
Título: El Árbol de Navidad paso a paso
Publicación: Septiembre 2020
Autor: Mercé Canals
Editorial: Combel
Formato: Tapa dura, 12 páginas
ISBN: 978-8491014911
El árbol de Navidad paso a paso
Una de las novedades de Navidad publicadas en este otoño 2020 que más nos ha gustado es El árbol de Navidad paso a paso. Un libro de cartón bellísimamente ilustrado, obra de Mercé Canals, que no solo nos da a conocer muchos datos interesantes sobre esta tradición sino que además nos permite montar nuestro propio abeto.
Con un formato estrecho y alargado, como si de un abeto se tratara, vamos a encontrar en su interior 8 páginas con ilustraciones a todo color y textos en bocadillos. La narración está organizada como un cómic, en diferentes viñetas, y que son los personajes con sus diálogos los que nos van contando un montón de cosas interesantes.
Nada más abrir este libro de Navidad para niños nos encontramos a unos nietos con su abuelo. Van a elegir un árbol natural de Navidad y deberán tener algunas cosas en cuenta.
El árbol representa la vida que nunca termina, como los frutos que nos da cada año y que esperamos al siguiente.

Lo mejor es comprar uno con cepellón y que haya crecido en un vivero, porque si fuéramos todos al bosque a talar árboles ya no quedarían y tendríamos que adornar un cactus con bolas y lucecitas.
Una vez escogido su abeto, toca llevarlo a casa, regarlo bien y no ponerlo cerca de la calefacción para que no se seque.
El abeto es de hoja perenne, es decir, que siempre está, como la fe. El color verde del árbol nos recuerda a la naturaleza.
¿Cómo lo adornamos? Pues podemos comprar bolas y guirnaldas en muchas tiendas pero también podemos optar por hacer nuestros propios adornos con papel, piñas, pasta coloreada ¡o con palomitas de maíz!

¿Tu sabías de la existencia villancico «Abeto fiel» que se canta antes de abrir los regalos, alrededor del árbol? Yo conocía el villancico alemán «O Tannenbaum», de hecho me lo sé de memoria por mis clases de alemán en el colegio y se lo he cantado a mis hijos muchas veces porque me encanta. Pero no sé por qué no pensaba que fuera conocida alguna traducción al castellano, yo desde luego no lo había escuchado nunca. ¡Me ha encantado este descubrimiento!

Al final del libro, en la última doble página, nos encontramos unos troquelados. De forma muy sencilla vamos a poder sacar estas partes (sin destrozar el libro, por cierto) para montar nuestros propio árbol de Navidad.

El montaje es súper sencillo e intuitivo, no requiere de instrucciones. Y el resultado me parece de lo más resultón. La Peque se ha enamorado de él y se lo ha llevado a la mesa de su habitación. A mi me parece una monada, desde luego.

Como te decía al comienzo de esta reseña, El árbol de Navidad paso a paso es de las novedades navideñas de este año 2020 que más nos ha gustado.
Nos parece todo un acierto de Combel, precioso en todos los sentidos y además muy original. Parece que va a ser un libro muy sencillo porque ciertamente es cortito, pero nos ha permitido aprender cosas que no sabíamos y las ilustraciones son absolutamente maravillosas.
Nosotros no nos habíamos planteado nunca de dónde venía esta tradición ni tampoco el simbolismo que hay detrás de cada uno de sus detalles. Nos ha gustado tanto que luego hemos estado investigando por nuestra cuenta. ¡Lo que ha dado de sí esta lectura!
El detalle del final de poder sacar las piezas de un árbol y montarlo nos ha gustado muchísimo. Hemos disfrutado de esta actividad con los niños y tenemos el libro bien presente en estos días.
Me vais a preguntar sobre la de edad recomendada para El árbol de Navidad paso a paso y mi respuesta es que me parece un libro atemporal y sin edad. Dicho esto, creo que podríamos distinguir dos partes. Me explico:
- La parte del diálogo entre la familia y todas las cosas que podemos aprender, es idóneo para 5-8 años por ejemplo en una lectura individual.
- La parte del montaje del árbol se puede disfrutar desde bastante antes (3 años), sobre todo si ayudan mamá o papá o los abuelos. Obviamente la primera parte también se puede escuchar con esta edad y cada peque aprenderá conforme a su edad y madurez. Para compartir en familia me encanta.
En definitiva, que creo que es un libro que permite acercarse a un público muy amplio, desde bien pequeñitos, y que podemos rescatar Navidad tras Navidad y seguirlo disfrutando.
Te dejo el enlace para que puedas comprar El árbol de Navidad paso a paso en Amazon: