Título: Trenfugiados
Publicación: Octubre 2016
Autor: José Campanari y Evelyn Daviddi
Editorial: Ediciones La Fragatina
Formato: Tapa dura, 36 páginas
ISBN: 978-8416566198
Trenfugiados, de José Campanari y Evelyn Daviddi
Trenfugiados, de José Campanari y Evelyn Daviddi es un delicioso álbum ilustrado de Ediciones La Fragatina que transcurre durante una conversación de varios niños, que comentan entre ellos la situación de los refugiados, o Trenfugiados como los llama Juan.
El otro día estábamos mis primos y yo en casa de mi abuela y Juan, el pequeño, comentó:
– Ayer llevamos a la escuela comida no perecedera…prerec…perecele…bueno, de esa que no se pone mala, para los trenfugiados.
– Ah, ¿sí? – dijo mi abuela, que siempre le deja hablar a su manera.
– No se dice trenfugiados – le corrigió Laura, la sabelotodo.
Los niños empiezan a intercambiar impresiones entre ellos sobre qué se entiende por trenfugiado. Juan ha inventado esta palabra porque cuando se subieron al tren estaban mojados. Y en su idioma, «mojados» se dice «fugiados».
Los trenfugiados se mojaron porque para llegar aquí tuvieron que pasar por mucha agua. Y cruzaron porque sus casas eran una catástrofe.
– Es una catástrofe tan grande que nadie puede limpiar sus casas, ni nada de eso – dijo Pedro (él sabe muchas cosas porque es el mayor)
La abuela, que nunca se mete en nada, está emocionada por la conversación de sus nietos.
Mientras tomábamos la merienda, la abuela nos contó la historia de algunos vecinos del pueblo que cuando eran pequeños se fueron a otros países. Huyendo del hambre, huyendo del frío, huyendo de la guerra.
Y después de un largo silencio, Juan comentó:
– Esos niños y esas niñas también fueron trenfugiados, bueno, o tremolados, porque hablaban nuestro mismo idioma, ¿verdad?
Trenfugiados es un álbum ilustrado entretenido, que sabe captar la atención del pequeño lector, y al mismo tiempo le explica de forma sencilla una problemática muy actual: la de las miles de personas que se ven obligadas a abandonar su hogar porque allí ya no es posible vivir. Tal como está narrado, el libro sirve de aprendizaje y de objeto de debate, ya que nosotros podemos comentar con los peques qué saben sobre los refugiados y qué harían ellos, aprovechando para explicar nuestra visión de tan complicada situación.
Muy bonitas las ilustraciones: suaves, delicadas, que nos llevan directamente al calor del hogar de la abuela, un sitio acogedor, tradicional, que casi podemos oler. Un sitio donde podernos refugiar y protegernos junto con nuestra familia. Aunque no se menciona directamente, subyace a través de todo el texto la importancia de la familia, de la abuela como núcleo vertebrador, la importancia de dejar que los niños se expresen e interpreten el mundo en el que vivimos.
Podéis encontrar Trenfugiados, de José Campanari y Evelyn Daviddi en Amazon.es: