
Título: ¡Yo no he sido!
Publicación: 2003
Autor: Christian Voltz
Editorial: Kalandraka
Formato: Tapa dura, 40 páginas
ISBN: 978-8484642039
¡Yo no he sido!, de Christian Voltz
¡Yo no he sido!, de Christian Voltz es un divertido álbum ilustrado en el que vemos al protagonista asustarse mucho al ver una araña.
Aterrorizada, decidirá acabar con ella.
Y entonces, sin esperarlo, ¡catapum! Algo ataca a la granjera.
A partir de aquí, veremos una sucesión de reproches a los diferentes animales, a los que culpará de haber sido los autores del ataque.
Sin embargo, los animales irán explicando que ellos no han sido y el efecto en cadena que han sufrido, hasta que gracias al pollo la granjera llegue al origen: el mosquito.
Dice el pollo:
¡YO NO HE SIDO!
La culpa la tiene el mosquito que me ha picado en la rabadilla.
Entonces me he llevado un susto y le he dado un picotazo en el rabo al gato, que le ha arañado en el lomo al perro, que le ha mordido en la pata al cerdo, que se ha topado con la cabeza del burro, que le ha pegado a la vaca una coz en el culo.
Por supuesto, irá a pedirle explicaciones al mosquito.
Y mirad la respuesta: Ahora que ya no hay arañas nadie me pilla y puedo picar a mis anchas.
Vaya, vaya, ¿quién acabo con la araña al principio de la historia?
¡Yo no he sido! nos ha parecido una lectura muy divertida, con mucho ritmo como sucede con los libros cuya estructura se va acumulando y repitiendo, y con las características ilustraciones de Christian Voltz, que en casa nos gustan mucho.
Aun siendo una historia sencilla, son muchas las cosas que podemos comentar posteriormente con nuestros hijos. En primer lugar, que hay que respetar a todos los animales, incluso a los que nos dan asco o miedo, porque todos juegan un papel importante en el equilibrio del planeta. También, a mirarse primero uno mismo antes de intentar cargar a otros con la culpa de lo sucedido.
Podéis encontrar ¡Yo no he sido!, de Christian Voltz en Amazon.es: