaos.
Aunque idearon varios planes, ninguno de ellos salió bien. Cuando llegaban al mercado, los tomates ya no estaban en condiciones.
En su última vuelta a casa, muy apesadumbrados, cada uno cogió un camino. Marta, que era la que llevaba las cestas con los tomates podridos, se fue entreteniendo en enterrar un tomate cada pocos pasos para no tener que cargar con ellos y, al mismo tiempo, no ensuciar el camino si los tiraba.
¿Qué pensáis que ocurrió a continuación? No os lo podemos contar porque nos ha encantado el final de ¡Podridos! y no tendría gracia que os destripáramos ahora las últimas páginas del libro.
Nos lo hemos pasado genial leyendo este álbum ilustrado y, de hecho, los mayores no han dejado de recomendarlo a sus compañeros de colegio y ya se lo han prestado a varios. Es una historia original, con un desenlace curioso y, sobre todo, cargada de humor. Los constantes guiños que encontramos durante la lectura van a gustar no sólo a los niños sino también a los adultos que los acompañen durante la lectura.
Nos ha gustado mucho el juego que hace con el lenguaje. Por ejemplo escribiendo las palabras tal cual las pronunciamos muchas veces: apretaos, arrugaos. O utilizando un lenguaje muy coloquial como «Marta estaba podrida de que la llamaran podrida y Andrés podrido de ser el señor podrido». También contrastando los tomates rojos, ricos, grandes y apretaos llegaban morados, pobres, pequeños y arrugaos.
Al concluir la lectura, encontramos en las guardas una doble página con curiosidades sobre los tomates, que nos explican que en realidad son una fruta o cuál es su origen.
Os dejo el booktrailer de ¡Podridos!, que es una obra de arte:
Sin duda, el equipo que han formado Nacho Tercero y Desirée Acevedo funciona. Una historia genial con unas ilustraciones geniales, que han dado lugar a un libro divertido, sorprendente, tierno y salao 😉
Podéis comprar ¡Podridos! en Amazon.es: