
Título: Una sorpresa para Papá Noel
Publicación: Noviembre 2020
Autor: Michele D’Ignazio y Sergio Olivotti
Editorial: La Galera
Formato: Tapa dura, 112 páginas
ISBN: 978-8424668921
Una sorpresa para Papá Noel
Una sorpresa para Papá Noel, junto con El nuevo trabajo de Papá Noel, es novedad de esta Navidad 2020. Son dos libros de narrativa infantil de Navidad que nos han enamorado y que os recomendamos sin lugar a dudas. Obra de Michele D’Ignazio y Sergio Olivotti, han llegado a las librerías en noviembre de 2020 de la mano de La Galera y ya ocupan un lugar preferente entre nuestros libros favoritos de Navidad.
Argumento de Una sorpresa para Papá Noel
Aunque no están numerados, Una sorpresa para Papá Noel es la segunda entrega de esta colección, es decir, deberíamos leer primero «El nuevo trabajo de Papá Noel».
Si por el motivo que sea leemos primero «Una sorpresa para Papá Noel» tampoco pasa nada pero nos vamos a perder algunas cosas que no vamos a entender del todo. Tiene más sentido que hagamos la lectura en orden y este sea el segundo libro que leamos.
Si aún no has leído el primer libro, puedes consultar nuestra reseña de El nuevo trabajo de Papá Noel para entender de dónde viene todo lo que te contamos a continuación.

Empezamos este libro con un Papá Noel al que la vida le ha cambiado por completo. Su despido fue un gran shock pero supo reponerse y al final su nuevo trabajo como barrendero ha resultado ser un oficio maravilloso ya que le permite seguir siendo útil a la sociedad, además de transformar las cosas que recoge y devolverlas a los niños convertidas en juguetes. Para ello cuenta con su amiga la bruja Befana, con la que ha formado un tándem perfecto. ¡Su labor cada vez funciona mejor!
Además, su relación con Beatriz va viento en popa. Pasan todo el tiempo juntos y su compañía resulta fundamental en su día a día. No saben estar el uno sin el otro.
Gran parte de su tiempo lo dedica a leer cartas. Cartas que en otros tiempos, cuando trabajaba para la empresa de Correos Internacionales, hubieran acabado destruidas directamente.
Entre ellas, le intrigan especialmente las cartas de Nieve porque no acaba de entender cuál es el miedo que tiene, tampoco el deseo que pide. Con la ayuda de Befana, Papá Noel y Beatriz llegan a la conclusión de que lo que necesita es el regalo de la primavera y, para ello, decidirán que hay que llevarle una colmena de abejas.

El viaje que emprenden Papá Noel y Befana para cumplir este deseo tendrá un resultado único y muy especial. Al final, esa visita será un auténtico regalo para Papá Noel, una sorpresa que cambiará su vida y la de Beatriz. Y hasta aquí te puedo contar porque no quiero desvelarte una parte tan importante del final del libro.
Nuestra valoración
Nos ha fascinado esta historia. Al igual que «El nuevo trabajo de Papá Noel», estamos ante un relato tierno y muy sensible pero que al mismo tiempo resulta divertido y original. No es una novela ñoña, ¡en absoluto! Su historia es realmente bonita, llega al corazón, y lo hace mientras lo pasamos genial y disfrutamos una lectura dinámica y más que entretenida.
Una sorpresa para Papá Noel conserva la misma estética del primer libro. Las ilustraciones de Sergio Olivotti son francamente hermosas. Cada página tiene imágenes de mayor o menor tamaño, de un estilo muy divertido, a veces caricaturesco incluso. Son parte fundamental de la lectura y hacen que ésta sea más ágil. La belleza del libro es indudable, si es que ¡son bonitas hasta las guardas!

Es un libro que da gusto leer, ¡es tan bonito, tierno y sensible! Además tiene un formato muy cómodo para leer, incluso a pesar de la tapa dura. Es de pequeño tamaño, casi como un libro de bolsillo, se abre bien y no pesa nada. Las páginas tiene un tacto estupendo, el papel tiene un grosor muy agradable y el colorido que ha elegido Sergio Olivotti nos tiene fascinados.
Me gusta mucho cómo los personajes han ido cobrando profundidad en este segundo libro. Papá Noel ha conseguido remontar un momento personal muy difícil y ha logrado que un trabajo en teoría feo se convierta en un proyecto bonito, que vuelve a ser de utilidad a la comunidad y especialmente para los niños. El equipo que forma con Befana funciona a la perfección. Y, por supuesto, la mejor parte es esa relación tan preciosa que tiene con Beatriz, un amor en la edad madura que nos parece maravilloso.
Edad recomendada para Una sorpresa para Papá Noel
De nuevo estamos ante una novela de narrativa infantil que va mucho más allá de la literatura para niños. A mi como adulta me tiene enamorada esta colección.
La lectura se organiza en 27 capítulos cortos. Es un libro que se lee fácilmente y además está muy ilustrado. Son algo más de cien páginas que se leen sin parpadear.
En cuanto al nivel de lectura, me parece perfecto a partir de 3º de Primaria, es decir, desde unos 7-8 años. De ahí hasta el infinito, es un libro sin edad.
En conclusión, una preciosa historia navideña que, al igual que la primera entrega, ocupa ya un lugar destacado en nuestra selección de narrativa infantil de Navidad.
Te dejo el enlace para que puedas comprar Una sorpresa para Papá Noel en Amazon: