
Título: Todas las cosas perdidas
Publicación: Noviembre 2016
Autor: Kelly Canby
Editorial: Tramuntana
Formato: Tapa dura, 40 páginas
ISBN: 978-8416578245
Todas las cosas perdidas, de Kelly Canby
Todas las cosas perdidas, de Kelly Canby es un precioso álbum ilustrado de Tramuntana que narra el gran hallazgo de Oliva al pasear por su gris ciudad. Un paseo normal pero que la lleva a hacer un descubrimiento muy poco corriente, en el que encontrará cosas realmente extraordinarias.
Durante su paseo, Oliva escuchó un RUIDO EXTRAÑO que venía de la boca de una alcantarilla abierta en la calle.
INTRIGADA, bordeó el agujero de la alcantarilla, se rascó la cabeza y decidió EXPLORAR un poco más y echar un vistazo dentro.
¿Hola? dijo Oliva en voz baja.
Pero no obtuvo respuesta. ¡HOLA! dijo otra vez MÁS ALTO.
Llevada por la curiosidad, Oliva bajó las escaleras y, al final de ellas, encontró decenas de cajas.
Había tantas cajas como alcanzaba la vista. Y cada caja tenía su etiqueta: lápices, bonos de autobús, ceras, nervio, pensamientos…
Muy intrigada, Oliva preguntó a la ancianita que allí se encontraba para qué eran las cajas:
«Son TODAS LAS COSAS PERDIDAS de toda la ciudad»
Como en este tiempo nadie había ido a por ellas, la anciana le da permiso a Oliva para que se lleve todo lo que desee.
Así, toma cinco tarros vacíos… ¿y qué pensáis que hizo con ellos?
Os desvelamos el destino del primer tarro: lo llenó con una cucharada enorme de MEMORIA. Este iba a llevárselo a casa para el abuelo, a quien siempre le costaba recordar dónde había dejado sus gafas (o cualquier otra cosa por el estilo).
Con sus cinco tarros bien cerrados y guardados en su mochila, dio las gracias a la ancianita y emprendió el camino de vuelta siendo la larga, larga escalera.
Caminó, caminó por una ciudad llena de edificios grises, subió hasta el edificio más alto de la colina más alta. En concreto, hasta el último piso.
Y, desde allí, abrió el tarro de la ESPERANZA.
Esta se enredó con el viento, que se la llevó por toda la ciudad, girando y girando, como un remolino, para dejarla caer con delicadez sobre las calles, de modo que quien la hubiera perdido pudiera encontrarla de nuevo.
«Todas las cosas perdidas» es un libro infantil maravilloso en todos los aspectos: una historia original, llena de buenos valores y una ilustración que fascina por su expresividad, el uso del color y de la técnica del collage.
Kelly Canby nos trae una aventura sorprendente dentro de lo cotidiano: el día a día de una ciudad gris y aburrida, que ha perdido no sólo cosas banales sino también otras muy importantes como son el coraje, la escucha, el pensamiento o las oportunidades.
Una lectura llena de buenos valores la que nos trae este libro infantil. Oliva destina esos cinco tarros vacíos a llenarlos de cosas buenas para los demás, sin pensar en ella misma.
Nos encanta cómo se entrelazan las tipografías en minúsculas y mayúsculas, dando énfasis a los términos más relevantes de la historia, y bailando por cada página.
Así mismo, nos encanta cómo ha dibujado a los personajes, llenos de vida y expresividad, sumándolos a un escenario creado con la técnica del collage. Genial el uso del color, es espectacular esa parte final del libro en que Oliva camina por una ciudad oscura y sin vida dejando tras de sí un halo de color amarillo, vibrante como la esperanza que a continuación espolvoreará desde el edificio más alto de la colina más alta.
Podéis comprar Todas las cosas perdidas, de Kelly Canby en Amazon.es: