
Título: Viaje a lo alto del volcán con Ratón
Publicación: Septiembre 2019
Autor: Frank Viva
Editorial: La Casita Roja
Formato: Tapa dura, 32 páginas
ISBN: 978-8494927683
Viaje a lo alto del volcán con Ratón, de Frank Viva
Viaje a lo alto del volcán con Ratón es un divertidísimo libro infantil, recién publicado en castellano por La Casita Roja.
Es obra del conocido ilustrador Frank Viva, autor entre otros de Viaje al fin del mundo con Ratón, protagonizado por el mismo simpático roedor y premiado con el Premio Cybils en 2012.
Basado en una experiencia real (al igual que en su primera aventura), el libro sorprende desde la primera página por sus ilustraciones y un aventura sin narrador. Transcurre entre las conversaciones de sus protagonistas, que surgen de bocadillos con fondo de color, a menudo con viñetas tipo cómic. Todo ello imprime a la lectura un gran dinamismo, necesario para comprender la colosal aventura de escalar el volcán Etna hasta llegar a su cráter.
Los protagonistas son un dúo curioso: un humano aventurero y un ratón.
El eje central de la lectura, aunque a priori debiera ser la escalada, en realidad es el hambre que sufre Ratón. En concreto, sus ganas de comer pizza. Tantas que le imposibilitan disfrutar de un viaje tan apasionante y no es capaz de contagiarse del espíritu optimista y decidido de su compañero de aventuras.
Una de las cosas más graciosas del libro, aunque sutil para los más pequeños, es precisamente cómo el ratón no parece ser consciente en absoluto de la grandeza del camino que están recorriendo y nada más que está deseando ponerle fin para poder comer su deseada pizza.
Eso sí, lo que no pierde es su gusto por hacer listas, listas de cosas útiles… o, bueno, lista de cosas que podrían crecer a los pies del Etna: ¡aceitunas! ¡naranjas! ¡uvas! ¡almendras! ¡pizzas!
Su compañero de viaje humano es realmente paciente y siempre intenta transmitirle lo maravilloso del viaje que están haciendo.
De hecho, aunque el libro está escrito con mucho humor, no por ello vamos a dejar de aprender muchas cosas interesantes sobre los volcanes. Por ejemplo, sobre los cambios en la temperatura, en el paisaje o que las rocas que encontramos a los pies del mismo son las más antiguas y las que están cerca del cráter son las más recientes.
No os vamos a desvelar el final del libro porque queremos mantener la sorpresa. Sí, hay sorpresa al final para dejarnos con ganas de aplaudir por lo genial que es este protagonista.
Y es que Ratón nos recuerda mucho a esos niños que no disfrutan de un viaje porque están obsesionados con alguna cosa teóricamente poco importante pero, sin embargo, al regresar a casa nos damos cuenta de que tan mal no lo han pasado y de que realmente sí se han enterado y disfrutado de muchas cosas.
Tras leerlo todos juntos en casa hemos comprobado que Viaje a lo alto del volcán con Ratón es un libro que admite muchos niveles de lectura, sobre todo en cuanto a comprensión del fino humor que genialmente ha sabido plasmar Frank Viva. Hay sutiles toques que solo serán percibidos por los más mayores, de hecho, es un libro que seguro también va a arrancar una carcajada a los adultos.
Los más peques se quedarán a un nivel más superficial pero igualmente se entusiasmarán con el texto. Es el tipo de lectura que los niños te piden hacer una y otra vez en bucle, emulando a ese Ratón ansioso que pide pizza y pide pizza y pide pizza y no le importa nada más e insiste sin parar como solo un niño sabría hacerlo.
Maravillosas las ilustraciones de Frank Viva, que juega con el género del cómic en este libro ilustrado ingenioso y divertido para todas las edades.
Te dejo el enlace para que puedas comprar Viaje a lo alto del volcán con Ratón, de Frank Viva en Amazon.es: