Título: El nuevo trabajo de Papá Noel
Publicación: Noviembre 2020
Autor: Michele D’Ignazio y Sergio Olivotti
Editorial: La Galera
Formato: Tapa dura, 88 páginas
ISBN: 978-8424668297
El nuevo trabajo de Papá Noel
El nuevo trabajo de Papá Noel es una novedad de narrativa infantil de Navidad que ha visto la luz en 2020, publicado en noviembre por La Galera.
Ha llegado a las librerías de la mano de un segundo título, Una sorpresa para Papá Noel. Ambos libros nos han llegado al corazón y se han convertido en dos de nuestros libros favoritos de Navidad (y de lo mejorcito que hemos leído este año).
Argumento de El nuevo trabajo de Papá Noel
La empresa de Correos Internacionales está en bancarrota y hace ya por lo menos tres años que Papá Noel no cobraba por sus servicios de reparto a domicilio. Pero tampoco se podía jubilar porque no era sencillo encontrar quien le pudiera sustituir.
En definitiva, eran tiempos difíciles y Papá Noel no encajaba en absoluto con los tiempos difíciles.
La situación se ve agravada por el alquiler de los renos ya que Papá Noel solo tenía dos en su garaje y los demás debía alquilarlos Navidad tras Navidad, algo que salía carísimo.
La historia comienza un mes de noviembre. Papá Noel no parecía el mismo, ese año en lugar de estar alegre y optimista parecía estar sumido en una gran tristeza y tenía una pesadilla recurrente: le sustituían por un robot.
Sin esperarlo, recibe una carta de despido. Parece que sus peores pesadillas se han cumplido. De pronto se queda sin sueldo, sin poder cobrar el paro y sin jubilación. Quién lo iba a decir, que después de tantos años de buen servicio ahora se iba a ver en una situación así.
Desaparecen las cartas escritas a mano, implantan un servicio de drones y de pronto se encuentra sin saber qué hacer con su vida.
Pero Santa Claus consigue recomponerse a todo lo que le acaba de suceder y se pone manos a la obra para encontrar un nuevo oficio. Su primera opción será presentarse en persona a una oferta de camarero pero el propietario le descarta por su «volumen» y por negarse a afeitarse la gran barba.
Su siguiente intento es en un centro de recreo para niños y niñas. Aquí también le descartan por exceder con creces la edad que pedían en el anuncio. Tampoco tendrá mucha suerte en un call center.
Parece que encontrar un segundo trabajo va a ser misión imposible. Pero cuando ya va a tirar la toalla, acaba siendo admitido como barrendero para el Ayuntamiento. Y contra todo pronóstico parece ser un buen empleo ya que recoger la basura y reciclarla es un servicio a la comunidad, le permite volver a tener contacto con su amiga la bruja Befana e incluso terminan montando una cooperativa que convierte los residuos en juguetes y los reparten a los niños de la zona en Navidad.
Pero esta no es la única trama que leeremos en El nuevo trabajo de Papá Noel. También vamos a conocer a Beatriz, una vecina que vive en una casita algo escondida, a poco más de cien metros del hogar de Papá Noel. Ambas casas están apartadas de todo, lejos de la ciudad, donde el llano comenzaba a convertirse en montaña y casi siempre nevaba.
Beatriz no es una vecina cualquiera. Durante años había enviado centenares de cartas a Santa Claus. Cartas que nunca se habían entregado a su destinatario porque contenían peticiones extrañas, imposibles, o preguntas que nunca le podría responder. Todas esas cartas se guardaban para ser destruidas y Papá Noel nunca llegaría a saber de ellas. Ella tampoco entendía por qué nunca había recibido respuesta.
Con tanto trajín de ir y venir con los renos buscando un empleo, Beatriz acaba averiguando que el destino ha querido que ese vecino suyo sea el hombre al que tantas cartas ha escrito durante toda su vida.
Me encantaría seguir contándote más acerca de El nuevo trabajo de Papá Noel pero tiene un final tan tan bonito que no soportaría chafarte la sorpresa.
Nuestra valoración
Sobra decir que en casa nos ha encantado, tanto a Mayor (11) como a Mediano (8) como a mi. Es más, nos lo hemos leído varias veces los tres y no nos cansamos. Siempre nos hace gracia y nos despierta ternura.
