Título: Dos para mí, una para ti
Publicación: Octubre 2020
Autor: Jörg Mühle
Editorial: Haper Kids
Formato: Tapa dura, 32 páginas
ISBN: 978-84918279010
Dos para mí, una para ti, de Jörg Mühle
Con mucha ilusión reseñamos hoy «Dos para mí, una para ti«, del genial Jörg Mühle.
Como ya sabrás, los libros interactivos para bebés de Jörg Mühle son nuestros súper favoritos desde que se publicaron el año pasado. Nuestra Tercera los ha leído una y otra voz con un entusiasmo bárbaro y sus hermanos mayores los han disfrutado mucho con ella, igual que nosotros. Libros maravillosamente ilustrados, con un concepto muy original que engancha al bebé-lector y que, además, abordan temáticas del día a día, conectando con ellos al primer instante.
Pues bien, del mismo autor llega ahora un álbum ilustrado MARAVILLOSO. Lo escribo así, con mayúsculas, porque me parece un libro infantil absolutamente perfecto:
- Las ilustraciones son una joya (¡por favor, quiero unas láminas!)
- y la historia cumple todo lo que se le puede pedir a un cuento para niños: divertida, con gancho, unos personajes carismáticos y con chispa, una temática con la que los pequeños se identifican inmediatamente, un desenlace inesperado y un atisbo de repetición de la historia.
Los protagonistas son dos amigos que viven en el bosque: Oso y Comadreja. Un día, volviendo a casa, Oso encuentra tres setas. Comadreja se pone muy contenta porque le encantan así que se esmera muchísimo en limpiarlas, salpimentarlas y cocinarlas a fuego lento mientras Oso espera para que ambos puedan sentarse a la mesa.
El problema llega cuando están sentados ya y toca repartirse la comida porque, claro, repartir tres setas entre dos es complicado.
Ninguno quiere compartir.
Sus argumentos están claros. Oso alega que él es mucho más grande y tiene que comer mucho. Además, ¡él las ha encontrado! ¡Y Comadreja ha usado su receta! ¡Y a él le encantan! Pero Comadreja opina que ella debe comer más porque es más pequeña y porque ha trabajado muchísimo cocinándolas, además de haberlo dicho primero porque le ruge el estómago.
La conversación va subiendo de tono. Parece que los amigos se están olvidando de que lo son porque ninguno quiere ceder.
Entonces, inesperadamente aparece un zorro (que ya hemos visto a lo lejos cotilleando en páginas anteriores), le birla la seta a Comadreja y se la come antes de que puedan detenerle. Oso y Comadreja se quedan pasmados.
De lo que ocurra después no os podemos contar nada, ¡un libro tan chulo no puede desvelar su final antes de tiempo!
Dos para mí, una para ti nos ha fascinado. La belleza de sus ilustraciones es evidente, con ese toque humorístico y casi caricaturesco que tienen los animales que ha dibujado el autor. El bosque se convierte en hogar, casi como cualquiera de nuestras casas, el sitio donde estos dos amigos aparentemente conviven en armonía… hasta que una seta sobrante les separa.
La lectura comienza como si de un cuento infantil clásico se tratara… pero pronto nos damos cuenta de que aquí nada va a ser cómo esperamos. Oso y Comadreja preparando un gran banquete con tan solo tres setas ¡y luego peleándose por la seta que sobra!
Genial ese golpe de efecto cuando el zorro llega y se lleva la seta sin darles tiempo a reaccionar… Porque curiosamente esto zanja cualquier discusión. ¿Es posible que la seta, finalmente, no fuera tan importante? Los más pequeñitos se llevarán una gran sorpresa en este momento de la lectura mientras que los lectores más mayores ya habrán anticipado las intenciones del zorro, que en páginas anteriores está ya viendo cómo acercarse a su objetivo.
La temática es muy acertada para el público al que va dirigido. Las dificultades para compartir y aprender el valor de la generosidad son inherentes a la primera infancia así que es un tema con el que fácilmente van a conectar los lectores. Pelearse además por la comida nos puede permitir comentar en familia la necesidad de ser generosos también cuando los alimentos que vamos a repartir no cuadran con el número de comensales, una circunstancia que no nos es ajena a las familias en muchas comidas 😉
Dos para mí, una para ti nos parece un libro maravilloso para leer en familia a los niños entre los 2 y los 5-6 años.
Oso y Comadreja, incluso en el fragor de su disputa, resultan adorables. Nos encantaría que Jörg Mühle continúe con estos personajes porque creemos que pueden dar mucho de si. Y, por supuesto, nos encantaría que HarperKids siga apostando por traer este autor a los lectores en castellano. Es un genio.