El nuevo trabajo de Papá Noel es un libro tremendamente bonito. Su belleza estética es indudable. Las ilustraciones de Sergio Olivotti son preciosas. Cada página tiene imágenes de mayor o menor tamaño, de un estilo muy divertido, a veces caricaturesco.
Son bonitas hasta las guardas del libro, que ejemplifican todos los posibles oficios que podría tener Papá Noel tras ser despedido.
Es una delicia pasar sus páginas, ¡es tan original, cómico y tierno! Además tiene un formato comodísimo. De tapa dura pero de pequeño tamaño, casi como un libro de bolsillo, que además se abre bien y no pesa nada. Las páginas tiene un tacto estupendo y el colorido que ha elegido Sergio Olivotti es invernal y navideño a más no poder. ¿Se nota que estamos enamorados de su estilo?
Pero si adoramos El nuevo trabajo de Papá Noel no es sólo por su belleza exterior sino por lo maravillosa que es la historia que narra Michele D’Ignazio.
Es un relato de Navidad inesperado, sorprendente, que nos presenta a un Papá Noel atípico (sin hijos, sin mujer) pero igualmente entrañable en un contexto plenamente actual: crisis económica, llegada de «los nuevos tiempos» en los que la tecnología sustituye a las personas en pro de la eficiencia y la optimización de costes, quiebra de empresas, la problemática real de la pérdida del empleo…
En medio de un relato apasionante nos encontramos que el lector aprenderá muchos términos actuales que podemos leer en cualquier periódico o ver en cualquier telediario, cualquier día de estos. Papá Noel no es ajeno a los tiempos que vivimos y su historia viene a demostrar esto tan habitual en las empresas: ninguno somos insustituibles.
Pero gracias a su bondad, sus buenas ideas, su trabajo… Papá Noel acaba convirtiendo un trabajo en teoría feo y triste como podría ser el de barrendero en algo bonito y que retorna aún más beneficio para la comunidad.
Papá Noel termina descubriendo muchas cosas que ignoraba mientras trabajaba para la empresa de Correos Internacionales, como las miles de cartas que nunca llegó a leer. Y aunque podría haber seguido con su nueva vida como si nada, Papá Noel siempre será Papá Noel, con empleo oficial o sin él. Los últimos capítulos del libro son muy emocionantes y tiernos, la historia entre Beatriz y Papá Noel es simplemente maravillosa.
Edad recomendada para El nuevo trabajo de Papá Noel
Como ya habrás visto, a mi misma me ha encantado el libro y me ha parecido de una gran sensibilidad. Me parece una lectura sin edad, uno de esos ejemplos maravillosos de que la literatura infantil no es solo literatura para niños.
La lectura se organiza en 27 capítulos muy cortitos. La tipografía quizá sea un poquito pequeña para mi gusto, quizá yo hubiera dado un pelín más de interlineado, pero es un libro que se lee muy fácilmente en cuanto el lector tenga un poco de soltura en la lectura autónoma. En mi opinión, para niños a partir de 3º de Primaria (7-8 años) sería perfecto. De ahí hasta el infinito.
Destaco la variedad de temáticas que aborda, de gran actualidad. El drama del desempleo, sobre todo a ciertas edades. Lo prescindibles que somos todos. La realidad del precario mundo laboral, la falta de oportunidades para los que ya no son jóvenes. Las dificultades empresariales, la implantación de las nuevas tecnologías en busca de una mayor eficiencia y reducción de costes. También la necesidad de ser siempre como somos, mantener la bondad, que personifica Papá Noel. La esperanza de Beatriz. El amor más puro. La amistad. El servicio a la comunidad. El reciclaje incluso. Hay muchas temáticas muy interesantes en este libro que pueden dar lugar después a grandes conversaciones con nuestros hijos. Y todo esto lo hace el libro de una manera divertida, que sabe llegar a lectores de todas las edades.
En definitiva, maravillosa historia de Navidad que desde ya mismo ocupa un lugar principal en nuestra estantería de libros navideños.
Te dejo el enlace para que puedas comprar El nuevo trabajo de Papá Noel en Amazon: